Actividades guerrilleras 1978-Enero 1979

ACTIVIDADES GUERRILLERAS 1978 - ENERO 1979

En el desarrollo de la GUERRA POPULAR PROLONGADA que lleva adelante nuestro pueblo para liberarse de la sangrienta dictadura somocista, las fuerzas sandinistas han continuado en su accionar guerrillero a lo largo y ancho del país, desarrollando acciones de propaganda armada, sabotaje a las cosechas de los somocistas, recuperaciones económicas y de armas necesarias para el proceso de lucha de nuestro país, ajusticiamientos de esbirros del régimen y hostigamiento al ejército somocista.
A continuación presentamos un resumen de los diversas acciones realizadas por nuestras escuadras sandinistas en el transcurso del mes de diciembre de 1978 y lo que va de Enero de 1979.

REGIONAL OCCIDENTAL "PEDRO ARAUZ PALACIOS"

- El 8 y 11 de Diciembre respectivamente, escuadras sandinistas se tomaron las haciendas "La Castilla" y "San José de la Montaña", en una acción de propaganda armada bajo la consigna "NO DIVISAS PARA SOMOZA, ARRUINAR LA COSECHA ES LA COSA". En esta acción fue quemado el algodón que había sido cortado e inutilizada la maquinaria utilizada para lo mismo. Se precedió a repartir víveres entre los braceros. Estos víveres, lo mismo que un buen número de armas y pertrechos, fueron recuperados de las bodegas y casas-haciendas de las mencionadas fincas. Alrededor de 400 cortadores de algodón fueron reunidos explicándoseles los objetivos de la lucha sandinista y la importancia de su integración a la misma.

- El 3 de Enero fueron quemados dos trailers conteniendo algodón cortado propiedad del conocido somocista Silvio Argüello Cardenal.

- Durante este período se realizan quemas de algodón cortado propiedad de Somocista en varios lugares de la región de Chinandega.

- En Sra. Rosa del Peñón, a 90 kms. de la ciudad de León, - una escuadra sandinista asaltó e hizo volar el polvorín de la mina de yeso situada en esa localidad.

- Al amanecer del día lunes 22 de Enero, la ciudad de El Viejo (Chinandega) lució totalmente embanderada con el FSLN, sobresaliendo las frases tendencia GPP, trabajar, combatir, avanzar y vencer. Esto ocurrió especialmente en los populosos barrios, El Cardenal, Esquipulas y San José.

REGIONAL NORTE "FAUSTINO RUIZ, EL CUJE"

- En una acción de recuperación económica fue asaltado el Bco. Caley Dagnall de la ciudad de Matagalpa. recuperándose la cantidad de C$ 674,526.00 (córdobas) mes de Enero.

- Toma de las bodegas de la Cervecería de Matagalpa. Se recuperan armas y dinero. Se arenga a los obreros. En la retirada es herido un compañero miembro de la escuadra que realiza esta acción.

- En acción de propaganda armada es tomada "Radio Matagalpa" para transmitir proclama sandinista.

- Se realiza quema de Furgón de café, propiedad del sanguinario esbirro somocista Manuel Estrada.

REGIONAL ORIENTAL "RICARDO MORALES AVILES"

- Acción de propaganda armada y recuperación de armas y dinero en la Hacienda "LA CALERA" en Nandaime, Depto. de Granada.

- En Catarina una escuadra sandinista ataca el cuartel en acción de hostigamiento contra el ejército y los esbirros somocistas. Se queman las casas de conocidos "orejas", se arenga a la población. Se le hacen dos bajas a la guardia somocista. La escuadra se retira en orden y sin sufrir bajas.

- Acción de hostigamiento a patrulla militar en Tisma.

- Ataque a la planta eléctrica de Masa-ya. En esta acción es herido de gravedad un compañero miembro de la escuadra.

- En los departamentos de Masaya y Carazo se producen golpes menores de recuperación.

- El 22 de Enero, dos miembros de la escuadra Claudia Chamorro, ocuparon Radio Granada en la ciudad de Granada para pisar una proclama de 2 minutos de duración. Los miembros de la escuadra se retiraron en orden después de cumplir su misión.

REGION CENTRAL "JULIO BUITRAGO URROZ"

- Se realiza acción de recuperación económica en la Distribuidora San Sebastián. Es asesinado mientras cubría la retirada de la escuadra, el co. Roberto Vargas Batres.

- Es ajusticiado Juan Doña, conocido esbirro y torturador del régimen, miembro de la Oficina de Seguridad Nacional, quien fungía como director del Instituto Ramírez Goyena. Desde este puesto desataba la represión y persecución contra el estudiantado.

- Se queman las oficinas de INCAFE, en muestra de repudio contra esta institución gubernamental que explota impunemente a los pequeños cafetaleros nicaragüenses.

Fieles a nuestro lema de Patria Libre o Morir, los siguientes compañeros han entregado generosamente sus vidas en el transcurso de los últimos meses: Crescendo Rosales y Salvador Amador en Matagalpa; Benito Lacayo en León; Roberto Vargas Batres en Managua; "Ernesto" en La Grecia, Chinandega; "Remigio" en Yalí, Estelí; Aníbal Espinales, Rivas.

Estos compañeros supieron mantener en alto hasta las últimas consecuencias los ideales sandinistas y engrosan ahora la luminosa lista de mártires del pueblo nicaragüense en la lucha por su liberación.

El FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL continúa irrebatiblemente su marcha hacia la victoria, a la vanguardia del heroico pueblo nicaragüense. En esta lucha NO NOS VENDEMOS, NI NOS RENDIMOS y seguiremos sin desmayo y cada vez con más fuerzas hasta conquistar nuestra verdadera liberación.

¡¡VIVA LA UNIDAD SANDINISTA!!
¡¡VIVAN NUESTROS HEROES Y MARTIRES!!
¡¡NO MAS DIVISAS PARA SOMOZA!!

PATRIA LIBRE O MORIR

COMISION EXTERIOR FSLN