Primera Declaración del Frente Democrático Revolucionario

PRIMERA DECLARACIÓN DEL FRENTE DEMOCRÁTICO REVOLUCIONARIO (FDR)

El Frente Democrático Revolucionario (FDR), considerando:

Que El Salvador se encuentra sumido en una profunda crisis de tipo económico, social y político, como resultado de modelo capitalista dependiente que se ha venido impulsando y continúa vigente; el cual ha concentrado todo el poder en un reducido grupo de familias, marginando así a la gran mayoría de la población.

2) Que la inmensa mayoría del pueblo, no obstante ser la principal fuente generadora de la riqueza nacional, ha sido obligada a vivir en condiciones materiales que violan los más elementales derechos humanos.

3) Que frente a las exigencias planteadas por el pueblo a través de sus organizaciones populares y democráticas, la oligarquía y sus gobiernos de turno han respondido con demagogia y represión que al presente momento ha alcanzado una magnitud y niveles de crueldad nunca vistos en el país desde 1932.

4) Que el pueblo ya no soporta la explotación, miseria y represión a que está sometido; de igual manera no tolera las falsas promesas y las cínicas mentiras de los gobiernos antipopulares y sus aliados extranjeros.

5) Que esto ha obligado a los sectores más duramente golpeados y conscientes de la situación a organizarse y luchar por sus derechos e intereses; iniciándose a la vez un proceso de unificación popular que ha dado grandes pasos con la constitución de la Coordinadora Revolucionara de Masas, CRM, y con la presentación por ésta de la Plataforma del futuro Gobierno Democrático Revolucionario.

Por tanto acuerda:

1) Constituir el Frente Democrático Revolucionario (FDR), con carácter de Frente amplio, como un instrumento político del pueblo salvadoreño para impulsar su lucha de liberación y construir una nueva sociedad justa y humana, libre de corrupción de la continua violación de los derechos humanos y de toda explotación del hombre por el hombre; una sociedad en la que el hombre sea la base y el centro del funcionamiento económico y social. El Frente Democrático Revolucionario, que agrupa a las fuerzas democráticas y revolucionarias, inicialmente está integrado por las siguientes organizaciones:

COORDINADORA REVOLUCIONARIA DE MASAS (CRM)
MOVIMIENTO DE LIBERACION POPULAR (MLP) MOVIMIENTO NACIONAL REVOLUCIONARIO (MNR)
MOVIMIENTO INDEPENDIENTE DE PROFESIONALES Y TECNICOS DE EL SALVADOR (MIPTES).
MOVIMIENTO POPULAR SOCIAL CRISTIANO (MPSC)
FEDERACION SINDICAL REVOLUCIONARIA (FSR)
FEDERACION NACIONAL SINDICAL DE TRABAJADORES SALVADOREÑOS (FENASTRAS)
FEDERACION UNITARIA SINDICAL DE EL SALVADOR (FUSS)
FEDERACION SINDICAL DE TRABAJADORES:
LA INDUSTRIA DEL ALIMENTO, VESTIDO, TE
TILES, SIMILARES Y CONEXOS DE EL SALVAD
(FESTIAVSCES)
SINDICATO DE TRABAJADORES DEL INSTITI. -
SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL (STISS
SINDICATO TEXTIL DE INDUSTRIAS UNIDAS
(STIUSA)
ASOCIACION GENERAL DE ESTUDIANTES
UNIVERSITARIOS SALVADOREÑOS (AGEUS)

Observadores:
UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR (UES)
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS (UCA).

2) Definir como objetivos de nuestra lucha lo siguiente:

A nivel nacional:

a) movilizar e incorporarse al proceso de liberación - dos los sectores honestos genuinamente represe vos de nuestro pueblo, aglutinándolos en torne Plataforma Programática del Gobierno Democrático Revolucionario

b) contribuir a crear conciencia de que solo el ‘ puede conducir su revolución, impulsando los verdaderos cambios de las estructuras, necesarios para resolver los problemas nacionales.

A nivel internacional:

a) lograr la comprensión de los pueblos y gobiernos democráticos del mundo sobre la justeza de la lucha de nuestro pueblo por conquistar una nueva sociedad.

b) movilizar y canalizar el respaldo, apoyo y la - dad en general de todos los pueblos y gobiernos democráticos con la lucha de nuestro pueblo.

c) denunciar el apoyo económico y militar que el no de los Estados Unidos brinda a la Junta Militar-Demócrata Cristiana, el cual se traduce en una profundización de la represión y agresión contra nuestro pueblo.

d) denunciar los planes y preparativos que el gobierno de los Estados Unidos, con la colaboración de otros
gobiernos, tiene para realizar una intervención masiva en El Salvador.

e) lograr el pleno ejercicio del derecho de autodeterminación de nuestro pueblo mediante la solidaridad internacional atando las manos al imperialismo, para que no ejecute su amenaza de invadir nuestro país.

Finalmente hacemos un llamado a todos los sectores sociales y organizaciones, para que se identifiquen, apoyen y se incorporen al Frente, conscientes de que de esta manera contribuyen efectivamente a minimizar los costos sociales y humanos de la Revolución.

San Salvador, 18 de Abril de 1980.