Quinto Pleno Nacional del MAPU

Colección
Archivo digital
Tipo
Documento
País
Organización
Fecha
1983-08-09
Categoría
Comunicado
COMUNICADO AL PUEBLO DE CHILE

1. Informamos al movimiento popular, a las fuerzas antidictatoriales y a la opinión pública la realización del Quinto Pleno Nacional del MAPU. Este evento partidario se llevó a cabo clandestinamente en Chile el 6 y 7 de agosto, con la participación de delegados de diferentes zonas, miembros del Comité Central, dirigentes de masas y representantes de las dinámicas más destacadas del partido.

Encabeza este pleno un homenaje al surgimiento del pueblo combatiente en nuestro país; la solidaridad con la lucha del pueblo salvadoreño y la defensa de la Revolución Sandinista ante la agresión imperialista; un saludo combativo a la revolución cubana en el 30 aniversario del asalto del Cuartel Moncada; y en el recuerdo del ejemplo trazado por el compañero Horario.

2. El partido resuelve como piedra angular de u política táctica la construcción de una alternativa popular en la lucha contra la dictadura. Nuestro análisis de la situación nacional y de la correlación de las fuerzas, concluye en la certeza de que el movimiento popular cuenta con un amplio espacio objetivo y posibilidades políticas para desarrollar su hegemonía, en el impulso de un camino insurreccional de masas, como forma más viable y efectiva de acabar para siempre con el régimen dictatorial y en la construcción de un Chile Popular como aspiración de la Patria futura.

- Es nuestra decisión concretar al más breve plazo la unidad de la izquierda, en un frente político operante en el seno de movimiento de masa y con expresión nacional, útil al impulso de la movilización, la rebeldía y la insurrección contra la dictadura e instrumento necesario para la configuración del movimiento popular con fuerza propia y autónoma, de carácter nacional.

- Nuestra política es extender y elevar el camino de la ‘Toma de Chile’ desde la movilización y la rebeldía en los territorios populares, generando en su impulso una propuesta nacional que contenga las reivindicaciones nacionales del presente, los caminos de desarrollo de la fuerza propia y nuestra proposición del perfil nacional para el futuro.

- Se resuelve el retiro de la Convergencia Socialista recobrando nuestra plena autonomía como organización. La profundización de la coordinación en intercambio con las fuerzas revolucionarias y progresistas del continente y la plena utilización de las potencialidades de crecimiento y desarrollo político que nuestro partido contiene.

3. En este Pleno Nacional el partido resuelve su Comité Central, nomina un nuevo Secretario General y elige dos Subsecretarios Generales.

SECRETARÍA GENERAL

PARTIDO MAPU CHILE

Santiago, 9 de agosto de 1983.