En torno al secuestro del industrial Jorge Lonsdale

COMUNICADO DEL CNPZ-ELN

A los Medios de Comunicación
Opinión Pública en general
De nuestra mayor consideración:

Hacemos llegar esta minuta para hacer frente a la mentira reaccionaria del gobierno y así poder informar a la opinión pública sobre la verdad de nuestro accionar como COMISIÓN NACIONAL NÉSTOR PAZ ZAMORA (CNPZ).

1. No somos "terroristas" como tampoco fue" terrorista" Néstor Paz Zamora quien sin embargo optó por la lucha armada por considerarla la única vía para lograr la liberación de nuestro pueblo. Todas nuestras acciones están enfocadas en este objetivo: derrotar al imperialismo, al estado opresor y la oligarquía colonial para poder construir una sociedad libre sin vendidos ni corruptos.

Terrorista es el Estado, es el Ministerio del Interior con sus asesores torturadores, terrorista es Capobianco que quiere justificar lo injustificable mientras encubre a narcotraficantes.

Muchas personas inocentes han caído en las garras de la represión estatal por el simple hecho de pertenecer al pueblo humilde y estar comprometido con él.

Nos mueve la indignación al ver decenas de presos en manos de los órganos represivos de un supuesta "democracia", sometidos a interrogatorios permanentes y torturas físicas como psicológicas, de las que no se salvan ni los padres de supuestos "terroristas". Fue la misma Cámara de Diputados que denunció las torturas infringidas a los detenidos "dignas de los peores tiempos dictatoriales y en flagrante violación del art. 12 de la Constitución".

En la Bolivia de hoy, ya no sólo existe la miseria y el hambre infrahumanos que poco a nada conmueven a los poderosos y ricos, Bolivia ya no es sólo el país más pobre del continente, de mayor índice de mortalidad infantil, de una corrupción cada vez más denigrante y un saqueo bochornos de sus recursos naturales, la Bolivia de hoy es también la Bolivia de los presos políticos, de la detención ilegal prolongada, de presos inocente incomunicados, la Bolivia de la tortura y el maltrato, la Bolivia cuya democracia no viene a ser más que un manto legal para que unos sigan comiendo como cerdos mientras otros vivan como perros.

2. En tomo a la actitud desesperada y deshonesta del gobierno por encubrir sus métodos fascistas con una conferencia de prensa sensacionalista, nos preguntamos:

¿Qué constitución, que “estado de derecho” pretende defender el gobierno, si son ellos mismos los primeros en violar sus propias leyes? Anticonstitucional es la ley de hidrocarburos que sólo sirve para facilitar el pago de coimas y prebendas, anticonstitucional es el avasallamiento del Poder Judicial, anticonstitucionales son las detenciones por más de 48 horas, el uso de la tortura, la negación al derecho de la defensa, y anticonstitucional y antidemocrático el fraude y la burla al voto popular en las últimas elecciones nacionales.

¿Qué “legalidad” defiende el gobierno con sus muestras de ilegalidad permanentes? Será la “legalidad” del hambre y la miseria, la “legalidad” de niños desnutridos, la “legalidad” de su corrupción la "legalidad" de un sueldo mínimo de 60 Bs., la "legalidad" del terrorismo estatal, la "legalidad" de una casta oligárquica y sus esbirros en contra de la "ilegalidad" del pueblo trabajador.

3. En torno al secuestro de Jorge Lonsdale nos es preciso aclarar y puntualizar lo siguiente:

A. El ingeniero e industrial Jorge Lonsdale está efectivamente en nuestras manos. Su liberación será efectuada si y sólo si las fuerzas represivas no intervengan más y se abstengan de ahora en adelante de toda acción investigativa y operativa. Estamos dispuestos a negociar para viabilizar y agilizar la libertad de Lonsdale, pero sólo negociaremos con la familia. Ésta, además, es la voluntad expresa del secuestrado.

B. Lo que el gobierno busca es dar con el paradero del secuestrado aún arriesgando la vida de Jorge Lonsdale, la familia del secuestrado y también nosotros somos los directamente interesados para llegar a un acuerdo común. Nuestro preso es respetado como ser humano y goza de buen trato. ¡Sin embargo, no respondemos por él si es que las fuerzas represivas intenten agredimos. Nuestra defensa será implacable.

C. No estamos desesperados. Sabemos que la lucha es larga y difícil, de miles de sacrificios. Confiamos plenamente en nuestro pueblo que ni siquiera después de 500 años de opresión y explotación se ha resignado a ser esclavo. Tupac Katari vuelve y somos millones. El Che vive, vive en los que optan por el camino que él indicó.

4. Frente algunas distorsiones intencionadas del Ministro del Interior, transcribimos una cita textual del Comandante Inti Peredo:

"Se ha querido especular con el "descubrimiento" de la participación en nuestro Ejército de elementos "extranjeros". ¡Qué ironía!, los empleados de la CÍA condenando la "intervención extranjera".

El ELN educado en el espíritu internacionalista más puro acepta en sus filas a revolucionarios de cualquier parte del mundo, con el único requisito de luchar con las armas en mano por la liberación de nuestro pueblo. Los revolucionarios que combaten y combatirán en Bolivia, no vienen a explotar a nadie, no se llevan las riquezas de nuestra tierra, vienen a entregar su sangre si es necesario en aras de la liberación de nuestro pueblo que sea también la liberación de sus respectivos pueblos. Por eso la participación de combatientes de otras nacionalidades en nuestro ejército no es solamente un derecho, sino un deber de todo revolucionario como lo fue siempre y lo legitimaron la guerra de la independencia y la lucha actual".

5. Pueblo de Bolivia, somos un pueblo oprimido no vencido. Vencido será el sistema injusto y el gobierno corrupto porque no podrán detener al pueblo en marcha. Los bolivianos no hemos nacido para vivir como esclavos. Nadie ni nada puede aplastar un pueblo que se levanta, con la razón y las armas venceremos. Convocamos a la Central Obrera Boliviana, a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, a todas las organizaciones populares y al pueblo en general, crear filas en torno a la defensa de los intereses nacionales y populares. Organicémonos para frenar la denigración nacional y la subasta del país.

Opongamos al fusil reaccionario que nos mata de hambre, el fusil revolucionario que nos trae la libertad.

¡Pueblo de Bolivia: al combate!

Comisión Nacional Néstor Paz Zamora
La Paz, Noviembre de 1990