Del EZLN al ERPI

PALABRAS DEL SUBCOMANDANTE MARCOS EN LA PRIMERO PLENARIA DE LA OTRA CAMPAÑA (IV/IV)


Por la Comisión Sexta del EZLN, habla el Subcomandante Insurgente Marcos

16 de Septiembre 2005

6a. Declaración de la Selva Lacandona


Compañeros y compañeras, según la breve tradición que tenemos les informo cómo cerró la campaña de adhesiones hasta el 11 de septiembre de este año, dos meses después de que iniciamos la convocatoria: de organizaciones políticas de izquierda se adhirieron 55 , hace mes y medio había 30; organizaciones indígenas y pueblos indios de México 103, hace mes y medio había 32; organizaciones y movimientos sociales 162, hace una mes había 47; organizaciones no gubernamentales, colectivos, grupos 453, hace un mes había 210; personas a título individual, familiar de barrio, de comunidad 1624, hace mes y medio había 690.

Compañeros y compañeras, está esto que está de moda ahora de los modelos de oratoria: está por ejemplo ese de: --¿Cuál es mi mejor lado? Como dice Catherine Denueve, la gauche, la izquierda, y entonces se pone uno así y empieza a hablar como si realmente estuviera pensando lo que está diciendo; irrumpe en el aire con las palabras exactas y hace grandes espacios, y no es porque sea deficiente mental, sino porque está aprovechando más tiempo en televisión: --Estoy haciendo la pausa. Y se aprovecha esta técnica porque en las conferencias mañaneras no hay nadie viendo, entonces no hay anuncios comerciales que se puedan meter entre pausa y pausa. Está también el método de poder enfrentar la polémica: --Señor Subcomandante Marcos ¿qué tiene que decirle a Andrés Manuel López obrador y al PRD? -- Lo que diga mi dedito (el dedo medio). Hay más métodos de oratoria también que están de moda: --se me cayó la diadema y el brassier me está... Está el modelo genealógico: --Mi papá me enseñó que aquellos que quieren a México lo venden todo completo, no en partes El otro, el modelo autocrítico: --Porque soy mediocre, por eso quiero ser presidente.

Esos son más o menos los estilos de oratoria que recomiendan los asesores de imagen y cobran bastante, yo les podría decir unas frases gratis. Hay otros métodos de oratoria; el método ese de --Cierren todos los ojos, y aquí el público se divide entre los mal pensados que se agarran la cartera y los bien pensados que dicen: --Pensé que nunca me lo ibas a pedir.... Que dice que --Vamos a tomarnos todos las manos y entonces alguien al lado empieza a jadear y a poner los ojos en blanco, --¿Qué te pasa compañero, compañera? --Es que esa no es mi mano. Está el alburero: --Compañeros y compañeras, estamos en un hoyo, presten atención. Están las técnicas que aprendimos ahora en las reuniones preparatorias, que empieza diciendo: --Seré breve y media hora después, ya se entendió por qué va a ser breve. Está el método de apoyo didáctico --Uno, dos, tres, cuatro...voten.

Está también el método que se usa mucho arriba del dedo admonitorio: --Honorable Congreso de la Unión, no digo quién es porque... Está ese también que se usa mucho: se encorva uno porque lleva el peso de la responsabilidad del mundo en los hombros: --Hay que ser serios, no podemos estar riéndonos (pega en la tribuna)... ríanse compañeros y hay que reírse porque lo que vamos a hacer es muy serio".

Lo que vamos a hacer es, juntos, sacudir este país desde abajo, levantarlo, ponerlo de cabeza. Que se muestren entonces todos los despojos, todos los desprecios, todas las explotaciones. Lo vamos a sacudir y tal vez vamos a descubrir que no estaba cabal; que no debía estar así, entonces vamos a tener que extenderlo de nuevo, sin más arriba y sin más abajo que los que marcan sus montañas, sus valles, sus ríos y lagunas y lo vamos a poner de nuevo, y nuevo, entre el Pacífico y el Atlántico y entre el Río Bravo y el Suchiate, y entonces sí hay que empezar a andar.

Lo que tenemos que construir, no debe decidirse en las tribunas, en los carismas o en las virtudes o defectos de la oratoria; debe descubrirse abajo, decidirse abajo, trabajarse abajo. La tribuna sólo debe servir para concentrar una palabra y muchos oídos. Su lugar debe ser secundario, porque es ya en sí misma una selección y una exclusión. Desconfiemos de los oradores.

Tenemos que prepararnos para una movilización, pero también hay que prepararse compañeros y compañeras para la represión. Cuando nos ha hablado el Teniente Coronel Insurgente Moisés, nos ha explicado cómo se planeó y organizaron los relevos; les recomendamos que las organizaciones políticas, sociales, no gubernamentales, todos, establezcan claramente sus relevos, de tal forma que cualquier acción represiva no descabece la otra campaña y siga adelante.

Tenemos que aprender a nombrar a nuestros presos y nombrar las represiones. En una de las reuniones se habló del caso de la represión en Guadalajara contra los jóvenes altermundistas; quienes hablaban, no supieron dar el nombre de los presos. Es escalofriante. Nosotros, como "la otra campaña" no podemos hacer eso; tenemos que ser leales entre compañeros, y no dejar solo a nadie, ni olvidarnos de nadie. Y voy a nombrar aquí en uno de los extremos a dos compañeros, un hombre y una mujer, que están presos y que --si les creemos a los familiares que llegaron a una de las reuniones-- se adhirieron a la Sexta; se trata del compañero Jacobo Silva Nogales y la compañera Gloria Arenas Asís, presos del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente.

Voy a leer un poema de Jacobo Silva Nogales, que se llama Efectos Secundarios, que escribió hace exactamente dos años en la cárcel de Almoloya:

Si acaso pudiera,
allá por la entrada
de entrada pondría yo un letrero
y diría: «precaución,
manéjese con cuidado»
En dosis muy altas,
puede producir dolor,
ansiedades, neurosis, insomnios,
depresión, intentos suicidas,
desintegración familiar, soledad, amargura,
adicciones a medicamentos o drogas,
a tele programas insulsos,
a cualquier deporte, espectáculo,
al sueño,
cerrados los ojos o abiertos,
claustrofobia, tal vez narcisismo,
onanismo o cambio de opción sexual.
Un breve contacto podría producir
ira contenida, garganta anudada, ardor en los ojos.
La exposición prolongada,
aún indirecta,
podría producir corazones duros,
aún más que la roca.
Y en casos extremos,
sadismos ocultos tras un rostro adusto,
muy serio.
Así son las normas.
En almas sensibles,
puede provocar deseo de algún cambio,
y alguna gotita de esfuerzo.
Y en la última línea,
diría la etiqueta:
En vez del eterno «consulte a su médico»,
un simple y sencillo:
«consúltese a sí mismo
y haga algo ¡carajo!».

10 de agosto del 2003, Almoloya de Juárez.
Jacobo Silva Nogales

La Otra Campaña debe nombrar, entonces, a nuestros presos y a nuestros desaparecidos, pero también a nuestros muertos. Cuando hagamos este trabajo no miremos hacia el futuro, o sí, pero hagámoslo al revés: mirando hacia nuestro pasado, hacia nuestros muertos. Si sólo vemos hacia el frente, vienen las coartadas, el realismo "hay que ser maduros, prudentes", "hay que pensar en lo que puede pasar", "no hagamos esto", "no hagamos lo otro", "cuidado".

Hagamos juntos, entonces, de los debes que hemos acumulado, las deudas. Luchemos por ellos, por nuestros muertos, y por nosotros mismos; entonces el mañana se vivirá, con su propia fuerza y será, a no dudarlo, otra cosa.

Si miramos hacia el futuro olvidando de dónde venimos, aparecen las coartadas, la sensatez, la prudencia, el miedo, la rendición y la traición peor, es decir, la traición a nosotros mismos.

Pretendiendo heredar a las generaciones venideras libertades, les heredamos cadenas y lastres. Dejemos que ellas decidan su propio destino, que eso y no otra cosa quiere decir ser libres.

Así el mundo será un poco mejor, y otros, otras, después, le darán la forma, el rumbo, el paso, la velocidad y el destino. Porque no hay que olvidarlo: siempre falta lo que falta.

En la Otra Campaña y en la Sexta Declaración de la Selva Lacandona el EZLN está poniendo la vida, su sobrevivencia como organización, su autoridad moral, los avances modestos que ha construido; en resumen: todo lo que tenemos. A cambio de eso, pedimos: todo para todos, nada para nosotros

Que cada quien se diga a sí mismo cuánto pone en este empeño y a qué está dispuesto. Conforme a esto, que establezca su compromiso y lo que espera a cambio.

La unidad que necesitamos no es a la que estamos acostumbrados, la unidad como hegemonía y homogeneidad; alguien que gana y conduce a todos los demás y los hace iguales. En esta unidad alguien gana y alguien pierde, pero no quien debe perder, que es el de arriba.

Construir la unidad con los afanes de hegemonía y homogeneidad está condenado al fracaso.

Antes de irse, Ramona me dio este bordado que hizo ella cuando estuvo en la ciudad de México, curándose. Se lo dio a alguien de la sociedad civil, que nos lo regresó en una de estas reuniones preparatorias. Yo se lo entregué, ella me lo regresa y me dice: "esto es lo que queremos de la Otra Campaña". Estos colores, ni uno más, pero ni uno menos.

Tal vez lo que tenemos que hacer es entender la unidad como este bordado de Ramona, donde cada color y cada forma tiene su lugar; no hay homogeneidad, ni hegemonía.

Finalmente, entender la unidad como el acuerdo en un camino.

Y esa unidad significa, sobre todo, la lealtad con el compañero. Nosotros, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les ofrecemos nuestra lealtad como compañeros; la misma que tenemos con nuestras comunidades y con nuestros compañeros de tropa.

Se trata de que el Nadie que somos defienda su lugar, su camino, su paso y su destino y, sobre todo, la multiplicidad de pies y modos de caminar en Otra Campaña.

Dentro de todo, dejemos espacio a la imaginación. Lo que habrá de ocurrir, compañeros y compañeras, seguramente no será nada parecido a lo que suponemos. Ojalá sea mejor y ojalá no cargue los lastres que podamos heredarle. Que sea libre también de nosotros.

Hace mucho tiempo, había una poesía que se hizo canción y se convirtió en himno. Fue castrada la letra junto con su significado. La voy a parafrasear: no más dictadores ni salvadores supremos, ni César, ni burgués, ni dios; ni Andrés ni Marcos, Nadie será su propia redención. Era una parte de la Internacional, pero ya modificada.


Compañeros y compañeras:

EL PLAN

Voy a dar los criterios con los que va a salir la Comisión Sexta del EZLN:

Economía. No habrá cuentas bancarias. La delegación de la Comisión Sexta se moverá, hospedará y alimentará únicamente con el apoyo de los organizados en estados, regiones, municipios. El que recibe, va y recoge a la delegación o le manda dinero para que llegue a su lugar. La delegación zapatista entrega cuentas de lo que recibe en cada lado.

No se reciben regalos personales, ni siquiera simbólicos. Todo lo que se quiera dar, se manda a comunidades.

Cuentan los historiadores, si les creemos, que los lugares de México donde primero llegó el pensamiento de crítica anticapitalista y el empeño por construir una nueva sociedad con nuevas relaciones sociales, fueron la costa de Chiapas y la península de Yucatán; en trabajadores cafetaleros y henequeneros. Ahí es donde va a empezar la Otra Campaña.

La delegación zapatista empezará donde empezó hace doce años, un primero de enero, en San Cristóbal de Las Casas, el primero de enero de 2006.

La semana del 2 de enero al 8 de enero: Chiapas.

Del 9 de enero al 15 de enero: Yucatán y Quintana Roo.

Del 16 de enero al 22 de enero: Campeche y Tabasco.

Del 23 de enero al 29 de enero: Veracruz.

Del 30 de enero al 5 de febrero: Oaxaca

Del 6 de febrero al 12 de febrero: Puebla.

Del 13 de febrero al 19 de febrero: Tlaxcala.

Del 20 de febrero al 26 de febrero: Hidalgo.

Del 27 de febrero al 5 de marzo: Querétaro.

Del 6 de marzo al 12 de marzo: Guanajuato y Aguascalientes.

Del 13 de marzo al 19 de marzo: Jalisco.

Del 20 de marzo al 26 de marzo: Nayarit y Colima.

Del 27 de marzo al 2 de abril: Michoacán.

Del 3 de abril al 9 de abril: Guerrero.

Del 10 de abril al 16 de abril: Morelos.

Del 17 de abril al 23 de abril: Estado de México y Distrito Federal.

Del 24 de abril al 30 de abril: Distrito Federal y Estado de México.

Del primero de mayo al 7 de mayo: San Luis Potosí.

Del 8 de mayo al 14 de mayo: Zacatecas.

Del 15 de mayo al 21 de mayo: Nuevo León y Tamaulipas.

Del 22 de mayo al 28 de mayo: Coahuila y Durango.

Del 29 de mayo al 4 de junio: Chihuahua y primera reunión con los compañeros chicanos en el otro lado.

Del 5 de junio al 11 de junio: Sinaloa y Sonora.

Del 12 de junio al 18 de junio: Baja California Norte, Baja California Sur y la segunda reunión con los mexicanos del otro lado.

Del 19 de junio al 25 de junio: Se propone que el sábado 24 de junio, en la noche de San Juan, se realice una plenaria-informe en el Distrito Federal y el estado de México.

El 25 de junio, regresamos a Chiapas, y esperamos que pase lo que pase.

La primera salida, como ya expliqué, empieza en el mes de enero y termina en el mes de junio. Durante seis meses, el delegado cero que llamamos nosotros, o sea yo, recorre el país en una primera vuelta para realizar reuniones estatales de la Otra Campaña y ver ahí los planes de transporte, hospedaje y alimentación y movimiento de la Comisión Sexta. También realizará reuniones bilaterales con lo compañeros que así lo soliciten en cada estado.

La segunda salida será en septiembre de 2006, hasta marzo de 2007. Aparece otra delegación, que es la delegación nacional y las delegaciones regionales o estatales. O sea la Comisión Sexta del EZLN va a tener un grupo que se mueve por todo el país y otros grupos que se implantan en los estados o en las regiones para hacer la Otra Campaña.

La delegación nacional realiza bilaterales y reuniones en todo el país, por estados. Conforme se avanza en eso, se instalan las delegaciones regionales e inician las visitas a las luchas, resistencias y rebeldías.

En abril de 2007, la delegación nacional y las regionales, son relevadas por un nuevo equipo.

Y así, hasta que acabemos, si acabamos.

Lo que les proponemos en la discusión, a todos, es que no haya cuentas bancarias; no se vaya a colar algún empresario "progresista" como le dicen a otros.

Que todo lo sostengamos con el apoyo del pueblo, con donativos, con boteo, como sea, y siempre entregando cuentas claras.

Sin ningún, sin ningún apoyo de las instituciones o partidos políticos institucionales.

Que se organicen en los estados equipos para las radiografías sociales de cómo está la situación en cada estado y para ir juntando las demandas que se van detectando, y las luchas, en el avanzar de la Otra Campaña, por estados, regiones y sectores.

Proponemos que no haya comisiones especiales. Lo único que se hace es duplicar funciones y crear burocracias.

De derechos humanos, según lo que vimos nosotros, tenemos en la Otra Campaña, adheridos a la Sexta, a las mejores organizaciones no gubernamentales expertas en derechos humanos en México. No veo porqué habríamos de crear otra comisión especial.

De propaganda, tenemos grupos y colectivos, de los que estuve viendo varias publicaciones y cosas que hacen y son realmente muy buenas, de muy buena calidad y todo. Entonces, yo propongo también que todo eso sea cada quien su modo, por su lado.

En lo que se refiere al género, que sean las compañeras que han trabajado en eso mucho tiempo. Igual con las diferencias, quienes ya están en eso. O sea, que se organicen los pueblos indios, los homosexuales, lesbianas, etcétera.


Compañeros y compañeras:

Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

México.

A nombre de las mujeres, hombres, niños y ancianos del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, les hacemos entrega formal y compartida de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de la Otra Campaña a las organizaciones políticas, organizaciones indígenas y pueblos indios, organizaciones y movimientos sociales, organizaciones no gubernamentales, grupos y colectivos, familias e individuos e individuas que se adhieren a la Sexta y se comprometen a trabajar en una campaña para ir a todos los rincones de México donde nos inviten para, con otra forma de hacer política, escuchar y aprender de las luchas, resistencias y rebeldías; apoyarlas y enlazarlas en la construcción de un programa nacional de lucha anticapitalista y de izquierda.

La Sexta y la Otra Campaña ya no son sólo del EZLN, sino de todos y todas quienes la hacen suya.

Por el Comité Clandestino Revolucionario Indígena-Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional

Comandanta Ramona,
Comandanta Susana,
Comandanta Esther,
Comandanta Miriam,
Comandanta Hortensia,
Comandanta Gabriela,
Comandante David,
Comandante Tacho,
Comandante Zebedeo,
Comandante Ramón.

Por las tropas insurgentes y milicianas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional,

Teniente Coronel Insurgente Moisés.

Por la Comisión Sexta del EZLN,

Subcomandante Insurgente Marcos.

Caracol de La Garrucha, Municipio Autónomo Rebelde Zapatista Francisco Gómez, Chiapas, México.

16 de septiembre de 2005

Es suya compañeros.