Comunicado 3

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO


Después de un proceso de relación, análisis e intercambio político ideológico, las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo, el Ejército Villista Revolucionario del Pueblo y el Comité Clandestino Revolucionario de los Pobres- Comando Justiciero 28 de Junio, han decidido integrar la Coordinadora Guerrilera Nacional “ José María Morelos” con el propósito de ir sentado las bases para la unidad de los revolucionarios mexicanos.

México no transita por el camino de la democracia, por el contrario se esta operando una regresión histórica. La oligarquía nacional y extranjera prácticamente gobiernan al país. El gabinete foxista en línea servil con el Banco Mundial, sigue la estrategia económica dictada por este. El mismo BM ha reconocido que en los últimos 40 años se triplicó el abismo que separa a los más ricos de los más pobres. La especulación financiera rige la economía y esclaviza a la población trabajadora.

El capitalismo y la democracia no caminan de la mano, por eso las luchas democráticas permanentes dentro del capitalismo originadas por la persistente prosperidad y opulencia de un lado y pobreza del otro.

La alternancia de gobierno fue entre la misma derecha, nada ha cambiado todo sigue igual o peor. La verdadera faceta del gobierno rápidamente se ha descubierto, las medidas económicas y políticas que empieza a instrumentar tienden a apuntalar el régimen neoliberal.

La política del changarrismo social tiene el objetivo de convertir a México en un país maquilador al servicio de las multinacionales y reforzar la esclavitud salarial de los trabajadores mexicanos.

El gobierno ha prometido el país de las maravillas, lo que no ha dicho claramente es que el paraíso terrenal será para los especuladores financieros y el infierno para los desposeídos.

La reforma fiscal, el iva, la venta de Banamex al extranjero – tan aplaudida por el gobierno – la venta de paraestatales y la promoción de inversión extranjera en áreas estratégicas, son una afrenta a la dignidad y al bienestar popular, no favorecen el desarrollo social y propiciará mayor concentración del capital. El Plan Puebla Panamá es un proyecto geoestratégico de Estados Unidos que favorece al capital financiero nacional e internacional, es parte del expansionismo de los dueños del mundo y no una prioridad nacional.

Mientras Fox continúa en “campaña”, sigue pendiente la solución de la pobreza y pobreza extrema, la paz con justicia y dignidad en Chiapas, el esclarecimiento de las masacres de Aguas blancas, el Charco, Acteal y el Bosque, la presentación de los desaparecidos, la liberación de los presos políticos, la desmilitarización de una parte importante del territorio nacional, la desaparición de la tortura y el freno a la persecución política.

Lo anterior le da sentido y legitimidad a la decisión del EZLN de romper él diálogo y declararse en resistencia y rebeldía, le da sentido y legitimidad a los distintos grupos y orga nizaciones revolucionarias armadas a rechazar el diálogo con el gobierno -que miente, engaña y traiciona- a mantener y continuar la lucha armada, desarrollar la autodefensa y fortalecer la organización clandestina. No debemos olvidar que la lucha revolucionaria en México tiene una existencia histórica determinada por condiciones objetivas y sus propósitos siempre han sido nobles, libertarios y justicieros.

Los acuerdos de San Andrés no fueron respetados, el Congreso de la Unión aprueba una Ley de Derechos y Cultura Indígena que no incluye: el ejercicio de la libre determinación de los pueblos indígenas; la definición de los pueblos y comunidades indígenas como sujetos de derecho público; el respeto a la elección de autoridades indígenas; la representación política y la reorganización territorial; el derecho de los pueblos y comunidades indígenas a tener sus propios medios de comunicación, entre otros. De nuevo los legisladores y la clase política tradicional careciendo de sensibilidad, decoro y honor aprueban una Ley que provoca una verdadera crisis política al imponerse los sentimientos e intereses razistas a la sensibilidad social por la causa indígena.

Apoyamos la resistencia del movimiento civil organizado en contra de la ley de derechos y cultura indígena aprobada por el Congreso de la Unión.

Respaldamos las nuevas formas de organización social y política, la globalización de la lucha por un mundo alternativo y contra el neoliberalismo destructivo. Es necesario organizar la protesta y la lucha para conformar un frente unitario contra la dictadura del dinero.

El movimiento democrático y revolucionario nacional tenemos un enemigo común, el gobierno de derecha, que aceleradamente está entregando el país al extranjero, esto hace necesario la coordinación y unidad de los revolucionarios.

¡CONTRA LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL ¡
¡LA GLOBALIZACIÓN DEL PODER POPULAR!
¡CONTRA EL ENGAÑO Y LA MENTIRA GUBERNAMENTAL!
¡LA RESISTENCIA Y LA REBELDÍA POPULAR!
¡A IMPULSAR LA COORDINADORA GUERRILLERA NACIONAL!

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DEL PUEBLO
EJÉRCITO VILLISTA REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO
COMITÉ CLANDESTINO REVOLUCIONARIO DE LOS POBRES-COMANDO JUSTICIERO 28 DE JUNIO

COORDINADORA GUERRILLERA NACIONAL “ JOSÉ MARÍA MORELOS “

República Mexicana a 31 de mayo de 2001