Deslinde con Bernardo Gutiérrez y continuidad de la lucha armada

COMUNICADO

La experiencia nos ha demostrado que el camino del diálogo y el entendimiento es tan sólo un montaje del estado burgués para eliminar a los líderes revolucionarios que en su momento le han hecho el juego a las pretensiones del régimen.

En 1984, cuando se inició el Colombia el proceso de paz, la población esperaba que se consolidara de una buena vez por todas la tan anhelada paz y fue cuando algunos movimientos se vincularon a éste, pero la respuesta del gobierno de ese entonces (BB), respondió con un ataque del militarismo contra el inmolado Carlos Pizarro Leongómez, que casi da al traste con todo ese esfuerzo.

Posteriormente, y en cumplimiento con lo pactado entre el M-19 y el gobierno, los líderes de ese movimiento fueron indultados, lo que le permitió al régimen la oportunidad de continuar asesinándolos; en ese lapso desaparecieron la mayoría de los comandantes del M-19.

Al igual que el M-19, el EPL en cabeza de nuestro comandante Oscar William Calvo, siguió el mismo camino y los resultados no se dejaron esperar: en pleno centro de la capital cae asesinado el comandante Oscar William Calvo, y de nuevo se hace necesario continuar la lucha por la vía armada.

Como vemos, el proceso de paz ha sido un fracaso y desde luego ha contribuido al fortalecimiento del militarismo y el fascismo. Se evidencia una vez más que el proceso de paz no es otra cosa que la rendición, por consiguiente consideramos que la confrontación armada es la verdadera vía hacia un gobierno socialista. En consecuencia, hoy más que nunca, cobra vigencia la lucha armada.

Aclaramos ante la opinión pública que no hemos considerado en ningún momento la propuesta de diálogo lanzada por parte del ex compañero Bernardo Gutiérrez. No la respaldamos. Esta propuesta fue lanzada a título personal y sin consultar el mando central.

Ratificamos una vez más que continuamos en nuestra lucha armada ya que no concebimos posiciones entreguistas dentro del seno de la organización.

Mando Central del EPL

Francisco Caraballo, comandante general
Marcos Jara, Frente Jesús María Alzate
Luis Fernando Jiménez, Frente Francisco Garnica Narváez
───────────────────

Fuente: El Colombiano, 31 de mayo de 1990.