El derecho al trabajo está garantizado en la constitución y lo haremos respetar a sangre y fuego

Nota del CeDeMA: El martes, 22 de noviembre de 2011, varias bombas panfletarias explotaron en la provincia del Guayas, acciones reivindicadas por las Fuerzas Armadas Insurgentes Revolucionarias del Ecuador (FAIRE). Estas acciones se enmarcan en el conflicto que los trabajadores públicos ecuatorianos avanzan contra el despido masivo en este sector, que afecta especialmente a los trabajadores de la salud. Varios medios de comunicación se hicieron eco de esta información -algunos artículos se transcriben a continuación-, incluso el periódico digital oficial del Gobierno ecuatoriano (Elciudadano.gov.ec) reproduce uno de los volantes esparcidos tras las explosiones -documento que también adjuntamos-.
───────────────────

TÍTULO: EL DERECHO AL TRABAJO ESTÁ GARANTIZADO EN LA CONSTITUCIÓN Y LO HAREMOS RESPETAR A SANGRE Y FUEGO

ORGANIZACIÓN: FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS INSURGENTES DEL ECUADOR (FAIRE)

AUTOR: FAIRE

TIPO: PANFLETO

CONTENIDO: DESPIDO MASIVO DE TRABAJADORES DEL SECTOR PÚBLICO, DERECHIZACIÓN DE LA ALIANZA PAÍS, LLAMADO A LOS ECUATORIANOS.

FECHA: ECUADOR, 22 DE NOVIEMBRE DE 2011.

FUENTE: Elciudadano.gov.ec (Periódico digital del Gobierno de la Revolución Ciudadana)

DIGITALIZACIÓN: Elciudadano.gov.ec
───────────────────

UNA BOMBA PANFLETARIA TENÍA MENSAJE CONTRA LOS DESPIDOS

Elcomercio.com

Expertos de la Policía Nacional investigan el tipo de material utilizado en dos bombas que explotaron la tarde de ayer en el centro de Guayaquil.

El primer aparato hizo explosión pasadas las 14:00, en el primer piso de la Dirección de Salud, en Padre Aguirre y Panamá, a pocos metros del despacho de Rosario Cantos, directora.

Ella se percató del humo que salía de una caja de cartón en el pasillo y pidió al personal evacuar de inmediato. La explosión causó destrozos en vidrios, mobiliario y puertas. Un empleado sufrió heridas leves en la pierna.

Personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) acudió al sitio a recoger muestras.

Minutos después, a cuatro cuadras de allí, la explosión de una bomba panfletaria causó alarma y preocupación en el sector aledaño al Mercado Artesanal.

Cerca de las 14:15 explotó un aparato en las calles Loja y Baquerizo Moreno. Decenas de panfletos en contra del Gobierno se dispersaron por los aires, muchos de los cuales fueron luego recogidos por los transeúntes.

El documento tiene por título ‘El derecho al trabajo está garantizado en la Constitución y lo haremos respetar a sangre y fuego’. Está firmado por las Fuerzas Armadas Insurgentes Revolucionarias del Ecuador (Faire).

El texto dice: “El gobierno de Rafael Correa Delgado y su movimiento País, han radicalizado su posición de derecha, dictatorial y antidemocrática”. Cuestiona el despido masivo de trabajadores y trabajadoras del sector público, atentando contra la estabilidad laboral. “Y por ende el derecho humano al trabajo. Esta medida desde ya la calificamos como terrorismo de Estado”, agrega.

En rueda de prensa, el gobernador del Guayas, Roberto Cuero, dijo enfáticamente que “este tipo de acciones no van a amedrentar al Gobierno. Vamos a seguir con este proceso de cambios”.

Cuero añadió que esperará los resultados de las investigaciones de la Policía para emitir un criterio más real. Sin embargo, no descarta la hipótesis de que ambas explosiones tengan relación.

Las denominadas Faire califican los despidos masivos en el sector público como un “hecho inconstitucional, ya que está fuera del ámbito de la Ley Orgánica de Servicio Público, irrespeta además los convenios laborales de la OIT y tratados internacionales de derechos humanos”.

El escrito invita, en un “llamado revolucionario e insurgente”, a todos los jóvenes del Ecuador “a integrar las filas de las milicias y el ejército popular acabando de una vez por todas con las mafias de la derecha ahora identificadas como Alianza País…”.

La proclama de las Faire concluye con un mensaje “contra la violencia reaccionaria de Correa insurrección armada popular. Adelante la lucha armada insurgente y guerrillera”.

Algunas propietarias y empleadas de negocios del Mercado Artesanal se mostraban nerviosas por la fuerte detonación. Desde ese sitio se podían observar entre las hojas de un árbol, a unos 7 metros de altura, varios panfletos.

En la tienda Al empate Calceta y en Parrillada El Sargento, junto al sitio de la explosión, se rompieron algunos vidrios.

A finales del mes pasado, el Gobierno separó a 2 700 empleados públicos, con el argumento de que existe corrupción en las entidades estatales. Sin embargo, el Presidente aclaró ayer que no solo fue por corrupción, sino también por maltrato, resistencia al cambio, etc. Y añadió: “Hay corrupciones evidentes, pero que no se pueden demostrar. Tenemos que actuar”.

La separación de los burócratas se amparó en un polémico Decreto Ejecutivo que permite la compra obligatoria de renuncias.

La Policía investiga

Una señora se vio afectada por la onda explosiva de la bomba panfletaria. Fue llevada al Hospital Luis Vernaza, enfrente.
El acceso a la Dirección de Salud fue restringido para el personal y la prensa. La Policía Nacional acordonó el lugar hasta que se recopilasen las pruebas.

El gobernador Roberto Cuero no descartó la posibilidad de destinar a personal de la Policía para la protección de las entidades públicas donde se produjeron compras de renuncias.
───────────────────

Una colocada por las FAIRE

DOS BOMBAS EXPLOTAN EN GUAYAQUIL SIN CAUSAR HERIDOS

QUITO, 23 Nov. (EUROPA PRESS)

Dos bombas han explotado este martes en Guayaquil, capital de la provincia ecuatoriana de Guayas, ubicada en la costa interior del país, sin causar heridos. Las Fuerzas Armadas Insurgentes Revolucionarias de Ecuador (FAIRE) han reivindicado la autoría de uno de los ataques.

Una de las bombas ha explotado en la Dirección de Salud de Guayas, mientras que la otra lo ha hecho en sus alrededores. En ambos casos, han provocado daños materiales de poca importancia, aunque ninguno de carácter personal, según informa la agencia de noticias ANDES.

En uno de los artefactos se ha encontrado una nota firmada por las FAIRE en la que advierten de que harán respetar "a sangre y fuego" el derecho al trabajo. El grupo armado ha emprendido una ofensiva contra el Gobierno de Rafael Correa por despedir más de 4.750 funcionarios en lo que va de año.

El gobernador de Guayas, Roberto Cuero, ha condenado el ataque, al tiempo que ha aseverado que sus responsables rendirán cuentas ante la justicia. "Estamos haciendo las investigaciones y si estos señores piensan que estos actos nos van a amedrentar, se equivocan", ha subrayado.

No obstante, ha indicado que, en el contexto de la ofensiva de las FAIRE, el Consejo de Seguridad de Guayas analizará en su próxima sesión, prevista para este miércoles, la posibilidad de reforzar la vigilancia policial en los edificios públicos.
───────────────────

GUAYAQUIL: EXPLOTAN DOS BOMBAS, UNA DE ELLAS EN INSTITUCIÓN ESTATAL

Guayaquil, 22 nov (Andes).- Dos bombas explotaron esta tarde en la ciudad costera de Guayaquil. Una de ellas en la Dirección de Salud del Guayas, mientras que la otra detonó a pocas cuadras de esa dependencia pública.

En ambos casos no hubo heridos, sólo personas afectadas por el ruido y daños materiales en la entidad de salud.

En la segunda explosión de tipo panfletaria, decía lo siguiente: “El derecho al trabajo está garantizado en la Constitución y lo haremos respetar a sangre y fuego”, en la que firman las supuestas ‘Fuerzas Armadas Insurgentes Revolucionarias del Ecuador’ (Faire).

El gobernador del Guayas, Roberto Cuero, dijo que el atentado está relacionado con los cambios y compra de renuncias voluntarias en el sector de la salud.

“A todo el equipo de gobierno no nos van a amedrentar, vamos a seguir en todo, aquí nos van a encontrar de pie. Estamos haciendo las investigaciones y si estos señores piensan que estos actos nos van a amedrentar, se equivocan”, dijo el funcionario.

Añadió que en el Consejo de Seguridad que se reúne todo los miércoles, analizará la posibilidad de reforzar con vigilancia policial en las entidades públicas.

La Fiscalía verificó los daños que dejó la explosión en la Dirección de Salud y recogió la versión de varios testigos para iniciar las investigaciones y determinar responsabilidades. /JLF