En relación con las elecciones generales celebradas en Nicaragua

EN RELACIÓN CON LAS ELECCIONES GENERALES CELEBRADAS EN NICARAGUA

En relación con las elecciones generales celebradas en Nicaragua, el 25 de febrero, el FMLN comunica al pueblo salvadoreño y a la comunidad internacional.

1 - Las elecciones en Nicaragua fueron ejemplo para todo el mundo de la vocación y el compromiso democrático hasta las últimas consecuencias, asumido con audacia y con plena responsabilidad histórica por el FRENTE SANDINISTA DE LIBERACION NACIONAL.

2 - Sólo la victoria en 1979 y la posterior consolidación de la Revolución Popular Sandinista, hicieron posible un proceso electoral con una limpieza y sentido democrático verdaderamente ejemplares, realizada aún en contra de los incontable, ilegítimos y hasta criminales obstáculos interpuestos a lo largo de 10 años por la política de los Estados Unidos.

3 - Lamentamos, ciertamente, el adverso resultado obtenido por el FRENTE SANDINISTA en estas elecciones, en las que sin embargo se ratifica que es la príncipal fuerza política individualmente más importante e influyente en Nicaragua, que sin duda es la príncipal garantía para el desarrollo de la democracia, hacia contenidos de mayor justicia social y participación.

4 - Nos enorgullece, como revolucionarios, la honestidad, la responsabilidad, la visión de futuro y la consecuencia de nuestros hermanos sandinistas. Esta conducta política se traducirá indudablemente, en mayor legitimidad, fuerza y perspectiva de victoria para el mismo FSLN y para las fuerzas democráticas y revolucionarias en toda la región.

5 - El proceso democrático abierto por el Frente Sandinista en Nicaragua contrasta con el sistematico ahogamiento de las libertades públicas, la represión masiva, el autoritarismo dictatorial, la intransigencia y el monopolio del poder por parte de los sectores fascistas de la jefatura de la Fuerza Armada Salvadoreña, de la Oligarquía y de su partido ARENA.

6 - En esta nueva situación abierta por el proceso democrático nicaragüense, redoblaremos nuestra lucha por conquistar la auténtica Democracia para El Salvador, por que tanta sangre ha vertido y derrama nuestro pueblo. Por ese histórico objetivo, el FMLN actuará junto a todos los sectores y fuerzas políticas y sociales de El Salvador que comparten aspiraciones democr'aticas y desarrollo nacional.

7 - Hacemos un llamado a los Estados Unidos de América y al gobierno de El Salvador a no obstruir por más tiempo la negociación que nos conduzca a un régimen de Democracia, Justicia Social y Paz duradera, que solo puede sustentarse en un amplio y verdadero concenso nacional.

Cmdte. FRANCISCO JOVEL
Cmdte. EDUARDO SANCHO
Cmdte. SHAFIK HANDAL
Cmdte. SALVADOR CEREN
Cmdte. JOAQUIN VILLALOBOS

El 26 de febrero de 1990
───────────────────

Fuente: En boletín informativo El Salvador Information and Communications Center Update
Digitalización: Marxists Internet Archive