Comunicado 2

AL PUEBLO DE GUERRERO
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO

La acción de hostigamiento militar a un reten de la Policía Judicial Federal en las afueras de Iguala fue realizada el día 31 de mayo a las 21.15 horas, por una unidad de la Coordinadora Guerrillera Nacional “José María Morelos” integrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, el Ejército Revolucionario del Pueblo y el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres – Comando Justiciero 28 de Junio.

Las acciones de propaganda armada y las acciones de hostigamiento militar son una justa y legítima respuesta a la estrategia opresiva y represiva que aplica el gobierno en contra del Pueblo. Particularmente Guerrero ha sido blanco principal de esa estrategia al ser utilizado como el más grande centro de operaciones policiacas y militares del país.

Los retenes, rastrillajes, incursiones militares y cateos se han desplegado en todo el territorio guerrerense deteniendo y agrediendo a ciudadanos inocentes. Fuertes redes de inteligencia merodean las comunidades las regiones y ciudades hostigando y atemorizando a la población.

El paramilitarismo ha sido apoyado y promovido por el propio gobierno, buscando contrarrestar el avance organizativo del movimiento democrático y revolucionario.

La guerra sucia de los años 70s continúa existiendo como práctica de gobierno. La población guerrerense sigue siendo víctima de persecuciones, detenciones, torturas, desapariciones, asesinatos y masacres. Al igual que en otros años se oculta información y se manipulan investigaciones a conveniencia del gobierno, como es el caso del cementerio clandestino descubierto en Atoyac de Alvarez donde la PGR de manera cínica y grotesca argumenta que los restos encontrados son de animales.

La guerra contra el pueblo es evidente, al organizar y crear la armada y el ejército, nuevos cuerpos especiales de contrainsurgencia capacitados en acciones antiterroristas, buceo destructivo, rescate de rehenes, uso de explosivos, saltos silenciosos de aviones y helicópteros, reacción y francotiradores.

No queremos la guerra, porque esta es dolorosa, pero ¿cómo podemos responder a un gobierno con mentalidad guerrerista? El uso de las armas surge como una necesidad para ser escuchados y como autodefensa frente a las agresiones del mal gobierno que no solo mata con la policía y el ejército sino también de hambre.

Guerrero ha sido un pueblo que ha luchado histórica e incansablemente, por la justicia social, la democracia y la libertad, sin embargo aun sigue siendo pobre, oprimido, marginado, atrasado, humillado y víctima del más cruel despotismo, intolerancia, corrupción e impunidad.

La pobreza, la simulación, la mentira y el atraso han estado presentes desde siempre en Guerrero, así como la monopolización política y económica de los grupos caciquiles.

Han pasado los años y los responsables de las masacres de Aguas Blancas y el Charco siguen sin castigo, algunos funcionarios que habían sido encarcelados como responsables, han salido libres y regresado al poder. Tanta burla y engaño, han generado en el pueblo de Guerrero una fuerte voluntad combativa que se expresa en la amplia incorporación de sectores populares a la lucha legal y clandestina. Un pueblo oprimido no puede soportar en silencio la injusta y brutal realidad.

La Coordinadora Guerrillera Nacional “José María Morelos” convoca a todas las fuerzas democráticas y revolucionarias de Guerrero y el país a realizar nuestro mejor esfuerzo para actuar con seriedad, responsabilidad y madurez en el trabajo organizativo popular, y avanzar en el proceso de coordinación y unidad revolucionaria.

¡FRENTE A LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL!
¡LA GLOBALIZACIÓN DEL PODER POPULAR!
¡FRENTE A LA REPRESIÓN Y MILITARIZACIÓN!
¡LA ACCIÓN DE AUTODEFENSA ARMADA!
¡CONTRA EL CACIQUISMO OPRESIVO!
¡LA LUCHA LEGAL Y CLANDESTINA!

¡A IMPULSAR LA COORDINADORA GUERRILLERA NACIONAL!

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DEL PUEBLO
EJERCITO VILLISTA REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO
COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO DE LOS POBRES-COMANDO JUSTICIERO 28 DE JUNIO

COORDINADORA GUERRILLERA NACIONAL “JOSÉ MARÍA MORELOS”

República Mexicana, a 31 de mayo de 2001