Nicaragua in focus. La revolución sandinista en la lente de Pedro Valtierra

NICARAGUA IN FOCUS. LA REVOLUCIÓN SANDINISTA EN LA LENTE DE PEDRO VALTIERRA*

Por MÓNICA MORALES FLORES
Maestra en Historia Moderna y Contemporánea por el Instituto Mora, doctorante en el posgrado de Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia

A MANERA DE INTRODUCCIÓN

En abril de 1979 las cámaras fotográficas y de televisión, las frecuencias radiales, las máquinas de escribir, los teletipos, micrófonos, grabadoras y teletransmisores mundiales voltearon su atención a la región más pobre del continente americano: Centroamérica. El latifundio construido por la dinastía Somoza desde la segunda década del siglo veinte se tambaleaba por la insurrección popular que venía gestándose un año atrás con la fallida Primera Ofensiva del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Los combates más importantes de 1978 y la Ofensiva Final que culminó con el triunfo de la revolución en julio de 1979, fueron cubiertos por la prensa internacional de manera esporádica la primera y la segunda con mayor despliegue informativo. En el caso particular de la prensa mexicana sólo el diario unomásuno cubrió de manera sistemática los enfrentamientos utilizando los servicios de las agencias informativas internacionales y de su equipo de enviados: cuatro reporteros –Guillermo Mora Tavares, Marco Aurelio Carballo, Jaime Avilés y Carmen Lira- y tres fotógrafos –Marta Zarak, Pedro Meyer y Pedro Valtierra-.
───────────────────

* Este texto forma parte de una investigación más amplia que la autora desarrolla en la actualidad para obtener el grado de Doctora en Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia con apoyo del CONACyT.