Aniversarios

Colección
Archivo digital
Tipo
Documento
País
Organización
Fecha
2011-05-16
Autor
Jorge Lofredo
Categoría
Postdata
Aniversarios
Jorge Lofredo

Este 18 de mayo el Partido Democrático Popular Revolucionario, brazo político del Ejército Popular Revolucionario (EPR), celebró 15 años de existencia partidaria «oficial» (la fecha es simbólica: refiere al nacimiento del Partido de los Pobres, de Lucio Cabañas).

Pero más allá de la efeméride, este 25 se cumplirán cuatro años de la desaparición de los dos eperristas reclamados por esa organización.

En su comunicado del 1º de mayo señaló:

«Superemos todos la táctica defensiva que hasta hoy se ha impulsado, pasemos a organizar y a impulsar una táctica de lucha defensiva-ofensiva acorde con las exigencias políticas; que este primero de mayo sea el punto de partida para transformar la lucha económica en una lucha política contra el régimen opresivo.» (29 de abril.)

El EPR sostiene la tregua solicitada por la Comisión de Mediación (COMED) aunque, como lo ha repetido en diversos comunicados, no va a durar por siempre; sin embargo, el tiempo no parece concluido aún, por la espera de las investigaciones que pueda emprender el ejecutivo oaxaqueño sobre la materia.

El tema no está hoy en agenda («invisible» a los tiempos institucionales) pero la coyuntura continúa tensa, como anotó en el texto citado más arriba. No se resolverá con un alerta roja para el 25 ni con ninguna otra medida policial-militar sino con Política (verdad y justicia) que, vaya paradoja, es el reclamo que hace la guerrilla al Estado.

lofredo@riseup.net

----------

[Publicado en El Nuevo Mexicano, Año 1, Nº 154, jueves 19 de mayo de 2011.]