Michoacán de Ocampo, 3 de mayo de 2012

AL PUEBLO DE MICHOACAN
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
A LA COORDINADORA DE UNIVERSITARIOS EN LUCHA

¡HERMANAS, HERMANAS, CAMARADAS!


Ante un crimen de Estado, como fue la brutal represión ejercida en contra de estudiantes universitarios el pasado sábado 28 de abril en Morelia Michoacán ¿Qué se puede esperar de un gobernador que no es capaz de respetar ni siquiera los marcos jurídicos del propio Estado Burgués?, de un personaje torvo y siniestro como Fausto que ha actuado toda su vida como un mafioso; que proviene de un partido que se ha caracterizado por ser represivo, asesino y criminal; que durante más de medio siglo se mantuvo en el poder precisamente por su práctica mafiosa, lo único que se podría esperar son más sandeces, verborrea y provocaciones que justifiquen su política represiva.

Las declaraciones mal intencionadas de Fausto y la ofensiva mediática en contra del movimiento estudiantil, son prueba fehaciente de que la violencia y terrorismo provienen desde el Estado, ésta ha sido estructurada a través de décadas durante la dictadura priista, continuada por el PAN y hoy retomada con renovados bríos por el “nuevo PRI” aplicada como política de Estado, particularmente en el estado de Michoacán por Fausto Vallejo Figueroa y Jesús Reyna García.

Estas declaraciones son parte de la instrumentación del terrorismo de Estado con las que se pretenden generar las condiciones para la profundización y generalización de la represión contra el pueblo en sus diferentes modalidades masiva y selectiva, como única salida ante el creciente descontento y protesta popular.

Cabe señalar que estas protestas y demandas populares tienen sus causas en la profundización de la opresión y explotación capitalista, cuyos efectos son devastadores y han provocado una desgracia nacional, expresada en la crisis alimentaria, en la miseria y la descomposición social generalizada. De esta realidad imperante en todo el país son responsables el PRI y el PAN, históricamente se han encargado de aplicar las políticas económicas que garanticen la reproducción del capital, ejemplo de ello son las políticas neoliberales, con las cuales hoy pretenden arrebatarle al pueblo uno más de sus derechos, como lo es la educación pública.

La educación es un derecho universal y no puede ser reducido a un privilegio ni derecho sectorial, tampoco puede ser una dádiva que los hijos del pueblo tengan que mendigar, como pretenden que sea los gobiernos entreguistas al convertirla en una mercancía más que esté sujeta a las leyes del mercado y necesidades del capital.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), que se ha destacado históricamente por su carácter científico, crítico y humanista, hoy es víctima de una embestida conservadurista y retrógrada encabezada por grupos corruptos y porriles que pretenden mutilarla en sus aspectos científico, crítico y humanista, para garantizar la reproducción de fuerza de trabajo alienada y enajenada al régimen neoliberal.

Éstos son los verdaderos interese oscuros que hay detrás de la brutal represión en contra de los estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), que se oponen a las medidas privatizadoras de la educación como el CENEVAL y a ser corporativizados por la mafia priista.

Es de destacar que la represión del 28 de abril, no fue un hecho fortuito, se preparó con anticipación desde las estructuras priistas para justificar su corporativización enmascarada con la supuesta reglamentación de las casas del estudiante, utilizando como instrumento todo su aparato porril incrustado en la rectoría de la universidad y membretes que van desde supuestas sociedades de ex alumnos y moradores de las casas de estudiante, hasta funcionarios y empleados de la actual administración priista; gente vil y siniestra que ayer se albergaron y comieron en las casas del estudiante a las que hoy reprimen con tanta saña.

Uno de estos siniestros personajes es Jesús Reyna García quien públicamente dice hacerse responsable del operativo de desalojo bajo el argumento de que “éste está apegado a derecho”, pero nada dice de que los separos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) fueron convertidos en centros de tortura masiva, donde bestialmente los estudiantes fueron torturados, sacando y llevándose selectivamente a algunos de ellos para seguir torturándolos, muchos de los cuales aún no aparecen. ¡Aún hay estudiantes en calidad de detenidos desaparecidos!

Los medios de comunicación oficialistas nada dicen de la golpiza propinada a los jóvenes estudiantes en los pasillos y cuartos de las casas del estudiante al ser desalojados; omiten deliberadamente que los heridos de gravedad son producto de la bestialidad de las fuerzas policiacas; omiten que la agresión provino de los cuerpos represivos, convirtiéndose con su silencio u omisión en cómplices de este crimen de Estado.

Este hecho represivo demuestra fehacientemente que desde que Fausto se asumió como gobernador emprendió una política represiva en contra de todo el pueblo michoacano que protesta y se organiza para exigir sus derechos constitucionales; también queda demostrado por la vía de los hechos que es un gobierno pro empresarial que intentará cometer más crímenes de Estado amparado a la impunidad que brinda y proporciona el estado de derecho oligárquico, a sus fieles guardianes.

Fausto Vallejo y Jesús Reyna mienten deliberadamente, los estudiantes de otros estados de la República sólo hacen uso de su derecho; mentira que quiten espacios a estudiantes michoacanos, se ve que no conocen nuestro estado y las condiciones que privan en él, los jóvenes michoacanos en su mayoría no terminan los estudios de secundaria y preparatoria en tanto son víctimas de la pobreza y la miseria, la deserción escolar está vinculada a la pobreza y la emigración producto de ésta.

La represión contra la Normal Rural “Vasco de Quiroga”, el hostigamiento contra el magisterio democrático y la represión contra moradores de las casas de estudiante y la CUL dejan en claro la afición fascista de los priístas-panistas que obedecen a ciegas las exigencias de los grandes empresarios y la ultraderecha que sólo ven en la represión la solución a las exigencias populares.

El tan mencionado Estado de derecho en el cual se amparan “para aplicar la ley” es un estado de derecho oligárquico, y cada modificación que se hace a la multicitada ley es en función de “ajustarla” para hacer posible lo imposible, para hacer aceptable lo inaceptable, para justificar y legalizar los crímenes de Estado.

Quienes detentan ilegítimamente el poder y se presentan como los “representantes populares” tenemos que recordarles que son producto de una elección turbia y electos por una minoría de la minoría. Por experiencia histórica sabemos que quien no cuenta con el apoyo popular siempre recurre a los puntales de los cuerpos represivos, a la violencia del Estado contra el pueblo. Pero también es necesario recordar que ante la violencia estatal el pueblo tiene el derecho legítimo de recurrir a la autodefensa popular como una forma de lucha para frenar la represión institucionalizada.

Porque somos mexicanos y parte del pueblo michoacano seguiremos estando al lado de nuestros hermanos de clase, a quienes reprimió la mafia priista en contubernio con el fascismo panista fue a los hijos del pueblo; a los hijos de campesinos y obreros. Seguiremos exigiendo juicio y castigo a los responsables de este artero crimen de Estado, así como a los responsables de la violencia estatal que se ejerce contra pueblo mexicano.

Razón tienen nuestros hermanos de Cherán en resistencia, por asumirse como un criminal de Estado Jesús Reyna se debe exigir la renuncia y ser enjuiciado y castigado por la represión contra estudiantes que sólo recurrieron al derecho constitucional de petición, pero nosotros preguntaríamos al conjunto del movimiento popular ¿Sólo él?, orgánicamente nada tenemos que ver con moradores de las casas del estudiante agrupadas en la CUL, pero eso no nos impide alzar nuestra voz contra las actitudes fascistas y la represión oligárquica-priísta contra el pueblo.

Ante esta política represiva los explotados y oprimidos con sus diferentes sectores no pueden guardar silencio ni resignarse a esperar su turno en la andanada represiva priista-panista.

¡Hermanas, hermanos, camaradas! No son tiempos de pasividad, tampoco de resignación ante los opresores-represores, es tiempo de organizar y estructurar la resistencia popular, pero ésta tiene que ser combativa para frenar esta ofensiva de represión contra el pueblo y sus organizaciones; es tiempo de marchar bajo la unidad, de conformar un solo frente de los oprimidos contra los opresores.

¡A CERRAR FILAS CONTRA EL TERRORISMO DE ESTADO!

¡A IMPULSAR LA AUTODEFENSA DEL PUEBLO!

¡A SEGUIR EXIGIENDO LA PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR! ¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITÉ ESTATAL
DEL
PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR

COMANDANCIA DE ZONA
DEL
EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
EPR

Año 48.
Desde algún lugar del estado de Michoacán de Ocampo, a 03 de Mayo de 2012.