¡Vivan los héroes de septiembre!

¡VIVAN LOS HÉROES DE SEPTIEMBRE!

DE: LA DIRECCION NACIONAL Y ESTADOS MAYORES DEL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (F.S.L.N.)

AL: Pueblo de Nicaragua y el mundo.

Hoy nos toca resumir los resultados de la Ofensiva Insurreccional de Septiembre. Tenemos que explicar en primer lugar que fuimos a la Ofensiva poniéndonos al frente de la misma en la medida en que el heroico pueblo de Sandino así nos lo exigía.

La Insurrección espontánea que se producía en Matagalpa el 27 de agosto nos llamaba a redoblar esfuerzos en la organización militar. El 3 de septiembre, después de bombardear con la aviación, la Guardia Nacional Somocista logró recuperar los escombros de la ciudad.

Todo el pueblo de Nicaragua se enardeció ante la cobarde y criminal masacre de Matagalpa. Lo que Somoza consideró iba a servirle para amedrentar al pueblo, muy al contrario, multiplicó la justa cólera. La Insurrección espontánea del pueblo sandinista crecía de manera vertiginosa en todos los departamentos de la República. Fue en esas condiciones en las que se trataba de decidir el ponerse al frente del pueblo para conducirlo en lucha frontal contra el somocismo, o esperar mejores condiciones, más armamento, más organización, para "garantizar" una victoria total dejando al pueblo sólo en su enfrentamiento contra la tiranía. Obramos consecuentemente y el 9 de septiembre llamamos a la Insurrección a las Milicias Sandinistas, al pueblo sandinista, a las Fuerzas Armadas Sandinistas, al grito de " ¡MUERTE AL SOMOCISMO!"

La Insurrección Sandinista Iniciada en octubre de 1977 que venía a dar a las fuerzas revolucionarias un carácter ofensivo y que situaba a la tiranía somocista a la defensiva, marcaba el 9 de septiembre una nueva etapa. Nosotros que hemos visto la insurrección como un proceso, nos dábamos cuenta de la marcha ascendente del mismo sellándose con la Ofensiva Insurreccional de Septiembre el fin de la tiranía somocista.

En el FRENTE OCCIDENTAL "RIGOBERTO LOPEZ PEREZ" que comprende los Departamentos de León y Chinandega, las acciones armadas neutralizaron desde los primeros momentos a la Guardia Somocista. Fueron ocupadas las vías de comunicación y el pueblo se desbordó en miles de combatientes con machetes, fusiles 22, revólveres y todo tipo de armas de cacería. Fue neutralizada una tanqueta.

Decenas de "orejas" fueron ajusticiados y centenares de soldados somocistas causaron baja en el combate. Por nuestro lado reportamos 6 combatientes muertos y 12 heridos. En León, dirigiendo la toma del cuartel cayeron los Comandantes WILLIAM FONSECA y ERNESTO CASTILLO. Fueron neutralizadas dos tanquetas.

En el FRENTE NORTE "CARLOS FONSECA AMADOR" que comprende los Departamentos de Nueva Segovia, Estelí, Madriz, Jinotega y Matagalpa. La Insurrección tuvo su mayor expresión en ESTELI en donde se mantuvo la posición hasta el 23 de Septiembre. Aquí también fueron ajusticiados decenas de "orejas" y quedaron muertos y heridos centenares de guardias somocistas.

En el FRENTE CENTRAL "CAMILO ORTEGA" que incluye MANAGUA, MASAYA y CARAZO, las columnas Sandinistas mantuvieron el control de varios barrios en MANAGUA y CARAZO y la toma de la ciudad de MASAYA en donde nuestras Escuadras aniquilaron el Comando somocista en MONIMBO. Aquí cayó el Comandante Sandinista ULISES TAPIA.

Decenas de "orejas" de Somoza fueron ajusticiados y centenares de soldados somocistas fueron muertos y heridos por el pueblo.

En el FRENTE SUR "BENJAMIN ZELEDON" que abarca los Departamento de GRANADA, RIVAS, RIO SAN JUAN, CHONTA-LES, BOACO y ZELAYA, se libraron acciones de hostigamiento contra destacamentos de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería que dejaron más de 60 bajas entre los efectivos de la Guardia Nacional somocista y 3 muertos y 15 heridos en las filas del Ejército Sandinista.

Tenemos que insistir en lo masivo de la participación popular levantando barricadas, fabricando bombas, ayudando en los suministros de comida y empuñando armas rudimentarias, armas de cacería, bajo la dirección del FRENTE SANDINISTA. Sólo de esta manera podemos entender cómo se produjeron más de 1.200 bajas de la Guardia Nacional somocista a manos del pueblo sandinista, cómo más de 700 soldados de Somoza desertaron y algunas decenas se pasaron con todo y armamento a luchar al lado del pueblo.

Nosotros decidimos la retirada escalonada de las ciudades en la medida en que la aviación somocista y su fuego de artillería destruía hospitales, escuelas, casas de habitación, barrios y ciudades enteras imponiendo un alto costo en vidas a la población civil. Más de 6.000 mujeres, niños, ancianos y sobre todo jóvenes fue el resultado del genocidio somocista.

Nunca en la historia de los dictadores se había conocido un hecho de tal magnitud. Ni Trujillo, en la República Dominicana, ni Pérez Jiménez en Venezuela, ni Batista en Cuba, para mencionar unos pocos, llegaron a esos extremos. Al destruir las ciudades con sus fábricas, edificios y fuerza humana de trabajo, Somoza estaba atentando también contra las estructuras económicas del país.

El país está en quiebra; hasta el 30 de septiembre del presente año, en un período de 9 meses, so ha dado una fuga de capital que pasa los 625 millones de dólares. La recaudación de impuestos en estos mismos 9 meses ha sido sólo de 71 millones de córdobas (Diez millones de dólares) en entradas al Gobierno Central. Se han importado granos básicos en un 3% que sobrepasa el ritmo normal. El balance desfavorable actual es de 20 millones de dólares. La importación de medicinas y material quirúrgico se ha elevado en un 47% en los últimos meses y la compra de material bélico en los últimos 9 meses sobrepasa los 326 millones de dólares, apareciendo Israel como el principal proveedor de armamento. El Córdoba sufre un proceso inflacionario vertiginoso y las perspectivas económicas en base a la exportación del café y el algodón son limitadas en la medida en que falta la mano de obra y en esas condiciones el tirano ha anunciado campantemente el fortalecimiento de su ejército. Sabemos que todo préstamo económico, ayuda, o lo que sea que se haga llegar desde el extranjero al Gobierno somocista, no servirá más que para fortalecer militarmente a Somoza, hágase este bajo el pretexto más "humanitario" que podamos imaginar. Por tanto, condenamos como cómplices del somocismo y de sus crímenes a todos aquellos gobiernos que de hoy en adelante hagan llegar dinero á las arcas del Gobierno somocista.

Hoy estamos más fuertes que ayer en hombres, armas y experiencia combativa. El Ejército Sandinista se consolida en las ciudades y en el campo. Estamos en un proceso corto de tecnificación y entrenamiento; para los próximos combates contaremos con armas anti-aéreas y con un mayor entrenamiento de nuestras fuerzas.

La ofensiva sandinista de Septiembre fue una victoria del pueblo de Nicaragua y su vanguardia, el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (F.S.L.N.). Juntos tomamos las principales ciudades y derrotamos a la Infantería Somocista. Somoza tuvo que recurrir a la aviación para salvarse de una derrota total, sin importarle el costo en vidas inocentes. Lo que recuperó fueron cementerios por ciudades, y el odio del pueblo multiplicado contra él y su Guardia Somocista.

Acusamos como cómplices de este genocidio a los sectores reaccionarios de los Ejércitos de El Salvador y Guatemala que de inmediato enviaron dos aviones Mustang y más de 500 soldados a auxiliar al tirano asesinando a nuestro pueblo. Pero aún más, la mayor responsabilidad la encontramos en los sectores más reaccionarios del Gobierno Norteamericano que han creado y amamantado a la familia Somoza y su criminal Guardia Nacional.

A estas alturas, quién puede dudar del apoyo de los sectores más recalcitrantes del Gobierno Norteamericano, del Pentágono, del Departamento de Estado, de los Estados Unidos, cuando los vemos intervenir en una supuesta mediación después de que los barrios han sido bombardeados, después de que los hospitales y las escuelas han sido destruidas, después de que el pueblo ha sufrido la más despiadada guerra de exterminio en donde el Napalm, el fósforo blanco y las bombas de 250 kg., que el Gobierno norteamericano dio a Somoza fueron lanzadas desde aviones que el gobierno norteamericano entregó a Somoza, conducidos por pilotos norteamericanos y nicaragüenses también entrenados en las bases del Ejército de los Estados Unidos.

A esto hay que agregar el apoyo que al Ejército Somocista da el Gobierno norteamericano al mantener un cuerpo de asesores (U.S. Mil Group) compuesto por el Coronel FRANK MATHEWS (Army), el Teniente Coronel JACK FIRSE (Fuerza Aérea), el Mayor GEORGE ALLPIT (Army), un oficial de Marina y el Agregado Militar de la Embajada, Teniente Coronel JAMES MC COY.

Por qué los Estados Unidos no hablaron de mediación cuando las ciudades estaban en manos del pueblo sandinista . . .? Eso nos da derecho a pensar que de manera calculada y acordada con Somoza planificaron su mediación para después del genocidio, cuando supuestamente el FRENTE SANDINISTA y el PUEBLOo SANDINISTA estarían derrotados, y en tales circunstancias les sería más fácil imponer la fórmula de un somocismo sin Somoza.

El pueblo norteamericano debe recordarle, a los sectores más reaccionarios del gobierno, la lucha que libraron en 1774, para romper con el colonialismo inglés; la formación del Congreso Clandestino Colonial, la organización de milicias locales, la insurrección convertida en guerra de Independencia, tuvieron en el Imperio inglés una respuesta brutal al destruir parcialmente la ciudad de New York en 1776.

La Dirección Nacional y Estados Mayores del FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL (F.S.L.N.) condenamos la supuesta mediación del Gobierno Norteamericano que va encaminada a imponer un SOMOCISMO SIN SOMOZA. Llamamos la atención de la opinión pública internacional y del pueblo norteamericano para no permitir una nueva intervención de la marinería yanki en Nicaragua, Intervención que está latente en la medida en que el pueblo no está dispuesto a dejarse imponer fórmulas mediatizadoras que intentan eternizar el somocismo.

La situación política en Nicaragua no hace más que demostrarnos el espíritu colonialista e imperialista que aún pesa en grandes sectores del gobierno Norteamericano, que escudan una práctica de dominación económica, de explotación inmisericorde de nuestros recursos naturales con el cuento de la defensa del sistema democrático frente a la "agresión" y "penetración" comunistas. De esa manera los Estados Unidos han visto con extrema desconfianza todo signo de independencia económica y de independencia política, siendo larga de enumerar la lista de gobiernos desestabilizados en América Latina cuando apuntaban hacia reformas de corte nacionalista.

Hoy nos toca actuar con un pueblo en armas y listo a no dejarse arrebatar el triunfo que tanta sangre y sacrificio le ha costado a lo largo de más de 40 años. Observamos con atención el diálogo que EL FRENTE AMPLIO DE OPOSICION (F.A.O.) sostiene con la llamada comisión mediadora. Consideramos que es el espíritu patriótico el que mueve a la mayor parte de los miembros del F.A.O., pero sabemos que dentro del mismo hay politiqueros listos a venderse para tratar de imponernos el Somocismo sin Somoza. Afirmamos que la única garantía de cualquier fórmula, sigue girando alrededor de la PROGRAMATICA MINIMA que sostiene como puntos fundamentales:

- LA EXPROPIACION DE LOS BIENES DE SOMOZA.

- LA ESTRUCTURACION DE UN NUEVO EJERCITO NACIONAL

En este nuevo EJERCITO NACIONAL la participación del FRENTE SANDINISTA y el pueblo deberá ser determinante.

No queremos sillas presidenciales ni Ministerios, lo único que ansiamos, es que el Somocismo sea extirpado de raíz y para ello nos hemos comprometido históricamente con nuestro pueblo, a no permitir ninguna maniobra, que intente arrebatarla o mediatizar el triunfo. Contamos con las armas de la razón y de la guerra y no permitiremos que se repita la traición que Anastasio Somoza García y el Gobierno Yanki urdieron en 1934 cuando nuestro general de Hombres Libres fue asesinado.

No queremos terminar el presente resumen sin hacer especial mención del comandante FRANCISCO RIVERA (RUBEN) quien estuvo al frente del Estado Mayor Sandinista en ESTELI; de los Comandantes: OSCAR PEREZ y JOAQUIN CUADRA, EMERSON VELAZQUEZ, ROGER DESHON. CLAUDIO. RENE, SECUNDINO HERNANDEZ, quienes dirigieron las Columnas y Escuadras Sandinistas en la pasada ofensiva de Septiembre. También hacemos público y revolucionario reconocimiento del COMANDO "RIGOBERTO LOPEZ PEREZ" que dirigido por el COMANDANTE EDEN PASTORA, HUGO TORRES y DORA TELLEZ ejecutaron la victoriosa operación "MUERTE AL SOMOCISMO "CARLOS FON-SECA AMADOR", e informamos que el Comandante PASTORA se integró a dirigir las operaciones del FRENTE SUR "BENJAMIN ZELEDON" inmediatamente después de la acción del PALACIO NACIONAL, al igual que el resto del Comando Sandinista.

Hoy nos preparamos para una nueva ofensiva que será definitiva, organizándonos y entrenándonos todo el pueblo trabajador, obrero, campesino, indio, estudiantes, profesionales, comerciantes, pequeños y medianos empresarios, nos disponemos a dar el golpe final a la tiranía y sentar las bases de un verdadero gobierno democrático y popular. De esa manera, estaremos siendo consecuentes con los ideales de los que han entregado su vida durante los 44 años de lucha sandinista.

¡VIVAN LOS HEROES Y MARTIRES DE SEPTIEMBRE!
¡VIVA EL HEROICO PUEBLO DE NICARAGUA!
¡VIVA EL FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL!
¡MUERTE AL SOMOCISMO!

Patria Libre o Morir

por la Dirección Nacional del
FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL
(F.S.L.N.)

Daniel Ortega Saavedra
Víctor Tirado López
Humberto Ortega Saavedra

ESTADO MAYOR FRENTE CENTRAL "CAMILO ORTEGA"
ESTADO MAYOR FRENTE SUR "BENJAMIN ZELEDON"
ESTADO MAYOR FRENTE OCCIDENTAL "RIGOBERTO LOPEZ PEREZ"
ESTADO MAYOR FRENTE NORTE "CARLOS FONSECA AMADOR"

Algún Lugar de Nicaragua.
Octubre de 1978.