Mensaje del EPB-Macheteros a la Jornada Betances

8 de abril de 2011

Estimados y estimadas compatriotas

Reciban un fuerte abrazo de su Ejército Popular Boricua Macheteros en el natalicio del Dr. Ramón Emeterio Betances, Jefe del Estado Mayor de la Revolución del 23 de septiembre de 1868, gesta que celebra nuestro pueblo como el parto de la Nación puertorriqueña. Gracias al comité organizador de la trigésima Jornada Betances por permitirnos unirnos al merecido homenaje a los estudiantes puertorriqueños. Reciban nuestro más firme saludo y apoyo incondicional.

Como decía el maestro Pedro Albizu Campos “No es fácil pronunciar un discurso cuando tenemos a la madre tendida sobre el lecho y en acecho de su vida un asesino. Tal es la situación presente de nuestra Patria, nuestra madre Puerto Rico. El asesino es el poder de los Estados Unidos de Norteamérica. ¿Qué es lo que hay que hacer? Pues hacer lo que hicieron los revolucionarios de Lares.”

Nuestra madre tierra esta asediada por un asesino que ya comenzó a desarrollar un gaseoducto de la muerte, la corrupción y la destrucción nuestra más sagradas costas y montañas. Y los hijos de nuestra madre Patria, nuestros estudiantes universitarios han sido golpeados, secuestrados y reprimidos violentamente por el gobierno colonial del Lic. Luis Fortuño, Figueroa Sancha y Fraticelli jefe del FBI en Puerto Rico.

Este es el gobierno colonial de las tres F -Fortuño, Figueroa y Fraticelli- son los asesinos que atentan contra la paz, el medio ambiente, los derechos de los trabajadores y estudiantes por medio de una campaña de terror que intenta frenar con sus leyes, tribunales, disparos y represión a los movimientos del pueblo más fuertes.

Las comunidades que lucharon por la salud y el medio ambiente en contra del gaseoducto del sur vencieron en el 2008 al gobierno colonial con sus luchas comunitarias y desobediencia civil. Los estudiantes vencieron a la administración universitaria que por primera vez en 100 años de historia de la Universidad de Puerto Rico los jerarcas politiqueros tuvieron que negociar y acceder los reclamos de los universitarios que triunfaron en la huelga del 2010.

Claro está en este momento ambos movimientos del pueblo trabajador junto al Ejército Popular Boricua Macheteros nos encontramos unidos: acumulando fuerzas, preparando el terreno, estudiando al asesino que asedia a nuestra Madre Tierra y a los hijos e hijas militantes de nuestra Patria.

Nos enseñó el genio militar de Ramón Emeterio Betances que es importante planificar clandestina y pacientemente cada acción revolucionaria para salvar las vidas de nuestro pueblo y defender nuestro derecho irrenunciable a la libertad, igualdad e independencia. En este momento de nuestra historia todas las formas de lucha son válidas, justas y necesarias. Sera un ejército de militantes comunitarios y estudiantiles los que van a defender su tierra y el derecho a la educación pública. Son todos y todas como los revolucionarios de Lares por eso todos y todas somos macheteros si logramos mantenernos unidos y enfrentar a nuestro enemigo hasta vencerlo.

El Coronel Manuel Piñero conocido como Barba Roja en Cuba planteaba que “cuando los movimientos de liberación nacional se unen en unos objetivos político-militares comunes logran triunfar y vencer al enemigo más violento” y esa es nuestra situación operativa nos enfrentamos al violento gobierno colonial de las tres F -Fortuño, Figueroa y Fraticelli- un gobierno que se cuelga de las grandes corporaciones norteamericanas y de la elite colonial que explota a nuestra clase pobre y trabajadora.

El Coronel Manuel (Barbaroja) Piñero fue nombrado en 1961 Vice Ministro del Interior de la hermana Cuba a cargo de la solidaridad de todos los movimientos de liberación nacional en América Latina. La experiencia del querido compañero Barbaroja medio siglo después comprueba que los movimientos de liberación nacional por medio de la unidad han logrado vencer al enemigo y llegar al poder para lograr mayor justicia social e independencia.

Nuestra guerra por la salvación de nuestra madre tierra y el derecho la educación, es popular y prolongada: acumulemos fuerzas, desarrollemos la unidad y enfrentemos al enemigo con planificación e inteligencia cuando sea favorable para nuestro pueblo nos enfrentamos al enemigo y cuando no sea prudente nos resguardamos. Sigamos la ruta trazada por las armas, la inteligencia y militancia de Betances, Albizu, Corretjer y Filiberto para lograr defender legítimamente a nuestra madre tierra y a los hijos e hijas de nuestra Patria.

Continuemos marchando con: amor, valor y sacrificio, forjando las líneas de unidad y combate del Frente Popular para la Salvación Nacional propuesto por nuestro Responsable General, Filiberto Ojeda Ríos. ¡Compañero Filiberto seguiremos adelante!

¡Que vivan los estudiantes!
¡Que viva Puerto Rico libre!
¡Todo Boricua Machetero!

Ejército Popular Boricua Macheteros (EPB-M)