Ante el Congreso de la FUBA

Mensaje del M-19

ANTE EL CONGRESO DE LA FUBA

A los y las estudiantes, a los delegados:

Congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires
Viernes 16 de abril de 2011

Este 16 de abril tendrá lugar en la facultad de Medicina el Congreso ordinario de la FUBA. No es un hecho menor, sino de gran trascendencia para los tiempos que se avecinan en nuestra Patria. ¿Por qué?

En nuestro país las multinacionales son dueñas casi en su totalidad de las fuentes de riqueza, de los servicios y de la estructura productiva. El abuso, en todo sentido, es cotidiano. Si los monopolios se atreven a atropellarnos día a día es porque nuestro pueblo, en sentido de lucha, no se encuentra aún suficientemente organizado. Sí, las clases dominantes lo han organizado en función de súper explotarlo y “naturalizar” el saqueo de nuestra tierra, aumentando cada vez más la acumulación. Esta realidad, inevitablemente, se expresa también en el plano educativo.

De cada cosecha, de cada fábrica, de cada yacimiento, de cada mar o río, las multinacionales saquean y acumulan riquezas. ¿Cómo no indignarse ante esta situación? ¿Cómo no tener bronca cuando, en un país que podría alimentar a 400 millones de personas, se produce para beneficiar a monopolios extranjeros como Cargill, Bunge, Aceitera General Deheza, Grupo Carrefour, Vicentín, Jumbo o Molinos Río de la Plata, entre otros? No casualmente mencionamos a estas compañías. Todas ellas, verdaderas criminales, hacen negocios con los alimentos de nuestra Patria, mientras millones de niños en nuestro país, como tantos millones de compatriotas, sufren hambre. Este es el país que pisa nuestro estudiantado, y al que no puede darle la espalda.

¡SI LOS MONOPOLIOS SAQUEAN Y EXPLOTAN NO HAY OTRA OPCIÓN QUE EXPULSARLOS DE NUESTRA PATRIA!

La contienda frente a los monopolios decide el futuro de Argentina, de los trabajadores y las trabajadoras, de los estudiantes y de todo el pueblo. El Congreso de la FUBA no está al margen de esta realidad. No lo puede estar.

Las luchas de los estudiantes siembran entusiasmo y esperanza. Esa luz, encendida en el 2010, está cargada rebeldía y energía popular. Sin embargo, para derrotar las políticas educativas pro monopolistas del Gobierno K (expresadas en la LES y la CONEAU) no hay otro camino que encender la resistencia desde abajo, impulsando al conjunto de estudiantes a jugar un importante rol de lucha y organización. Con esto queremos expresar que el papel del estudiantado no puede limitarse a la suma matemática de cuántos centros de estudiantes están en manos de un sector u otro. Este análisis es típico de aquellos que sustentan su política en la necesidad del “aparato” y la “renta”.

El 2010 mostró a las claras una inicial superación de estas concepciones. Pero no alcanza. Las demandas estudiantiles se van imponiendo a fuerza de protestas, marchas, tomas y otras formas de lucha. ¿Por qué esto es tan importante? Porque los altos funcionarios de los monopolios en el área educativa consideran que la cultura y la educación son opuestas a la lucha y al combate. Esta visión busca instalar la idea en el estudiantado de que hay que convivir pacíficamente con los enemigos del pueblo, que hay que formarse para cubrir las necesidades de las multinacionales y garantizarse un “buen progreso individual”. ¡Pero los estudiantes deben tener presente que la tierra que pisan se llama Argentina! Y esta tierra no sólo tiene más de 13 millones de pobres, de los cuales alrededor de la mitad pasa hambre, sino que también el analfabetismo y el analfabetismo funcional condena a las tinieblas a gran parte de la población. La universidad de los monopolios aspira a formar “hombres cultos”. Pero el pueblo no necesita hombres cultos, sino la formación patriotas, de hombres y mujeres que pongan sus conocimientos científicos al servicio de la clase trabajadora y de la Patria.

La universidad del oficialismo y demás fuerzas pro monopolistas, es una universidad retrógrada, desvinculada de la realidad popular y del desafío histórico de recuperar lo nuestro conquistando una nueva Argentina, sin explotación ni usura monopolista.

ESTUDIANTES: ¡A TOMAR LAS BANDERAS PATRIOTICAS Y POPULARES!

El movimiento estudiantil, sus centros de estudiantes, no pueden dar la espalda al conjunto del pueblo y a la Nación. El acceso a la educación es un derecho y una condición que duplica el deber que tienen los jóvenes estudiantes para militar el combate popular: porque hay problemas en nuestro país que resolver, porque hay enemigos irreconciliables que enfrentar y vencer.

Naturalmente, el Congreso de la FUBA, será un importante escenario de debate y discusión. Desde el M-19 decimos: de cada universidad una fortaleza, de cada calle un frente de lucha, de cada multinacional un enemigo a enfrentar y vencer.

En la contienda frente a las multinacionales y sus títeres se decide el futuro de nuestro país; la juventud y la niñez es la dueña de ese futuro.

¡ANTE LA EDUCACIÓN DE MERCADO: NI UN PASO ATRÁS!
¡ANTE LOS MONOPOLIOS Y SUS TÍTERES: NI UN PASO ATRÁS!
¡DE CADA UNIVERSIDAD UNA FORTALEZA, DE CADA CALLE UN FRENTE DE LUCHA, DE CADA MULTINACIONAL UN ENEMIGO A ENFRENTAR Y VENCER!