Ixiles, guerrilla y ejército en Guatemala: David Stoll y la cuestión de la memoria revolucionaria

IXILES, GUERRILLA Y EJÉRCITO EN GUATEMALA: DAVID STOLL Y LA CUESTIÓN DE LA MEMORIA REVOLUCIONARIA

Por SERGIO PALENCIA FRENER
Sociólogo guatemalteco. Profesor de sociología e historia en Universidad del Valle de Guatemala – Sede Altiplano Sololá, Universidad Rafael Landivar y del Seminario Mayor la Asunción. Actualmente realizando estudios en el Instituto Alfonso Vélez Pliego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México.

RESUMEN: Este trabajo constituye una crítica de cómo cierto discurso académico ha construido una historia apática y neutralizadora de las luchas en Guatemala. Para esto se analizan las implicaciones histórico-teóricas de las ideas de David Stoll respecto a la "población" Ixil como posicionada de manera intermedia, neutral, entre guerrilla y ejército. A partir de una reflexión desde la teoría crítica, en este ensayo se analizan las luchas experimentadas por Ixiles, la relación tensa, más no cerrada, entre guerrilla y comunidad indígena para, finalmente, cuestionar el modelo histórico que se basa en afirmar lo llegado a ser en tanto que extirpa su relación con las luchas presentes hoy en día.

PALABRAS CLAVES: Flujo de dominación - actividad liberadora en apertura - socialidad rebelde - formas personificantes del poder – comunidad humana universal.

FUENTE: CUADERNOS DE MARTE / AÑO 1, NRO. 2, OCTUBRE 2011.
http://www.iigg.sociales.uba.ar/revistacuadernosdemarte