La ofensiva de los dueños del poder y la riqueza

A LOS TRABAJADORES Y AL PUEBLO DE CHILE
AL PUEBLO MIRISTA
A NUESTROS SIMPATIZANTES Y COLABORADORES
A NUESTROS MILITANTES

“LA OFENSIVA DE LOS DUEÑOS DEL PODER Y LA RIQUEZA”

INTRODUCCIÓN

Cuando se cumple un nuevo año desde que los héroes de Chicago alzaran sus puños contra el gran capital, nosotros, los revolucionarios del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, saludamos gustosos a la clase obrera y los pobres de nuestra patria, en este, su día. No obstante a ello y con la claridad que nos dan nuestros casi 46 años de lucha incondicional e infatigable junto al pueblo, afirmamos con certeza absoluta, que no hay nada que celebrar.

Hoy en nuestra castigada patria tenemos instalados en lo más alto de las esferas del poder a la mismísima burguesía monopólico-financiera nacional; vagón de cola del capital trasnacional y del imperialismo yanqui. Ellos, iniciadores y ahora continuadores del modelo de acumulación en su forma neoliberal, son la facción del bloque dominante a los cuales debemos hacer frente hoy día, con fuerza, unidad y convicción revolucionaria.

En las siguientes líneas entregaremos una caracterización del Estado y el nuevo gobierno, además, entregaremos también, un análisis de las políticas que con mayor fuerza están golpeando en estos momentos a la clase trabajadora.

1- LA CARACTERIZACIÓN DEL ESTADO Y EL NUEVO GOBIERNO

Desde el MIR hemos caracterizado al nuevo gobierno, como empresarial y tecnocrático, de ribete populista, profundamente antidemocrático, excluyente y represor. Similar en muchos aspectos a los dos últimos narco-presidentes colombianos. Por supuesto este gobierno está en perfecta concordancia con las demás administraciones reaccionarias del continente, las cuales representan el verdadero “eje del mal” para los pueblos de Nuestra América. Actúan como punta de lanza del imperialismo yanqui en América Latina implementando un modelo similar de dominación; el cual hemos conceptualizado como de Democracia Restringida, Policiaco y Contrainsurgente el cual se aplica en Chile con todas sus respectivas particularidades y especificaciones.

Este modelo tiene como objetivo la exclusión y persecución de las fuerzas populares y revolucionarias para garantizar de esta forma la gobernabilidad del agente político en el poder y por consecuencia la dominación-explotación de una clase sobre la otra. Con igual objetivo las fuerzas armadas son utilizadas como “tutoras” de la “institucionalidad”, transformándose en un poder fáctico que desde las sombras observa el desenvolvimiento “democrático” del sistema, atento para posar sus garras sobre cualquiera que ose intentar resquebrajar el cómodo status quo que nos mantiene sometidos y explotados.

El Estado también posee un carácter Policial, el cual lo vemos reflejado en la persistencia de las leyes de seguridad interior, de control de armas y antiterrorista, la Cárcel de Alta Seguridad para prisioneros políticos, la vigencia de la justicia militar como instrumento de enjuiciamiento político, la persistencia de aparatos armados que actúan en clandestinidad especializados en represión política, y un sinfín de otras medidas de las cuales muchas aun desconocemos. Toda esta lógica restrictiva se enmarca dentro de un modelo general de Contrainsurgencia, el cual lo vemos desplegado diariamente en vastas acciones represivas destinadas a evitar que la clase obrera y los pobres del campo y la ciudad, avancen en el desarrollo de su conciencia y organización clasista, autónoma e independiente. Este modelo está especialmente diseñado para impedir la constitución y el avance del poder revolucionario del pueblo.

Para nosotros es fundamental tipificar antes de cualquier análisis, el carácter y la naturaleza represora del Estado, y de todos aquellos instrumentos y mecanismo mediante los cuales los distintos gobiernos posteriores a la dictadura militar, se han valido para poder mantener los privilegios de una clase sobre la otra, mecanismos de exclusión y represión, sin los cuales, el patrón de acumulación simplemente no podría funcionar.

2 - EL GOBIERNO CONTRA LOS TRABAJADORES

El triunfo de Piñera no fue tan solo una derrota enorme de la Concertación y el pueblo trabajador, fue ante todo un enorme triunfo de los dueños del poder y la riqueza, quienes después de 20 años asumen nuevamente el control y la dirección del Estado y todo su aparato coercitivo. El nuevo gobierno, ha adquirido una impronta “gerencial”, la cual vimos inmediatamente manifestada en la configuración del primer gabinete, el que estuvo mayoritariamente compuesto por profesionales “independientes” de características tecnocráticas, con vasta experiencia en la administración en negocios de los más importantes y poderosos grupos económicos de nuestro país. Estos nuevos administradores del modelo, se han configurado como una suerte de “Chicago Boys 2.0” que imprimen al nuevo gobierno un sello de dirección empresarial o técnico, aparentemente “des-ideologizado” en la administración del gobierno, pero detrás de esa careta esconden profundos compromisos políticos e ideológicos con la burguesía monopólica-financiera nacional y por consiguiente con el imperialismo yanqui y sus intereses económicos y político-militares.

Este tipo de administración empresarial, gerencial y tecnocrática, no es casual, el nuevo gobierno viene a instalarse con un objetivo económico puntual, impuesto desde la gran burguesía nacional: retomar el ritmo de crecimiento del PIB perdido los últimos años, el que en su mejor momento, se encumbró hasta el 6,3% (2005) y que producto de la crisis inmobiliaria de los “subprime” y de una agotamiento estructural del capitalismo en Chile, se contrajo hasta un 3,5% el 2008 y un -1,5% el 2009 (aproximadamente). Retomar estos niveles de crecimiento estructural aseguraría nuevamente las descomunales ganancias que la burguesía nacional “necesita” para su cómoda subsistencia. El gobierno desde la época de las campañas presidenciales lo venía anunciando; “Nuestro compromiso es lograr una tasa de crecimiento promedio en el período del 6% anual” y “nos proponemos cambiar esta situación para que en el período 2010-2014 la productividad total de factores pase desde el -0,5% actual, hasta un nivel de 1,5% el año 2014” (Piñera, noviembre del 2009)

Pero es imposible alcanzar un 6% de crecimiento del PIB y un 1,5% de crecimiento productivo anual, sin necesariamente llevar adelante políticas de profundización del modelo económico y un estricto control social, sostenido inevitablemente sobre la exclusión y la represión del pueblo.

Dentro de las políticas de profundización del modelo que ah impulsado el gobierno en este sentido, identificamos puntualmente 2 ejes centrales que apuntan a la reactivación de la economía nacional, y que representan a su vez los elementos centrales a enfrentar por la clase trabajadora y el pueblo en el actual escenario político, estos ejes son:

- Venta de Empresas estatales y privatización de la salud y la educación
- Eliminación de los derechos laborales, flexibilización laboral y despidos

3 - VENTA DE EMPRESAS ESTATALES Y PRIVATIZACIÓNES

EL COBRE:

En Chile la minería del cobre representa uno de los principales aportes a la economía nacional, tributando cerca del 20% del PIB anual. Del total de los aportes del cobre al PIB, casi el 75% proviene de CODELCO, que “curiosamente” es dueño apenas del 30% de la producción cuprífera de nuestro país. Lo cual quiere decir que el 25% restante del aporte al PIB que provee este sector de la minería, viene desde los sectores privados que son dueños prácticamente del 70% de la producción nacional. CODELCO paga un 40% de impuestos al Estado (cerca de 10.000 millones de dólares al año) mientras las empresas privadas pagan un 10% (2500 millones de dólares al año), ósea los privados siendo dueños de un 70% de la producción, tan solo aportan un 25% de lo que aporta CODELCO, siendo apenas dueño del 30% de la producción. Dato aparte es que además, solo una de las más de cincuenta empresas privadas que explotan cobre, mantiene al día el pago de sus impuestos, pese a que los impuestos en Chile son apenas de un 15% (la más baja de todo el continente americano) en cambio en otras partes del mundo, los impuestos fluctúan entre el 20% y el 38%.
Chile produce un tercio del cobre mundial y las tasas de ganancias se elevan a un record histórico de 10.000 dólares por tonelada de cobre (4 de febrero del 2011).

Debido al progresivo consumo mundial, este año el producto alcanzará un déficit de casi medio millón de toneladas, desatado principalmente por el crecimiento industrial chino (que requiere un consumo de cobre descomunal en su infraestructura). El “factor China” en el consumo de cobre, es de especial relevancia, ya que las importaciones chilenas al gigante asiático son cercanas al 40%. Podemos decir, sin temor a equivocarnos, que el mercado del cobre aun se encuentra en plena expansión y sus precios aún se están muy por debajo de su potencial techo.

Estos números y datos no los señalamos de forma antojadiza, sino para evidenciar que el negocio del metal rojo es realmente muy rentable.

La explotación del cobre es uno de los pocos sectores productivos estatales que han sido relativamente esquivos a la privatización.

Es por las abultadas ganancias que produce el cobre en la actualidad y sobre todo por las potenciales exportaciones hacia China en un futuro muy cercano, que la burguesía nacional y trasnacional viene presionando desde hace años para vender parte de la cuprífera estatal. Estas pretensiones, obviamente, han hecho eco en Piñera y su gabinete gerencial. En mayo del 2009 Piñera ya daba luces de esto, señaló públicamente que “Codelco necesita capital y no lo tiene y por eso Codelco no es capaz de explotar su yacimiento, mejorar su tecnología y esta caída de la empresa en eficiencia y productividad es brutal”. Bajo este descarado y mentiroso argumento, el otrora candidato, aseguraría durante su campaña que en el caso de salir electo presidente abriría a la venta el 20% de CODELCO.

Dicho y hecho, en febrero de este año el 66% de los yacimiento de oro y cobre de Inca del Oro, fueron vendidos a la minera australiana PanAust IDO, el directo de la multinacional australiana Gary Stafford, sería muy gráfico en sus agradecimientos al gobierno “Estamos muy contentos de que se dictara el decreto presidencial, y ahora podremos avanzar rápidamente para terminar el estudio de factibilidad para el Proyecto Inca de Oro, con el objetivo de comenzar su desarrollo el año 2012”. Además de ello se encuentran en peligro de privatización tres yacimientos recientemente encontrados cerca del El Salvador: Esteli, Virgo y Casualidad, los cuales podrían alcanzar fácilmente una producción anual de 100.000 toneladas del mineral (recordemos el déficit mundial de medio millón de toneladas al año que señalamos más arriba).

Además de lo anterior, en octubre del año pasado, el gobierno anunció la venta del 100% del centro de investigación cuprífera creada en el gobierno de Frei padre: Cimm T & S. En primera instancia los trabajadores iban a tener el derecho reservado a comprar el 25% de la empresa, pero a poco a andar ese acuerdo fue roto, y ahora quien compre la empresa, lo podrá hacer en un 100%.

LAS SANITARIAS:

El proceso de privatización de las sanitarias comenzó en Chile con el gobierno de Frei y continúo con el Gobierno de Lagos, las empresas pasaron de ser casi totalmente estatales a tener una fuerte presencia de privados durante el gobierno de Frei y casi completamente privadas durante el gobierno de Lagos, sin embargo una parte importante aún continuaba siendo estatal.

El pasado 23 de diciembre Piñera anuncio públicamente que completará la privatización de las sanitarias que aún estaba pendiente.

La propuesta de privatización contempla la venta del 45,28% de ESSBIO que todavía es estatal (Región del Maule, Bio Bio y O'Higgins), el 35% de Aguas Andina (Región Metropolitana); el 46% de ESSAL (Región de los Lagos y de Los Ríos); y el 29% de ESVAL (Región de Valparaíso). Las empresas reportan en total cerca de 100 millones anuales en concepto de impuestos al FISCO, que hoy irán a los bolsillos privados.

Este hecho es más que simbólico en este momento, ya que por primera vez en la historia de la humanidad, el mundo se plantea la posibilidad de que en las próximas décadas podría haber una escasez mundial de agua. El año pasado, 122 países en la ONU aprobaron una resolución que establece que el uso del agua no es solo una necesidad, sino un derecho humano esencial. Debido a esto, varios países capitalistas centrales, han comenzado procesos de estatización, tendientes a monopolizar por el Estado el control del agua y de esta forma regular su uso y controlar sus precios. Mientras en Chile, nuestro anacrónico gobierno, vende lo poco que aún quedaba en manos del Estado.

LA SALUD

El terremoto que sacudió a nuestro país, golpeo brutalmente a la vieja infraestructura de la salud pública, el saldo fue devastador:
- 4.700 camas perdidas
- 18 hospitales fuera de servicio
- Toda la Red Maule de salud destruida
- 62 hospitales con daños generales (superficiales y estructurales)

El cálculo estimado para la reparación de toda la infraestructura perdida, alcanza los 3000 millones de dólares.

Frente a esta situación que requería inmediata solución, Piñera tenía varias opciones para poder dar una solución económicamente sustentable y políticamente viable. Las opciones a seguir podrían haber sido por ejemplo: restructuración del presupuesto anual del MINSAL; aportes directos del Fondo de Desarrollo Regional; utilización de parte de las reservas nacionales que se encuentran en el extranjero y que asciende a más de 12.000 millones de dólares; ampliación de impuesto al lujo; préstamos internacionales (por ejemplo del BID), y podríamos seguirme enumerando opciones viables. Siendo la mejor opción (siempre) que el Estado tomara por medio del MOP, recursos estatales para reparar. Pero lo que en realidad primó, fueron los intereses económicos de unos pocos. Finalmente la reconstrucción de la infraestructura de salud, se concesionó.

La ley de concesiones Nº20.410 aprobada en enero del 2010 por el gobierno de Bachelet y que amplía la facultades de concesiones a prácticamente todo, permitió la concesión de las reparaciones necesarias y además el equipamiento hospitalario por las próximas tres décadas.
Esto se traduce en que la práctica se empiece a generar un flujo de capitales incalculables, que antes no existía, a manos de privados que pronto empezaran a lucrar con la salud pública.

4 - ELIMINACIÓN DE LOS DERECHOS LABORALES Y PRIVATIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN

En esta parte del análisis solo consideraremos los efectos que han tenido consecuencias directas sobre los trabajadores de la educación. Las consecuencias sociales y políticas (en un sentido más amplio) que han tendido las políticas del gobierno en esta área, lo dejaremos para un análisis puntual sobre la educación en Chile.

La educación en Chile lleva años recibiendo durísimos golpes de la sociedad en su conjunto, y cuando decimos sociedad, nos referimos a que no ha sido solo el pueblo quien ha puesto en cuestión la calidad de la educación en Chile y sus objetivos. Esta amplitud en el cuestionamiento y rechazo generalizado, se ha ido de a poco dirigiendo hacia el carácter de mercado y lucro que hay detrás de la noble tarea de educar y formar a nuestros niños y jóvenes. Sin duda el punto más alto de todo este cuestionamiento, fue la “revolución de los pingüinos” el año 2006, cuando cientos de miles de estudiantes de nuestros país, se paralizaron exigiendo el fin a la LOCE y el termino del lucro, poniendo de paso en jaque a la mandataria Bachelet y a su novel gobierno. Sin duda este hito, de características históricas en nuestro país, solo equiparable pero en menor medida -claro- a la reforma impulsada el año 68 en nuestro país, hizo pensar a muchos que una transformación radical se avecinaba. Pero con una habilidad magistral, más un movimiento secundario que había sido cooptado desde arriba por las cúpulas partidarias del PC, el PS y la DC, el gobierno y las clase dominantes, pudiron transformar ese hito histórico, que muchos veían como el primer paso para el retorno a la verdadera educación estatal, laica, pública y gratuita para nuestro país, en una nueva oportunidad para llevar adelante una serie de paquetes y reformas educacionales, que poco a poco completarían el proceso de privatización iniciado por la dictadura militar en esta materia. Esos paquetes de medidas y reformas tuvieron como primer puntal a la LGE que reemplaza a la caduca y denostada LOCE, pero que en estricto rigor no cambia ninguno de los principios básicos de la antigua ley orgánica; la privatización y el lucro se conservan intactos, y solo se añaden una serie de mecanismos de evaluación y control que pretenden de alguna forma “regular” el desempeño y funcionamiento de los establecimientos que reciben ayuda económica desde el Estado.

La segunda parte de esta ofensiva de los dueños del poder y la riqueza, la empezamos a vivir con el ascenso al poder del nuevo gobierno, quienes por medio del ministro UDI-Opus Dei: Lavín, impulsaron la denominada “Ley de Calidad y Aseguramiento de la Educación”, que venía siendo discutida desde el gobierno anterior.

Destacamos en la nueva ley, en lo que respecta a privatización, los siguientes tres puntos:
- Primero; el desempeño de las instituciones educacionales ahora se evaluaran según los resultados obtenidos del SIMCE y la PSU. Esto significa que solo serán datos y cifras las que valgan. Se dejara totalmente de lado la preparación o calidad humana de la enseñanza, la formación reflexiva y crítica de los estudiantes, y un largo etcétera. En este sentido, son “eficiencia” y “eficacia” las lógicas mercantiles que se utilizarán para regir la educación en Chile, y por tanto es un modelo de funcionamiento basado en valores liberales tales como la competencia, la individualidad ,el “emprendimiento”, etcétera.

- Segundo; se busca externalizar la mayor cantidad posible de tareas. Para esto se ha creado la Agencia para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación y la Superintendencia de educación. Estas entidades integradas por tecnócratas, serán las responsables de evaluar y fiscalizar el funcionamiento de los diferentes colegios, mientras que el MINEDUC ahora solo deberá ocuparse de las subvenciones a los privados, presupuestos y de las “políticas educativas”. Además estas nuevas instituciones tienen la facultad para cerrar colegios en caso de cumplir con “estándares mínimos”.

- Finalmente, el traspaso descarado de la educación pública a la privada. En caso de no cumplir con ciertos criterios ahora exigidos, podrían entregárseles a privados a través de subvenciones entregadas por el gobierno.
Esta ley ya ha sido aprobada por la Cámara de Senadores y la de Diputados, por lo que ahora solo espera ser promulgada.

Otros ícono importante en el proceso de privatización, ah sido el presupuesto para educación de este año y el cómo se ha resuelto la reconstrucción post terremoto de esta materia. Respecto al presupuesto, éste ha sido el más bajo desde hace veinte años en el país (fuera del presupuesto de reconstrucción), y esto debido por supuesto a que se espera que vaya en aumento el número de entidades privadas que lucren con la educación.

Respecto a la reconstrucción de los colegios dañados por el terremoto, recientemente el gobierno ha convocado a encuentros llamados “Reconstrucción Educación 2011”, donde ha convocado a diferentes empresas y entidades ligadas al ámbito de la construcción, a participar de alguno de los más de 750 proyectos de licitación. A la fecha se han gastado cerca de US$310 millones, de los cuales empresas privadas y sostenedoras, han financiado más del 50% de los gastos de reconstrucción. Claro está que no existen ayudas desinteresadas, mucho menos cuando son económicas y millonarias, fuera de hacer publicidad y recibir reconocimientos públicos, en el fondo lo que se busca es dar espacio y legitimar al sector privado como actor importante dentro de la sociedad, que es partícipe de las soluciones a los diferentes problemas, incluso tanto como el propio gobierno y sus diferentes ministerios.

Podemos ver al gobierno, por un lado inyectando mayor privatización (cierre, función, venta y concesión de establecimientos educacionales) y por otro, inyectando mayor flexibilidad laboral a los trabajadores de la educación, arrancado de cuajo los pocos beneficios que aún conservaba el profesorado chileno.

Destacamos en la nueva ley, en lo que respecta a los derechos laborales, lo siguiente:
- Los Directores tendrán la facultad especial de despedir de forma inmediata al 5% de los profesores que hayan sido mal evaluados en la “Evaluación Docente”.
- También los Directores tendrán la facultad de poder armar su propio equipo directivo, (Subdirector, Inspector General y Jefe Técnico).
- Cualquier profesional no-docente, que haya cursado una carrera de al menos 8 semestres podrá asumir los cargos de Jefes de DEM o Docentes Directivos – Director, Inspector General y Jefe UTP.
- El Director de establecimiento tendrá un contrato de tan solo 5 años.
- Los responsables de la DAEM o la Corporación Municipal de Educación podrán pedir el despido del director antes de los cinco años de contrato, bajo la figura de “faltas a los objetivos acordados”
- Todos los docentes que tenga una mala evaluación durante dos años (en algunos casos tres años) consecutivos serán expulsados de la planta docente de forma definitiva e irrevocable.
- La indemnización de los profesores expulsados, no serán por años de servicio, sino que ahora se promediará el sueldo de los últimos doce meses.
- Se implementará un plan de retiro voluntario para mujeres sobre los 60 años de edad y hombres sobre los 65 años. Lo bonos para ellos varían de acuerdo a la fecha de renuncia, quienes renuncien antes del 31 de julio del 2012 podrán recibir el 100% del bono, quienes lo hagan después irán reduciendo el bono hasta llegar al 70% de este.

El nuevo marco laboral imprime peores condiciones de explotación contra los trabajadores de la educación, el que se vuelve abiertamente punitivo y vuelca importantes esfuerzos económicos en jubilar la mayor cantidad de profesores posibles, en síntesis, responsabiliza a los profesores de las condiciones desiguales de la educación municipal, y no a la administración estatal que no ha invertido en mejorar las condiciones de los trabajadores de la educación, ni en la educación municipal en general.

A fines del año pasado y como consecuencia de la nueva política del gobierno contra los profesores y sustentado sobre la base de los Planes Anuales de Desarrollo de Educación Municipal (PADEM), cientos de profesores fueron despedidos, por consecuencia del cierre y la fusión de establecimientos municipales, los lugares con mayor cantidad de despidos han sido justamente comunas con altos índices de pobreza, delincuencia y desempleo, tales como Cerro Navia, La Pintana, Isla de Maipo, Melipilla, Talagante, Arica, Villa Alemana, La Calera, Temuco, Valdivia, solo en Cerro Navia fueron despedidos 200 profesores, en Valparaíso y Concepción más de 100 y la lamentable lista suma y sigue, el inspector Celestino Correo, antes de quitarse la vida, dejo una nota explicando que su decisión eran debido a que había sido removido de su cargo luego de 30 años de servicio.

El Colegio de Profesores, con el PC a la cabeza, no ha reaccionado con la ferocidad que lo debiese haber hecho. La razón de ello es muy simple y evidente, el PC debe su presencia en el Congreso Nacional a los cupos que hábilmente les concesiono la Concertación, bajo un acuerdo tácito de subordinación a sus políticas y acuerdos que sean impulsadas o apoyadas desde la Concertación, y claro, la mentada ley es producto del acuerdo del Gobierno con la Concertación, por tanto el PC no tiene más opción que subordinarse a ella, incluso si esto significa el sacrificio del profesorado que dice representar. El PC nuevamente le da la espalda a la clase trabajadora en favor de los acuerdos que lo insertan en la institucionalidad burguesa.

5 - MAYOR FLEXIBILIZACIÓN LABORAL Y DESPIDOS

Desde el año pasado, Chile es miembro de La Organización y Cooperación para el Desarrollo (OCDE). Hace algunas semanas la OCDE publicó el informe de propuestas para todos sus países miembros. Para nuestro país en especial, recomendó realizar reformas que promuevan la flexibilidad en el mercado de trabajo local, y bajar la retribución por despido, pues se considera “relativamente alta”. ¿La razón?; logrará generar movilidad de los trabajadores, y también maximizar su productividad (explotación). Y no sólo la OCDE, también la SOFOFA y en la últimas semanas, el seminario de ICARE volvió a repetir la necesidad de avanzar en una mayor flexibilidad laboral, esta situación es de especial preocupación para la clase trabajadora, ya que mas reformas de flexibilización, significan necesariamente un retroceso en la estabilidad laboral, mayor subcontratación, problemas para la organización sindical y la lucha por derechos… en poca palabras: mayor perfeccionamiento en la explotación laboral.

En otro plano, la última encuesta de la Universidad de Chile, situó al desempleo en un 8,7% disminuyendo a igual mes del año pasado en un 2%. Pero más allá de las cifras exacta de cesantía, que se eleva sobre un 15%, o de la necesidad, por tanto, de poseer sistemas más exactas de medición del desempleo, es relevante para nosotros hacer ver que la cesantía en Chile, la cual varía permanentemente en un 3% aproximado, no se produce porque que sea “difícil” reducir el desempleo bajo la barrera del 6% o 5%, lo que sucede en verdad, es que un piso de desempleados mínimo permite una “autorregulación” del mercado laboral, bajo la lógica neoliberal, “a mayor oferta” de cesantes, “menor el costo” de la mano de obra. El desempleo es un problema estructural y es inherente al capitalismo, los mismos padres del neoliberalismo recomiendan un desempleo estructural de un 4% - 6% aproximado que les permita mantener bajos los precios del mercado laboral.

Como decíamos más arriba, la cifras de desempleo se han mantenido más o menos estables, salvo en el sector de los empleados públicos, quienes se han visto profundamente afectados por despidos indiscriminados, producto de la meta auto-exigida por el gobierno, de reducir en 800 millones de dólares el gasto público para este año, y por otro lado, por un impulso ideológico de reducir al Estado, a su mínima expresión.

6 - LA CUT Y LAS TAREAS PENDIENTES

La CUT “celebró” el pasado 17 abril la clausura de su noveno congreso nacional. Este evento, al cual asistieron apenas 350 personas, debería ser el espacio de discusión democrática más importante de la clase obrera nacional, donde se discutieran y resolvieran las líneas de acción táctica a seguir para potenciar la lucha por los derechos y reivindicaciones de nuestra clase, ha sido nuevamente un “show” antidemocrático, claudicante y corrupto. El magro y vergonzoso Congreso determino que este iba ser el “Año de la Movilización Social”, el objetivo de esta delirante declaración, es contener a la clase trabajadora en sus demandas y necesidades inmediatas. Con un discurso de combatividad y de lucha por derechos laborales, el PS y el PC intentaran transformar el apoyo que eventualmente pudiesen conseguir entre la clase trabajadora, en un colchón electoral para las próximas elecciones municipales.

Debemos decir con firmeza que la CUT de los últimos 20 años ha sido un mero instrumento político del PC y el PS (y secundariamente de la DC), que ha funcionado (con suerte) como una pequeña palanca de fuerza para conseguir acuerdos políticos con los patrones y los políticos que dirigen este país. En otros casos se han intentado transformar en un trampolín político para dirigentes sindicales (como Martínez) a candidaturas de distinto índole.

Pese a eso, no creemos que la lucha de los trabajadores democráticos pase por constituir un nuevo referente de los trabajadores, creemos que la CUT es en sí misma una conquista importantísima de nuestra clase, y que por tanto la tarea de la clase obrera chilena y los revolucionarios, debe ser por recuperar la CUT para los trabajadores y sus intereses. Aquello solo es posible si construimos realmente la unidad política del pueblo y los trabajadores, luchando por una mayor polarización de la contradicción capital/trabajo, y combatiendo abiertamente a los sectores claudicantes y entreguistas, enquistados en la burocracia dirigencial de la CUT. Estos sectores principalmente dirigidos por el PC, se han venido convirtiendo durante los últimos 20 años en el ala izquierda del bloque en el poder, el PC se ha transformado en un partido servil y funcional a la clase dominante, deben ser desplazados por una política clasista, democrática y combativa y que ponga en primer plano el problema de la explotación y la exclusión el cual lleva inevitablemente a un cuestionamiento general del sistema capitalista en todas sus dimensiones.

La CUT es un instrumento con un gran potencial, y con una conducción anti-capitalista, anti-imperialista, socialista y revolucionaria, se puede convertir en el principal instrumento de lucha y emancipación de nuestra clases. Pero esa realidad aun se encuentra lejos, pero es reversible.

Es tarea de los revolucionarios luchar por la recuperación de la CUT, democratizando sus bases, insertarnos en sus zonales y regionales, desarrollando un proceso de acumulación social y política desde abajo, fundado sobre bases realmente democráticas e inclusivas para el conjunto de nuestra clase, debemos potenciar también la autodefensa de masas como herramienta legitima de lucha e impulsar a través de los órganos locales de la CUT, la conexión e interacción de la clase obrera con el resto de los sectores populares que lo circundan, construyendo de esta forma gérmenes de poder popular.

¡! A DESATAR LA CRISIS DE LOS PODEROSOS ¡!
¡! A CONSTRUIR EL PODER REVOLUCIONARIO DE LOS TRABAJADORES ¡!
¡! TRABAJADORES AL PODER ¡!

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
MIR DE CHILE

Secretariado Nacional
1ero de mayo del 2011