Veracruz de Ignacio de la Llave, 5 de junio de 2012

A LOS PERIODISTAS Y TRABAJADORES EN GENERAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS Y ELECTRONICOS DE MEXICO Y EL MUDO
A LOS PERIODISTAS Y TRABAJADORES EN GENERAL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN IMPRESOS Y ELECTRONICOS DE VERACRUZ
AL PUEBLO DE VERACRUZ
A LOS MEDIOSDE COMUICACION ALTERNATIVOS
AL PUEBLO DE MEXICO y A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LAS ONG`S DEFENSORAS DE LOS DERECHOS HUMANOS DEL PAIS Y EL EXTRANJERO
A LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS, POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS


Ciudadanos periodistas y trabajadores de los medios de comunicación éticamente honestos con su profesión y comprometidos con el pueblo trabajador del campo y la ciudad, reciban nuestra solidaridad, ante la selectiva arremetida represiva de que están siendo objeto de parte de la violencia institucionalizada del Estado mexicano, materializada por el gobierno ilegitimo de Calderón y gobiernos locales alienados a la política fascista de la ultraderecha en el poder.

Violencia cruda y sanguinaria que es la misma que enfrenta los distintos sectores populares del país, con la diferencia que los ultrajes, ejecución y detención desaparición de hombres o mujeres, en su mayoría jóvenes, de este conglomerado social no trasciende más allá de la nota roja, o de la estadística de los daños “colaterales” de la fanática guerra contrainsurgente contra el pueblo que inútilmente pretendieron ocultar con el maniqueo manejo de los “buenos” contra los “malos”.

En lo que sí coinciden, los sin “nombre”, los sin voz y foro para denunciar sus desgracias y ustedes, es que una vez victimados presumiblemente por delincuentes, el poder ejecutivo y judicial se apresura a manipular la escena del crimen borrando evidencias objetivas y sembrando falsas, al mismo tiempo que sueltan afirmaciones y rumores con sólo dos líneas de incriminación: de vínculos con la delincuencia organizada por lo tanto “ajuste de cuentas” o delincuencia común, es decir, el móvil fue por “robo” o “pasional”. “Científicas” pesquisas y “eficaces” procedimientos de oficio que sólo tienen veracidad en los medios masivos de comunicación al servicio del Estado, principalmente, el duopolio TV azteca-Televisa, porque como pueblo ¡NO LES CREEMOS!

En nuestro estado -Veracruz- como en su momento lo vivieron sus colegas de Chihuahua, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Sinaloa, Chiapas, entre otras entidades del país, hay persecución, hostigamiento, despidos, y eliminación por motivos políticos contra los trabajadores de los medios de comunicación que alcanza a familiares y amigos. Envestida específica contra los periodistas y medios honestos comprometidos con su labor con la sociedad, que es: responsablemente informar y emitir juicios de valor en base a la verdad y seriedad, que significa el digno acto de conquistar en la práctica el Derecho Constitucional al libre ejerció de escribir y publicar, sin importar que institución o personaje del poder este en cuestión al ser sujeto de noticia.

Los ataques perpetrados en su contra, al igual, que contra otros ciudadanos de los sectores populares son planeados desde el Estado en complicidad con el gobierno de Veracruz y quienes los ejecutan son elementos activos del ejército federal (con o sin uniforme), de la marina (con o sin uniforme), las policías federal y estatal (con o sin uniforme), además, como parte del aparato represivo actúan los grupos paramilitares, todos ellos operan de la misma forma en cowboys o comandos de manera abierta e impune, con coartadas como ajuste de cuentas o enfrentamiento, utilizan los nombres más publicitados y dimensionados de la delincuencia organizada, como la versión absoluta de los hechos y la sobrada inteligencia de quienes fueron los autores materiales del crimen.

Es una política represiva general de la actual administración panista que mediante el terrorismo de Estado, el cual abarca las acciones llevadas de manera abierta y pública (con uniforme) y encubiertas sin uniforme, para generar incertidumbre y miedo selectivo-masivo en los distintos sectores sociales, para lograr la aceptación de la instauración lega de un Estado policiaco-militar con la pretensión de paralizar y controlar del descontento y lucha popular. Política antipopular que cuenta con el respaldo de los poderes facticos y el ala más conservadora y reaccionaria de la oligarquía, gobernantes y políticos de oficio.

Esos son los responsables intelectuales y materiales (las administraciones de Calderón-Duarte y el aparato represivo federal-estatal) de los últimos asesinatos políticos de los 8 periodistas en un año en Veracruz: Noel López Olguín, Miguel Angel López Velasco (Milo Vela), Misael López Solana (hijo de Milo Vela), Yolanda Ordaz, Regina Martínez, Gabriel Huge, Esteban Rodríguez y Guillermo Luna, sumando a 12 los periodistas asesinados en la entidad del 2000 a la fecha, es decir, desde las administraciones de Vicente Fox-Fidel Herrera.

El gobierno de Duarte, niega la lista negra de periodistas veracruzanos incómodos (son más de 40) tal vez ya la destruyeron de sus archivos y encomiendas. La prueba de su existencia es que los asesinados eran parte de esa lista, ultimátum que todos los acaecidos conocía de forma escrita o verbal.

Si excepción, todos fueron ejecutados por su forma desempeñar su labor periodística y por lo tanto las motivaciones son de origen y objetivo político para eliminar a los incómodos para el sistema, Estado, gobernantes en turno y políticos de oficio, desde donde se encuentra estructurada, protegida y codirigida la delincuencia organizada, además, de que estos viles asesinatos sirvan de mensaje intimidatorio, escarmiento para los demás periodistas que profesional y congruentemente continúen publicando. Imponiendo de facto en todo el territorio veracruzano la mordaza, exilio, cárcel, ejecución y detención desaparición para estas mujeres y hombres comprometidos con su profesión y la sociedad.

A nivel nacional son 95 periodistas asesinados y 15 detenidos desaparecidos, convirtiendo a México en el país con más crímenes de Estado contra trabajadores de los medios de comunicación de América Latina e incluso rebasa a regiones del mundo donde hay autenticas conflagraciones entre fuerzas militares regulares, guerras civiles, estallidos sociales, etcétera, etcétera.

La represión y opresión política en México ha sido y continua interrumpidamente como una constante que se generalizo y agudizo desde la llegada de los panistas al ejecutivo federal, se convirtió -para perjuicio de las mayorías y beneficio de una minoría- en una atormentada realidad para los distintos sectores populares con un infausto horizonte, que de manera particular lo padecen los trabajadores honestos de los medios de comunicación impresos y electrónicos.

Acá en nuestro estado periodistas y trabajadores de los medios de comunicación se mueven entre la incertidumbre y el temor, reacción humana normal y por supuesto entendible, como el mecanismo natural de repuesta del ser humano-social psíquicamente equilibrado consciente de los límites entre el peligro y preservación. De las fortalezas, debilidades y limitaciones que todos sin excepción tenemos. Y nos es para más, en un cotidiano ambiente de violencia sanguinaria y ultrajes a los Derechos humanos fundamentales, generado desde las altas esferas del gobierno estatal y federal, la sicopatía colectiva del miedo en una parte de la población en Veracruz tiene razón de ser.

El miedo surgen a partir de factores externos altamente nocivos que representan un riesgo latente para la integridad física personal; amenaza captada por el cerebro que se traduce en la reacción biológica: psíquica-fisiológica, química y electricidad recorre todo nuestro cuerpo para protegerse (agudizando los sentidos) de la posibilidad muy cercana o remota de perder la propia libertad, vida y desaparecer de manera forzada, también de manera inherente, se reacciona cuando corren el mismo riesgo familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Reacción netamente humana que conseguimos regular, disminuir y superar desde el momento que la tratamos de manera racional, al analizar con objetividad y prudencia el grado de riesgo, así como, la posibilidad de que ocurra tomando en cuenta tiempo y espacio. Con ello evitamos que el miedo humanamente natural se convierta en patologías como la angustia, paranoilla, entre otros, males síquicos que alteran la conducta.

Sin embargo, a pesar de la situación que se enfrente, hay algo más fuerte, que nos ayuda a controlarlo y superarlo, es decir, usarlo a nuestro favor en una situación de riesgo para lo que naturalmente se activa, para ponernos alerta. Es tener una conciencia social, conciencia de clase, hacernos de un ideología que se sustenten en lo más avanzado de las ciencias exactas y sociales, pero sobre todo tener una gran sensibilidad social y amor a nuestro pueblo, con ese soporte humano-racional y social se logra la convicción que es capaza de superar cualquier adversidad por más difícil que se presente, porque está inevitablemente parte de lo social por motivaciones y determinaciones políticas, ejecutadas por hombres y mujeres, cuya solución debe ser del mismo modo social y político, instrumentada por mujeres y hombres organizados.

Apreciables trabajadores de los medios de comunicación: los párrafos anteriores se plasma con la única intención de transmitir una de las tantas experiencias colectivas que constituyen el quehacer diario de nuestro partido y ejército, sin la pretensión de dar lecciones o erigirnos como paradigma. La finalidad es de contribuir a la fortaleza de convicciones, porque, no hay que dejarse vencer por las intenciones autoritarias y fascistas de Calderón- Duarte, no velen y silencien su mejor arma que es escribir y publicar, no cambien suposición política ideológica de editorializar, mantengan el estoicismo y la profundidad en el reportaje, es necesario. Que no avance el fascismo en el país.

Labor periodística consecuente que debe estar estrechamente ligada a la lucha popular como parte del proceso de transformación, se tiene que rebasar la parcialización de las demandas y luchas, ningún sector podrá por sí sólo. Los organizados y en lucha somos a fin de cuentas entre los entes activos que conformamos ese gran abanico de expresiones y formas de luchas, quienes leemos sus colaboraciones en los medios en que trabajan, contribuyendo significativamente al Derecho a la información veraz y oportuna, al libre intercambio de opiniones y discusión política fundamentada.

Dicha interacción entre el periodismo consecuente y el pueblo fortalece la lucha de todos los sectores populares en el aspecto de la denuncia y análisis de la realidad nacional e internacional, forma parte de la fundamentación de las condiciones objetivas del país, dicho en otras palabras: la desigualdad social, económica y política; la represión y opresión política; la permanente violación de los Derechos Humanos y Constitucionales; y los crímenes de lesa humanidad, que son los motivos y razones de la existencia de las distintas formas de lucha popular en el país.

No renuncien a ese compromiso con el pueblo; no evada el papel histórico que los medios de comunicación y periodistas honestos han jugado en los procesos de transformación. No están solos, hay un pueblo que está en la mejor disposición de protegerlos en el territorio nacional y otros pueblos del mundo.

Cada cual desde nuestro sector, oficio, profesión y forma de lucha tenemos que continuar y avanzar en la unidad. Y como si en la entidad federativa Veracruzana nada pasara… Javier Duarte esfuerza su rostro y gesticulaciones para mostrarse afable en cada uno de los actos públicos oficiales que se presenta, actuación que consigue por unos instantes porque repentinamente surge un discurso estridente, vehemente y beligerante símil al del ilegitimo de Calderón.

Personaje que a más de un año de ocupar el cargo del ejecutivo estatal ya está caracterizado, por propios y extraños, como demagogo y autoritario, porque ante situaciones que rebasan a todo su gabinete, responde a bote pronto, con mucho musculo poco cerebro, improvisando al imponer leyes vía su mayoría en el congreso local, crea ineptas comisiones, emite decretos, para ello utilizan los mismo guiones políticos para atender los diferentes casos, primeramente con acciones mediáticas, paso seguido, determinaciones judiciales sustancialmente punitivas e incriminatorias hacia las victimas, sus críticos, opositores políticos, al movimiento popular y coacción para sus aliados temporales dentro de las estructuras estatales del gobierno y el PRI.

Calderón-Duarte y varios integrantes de sus respectivos gabinetes tiene metidas las manos en todos en los asesinatos políticos contra los periodistas, primero: porque los acaecidos desempeñaban un tipo de periodismo independiente y crítico hacia las formas de gobernar y hacer política de ambos funcionarios públicos; segundo: todos tuvieron una relación directa o indirecta con el popular y controversial periódico el Notiver, que a más de un gobernante en los tres órdenes de gobierno les ha resultado molesto, porque muy a su modo utilizando con agudeza la ironía jarocha publicaba sin ataduras – la más de la veces- notas de todo género que se convierten en denuncias públicas, aunado a que la mayoría que escriben en los espacios de opinión son plumas críticas hacia funcionarios, gobernantes, empresarios y políticos de oficio, sin que incólume de las garra y mieles del poder, como todo medio local sujeto a la coacción gubernamental o benéfico de la empresa editora, se halla canteado hacia una administración, gobernante o político en varios momentos de larga circulación.

Homicidios que localmente conduce a un punto de origen: el conflicto personal de Duarte y el Notiver, que surgen a partir de la publicación que el mencionado periódico manufacturado en el puerto de Veracruz publico el día 11 de agosto de 2011 en primera plana y a ochos columnas con una foto del gobernador la cual estaba flanqueada de las silabas BLA, BLA, BLA, BLA,… tal enojo causo en el primer círculo del gabinete duartista que si detenerse para “pensar” las formas amenazaron directamente al director exigiéndole que le bajara de tono a las notas y que no lo permitirían una crítica más hacia el Doctor, de lo contrario se atuviera a las consecuencias.

Tres días después de la citada publicación y el persuasivo mensaje del gobierno de Duarte, llega una auditoria de Hacienda Federal, que como es conocimiento de todos la situación que guardan las finanzas y contribuciones de casi todos los periódicos impresos, y más aún el Notiver, pues veracruzanos y jarochos conocemos la trayectoria del ahora tabloide, que sus inicios fueron una banda electrónica en Independencia y Rayón, para posteriormente ser una hojita que gano gran audiencia por las características arriba descritas.

La venganza política se tazo en 30 millones de pesos por “incumplimiento” de pagos hacendarios, que por supuestos el periódico nunca podría saldar. De manera sorpresiva, de la misma forma que llego la amenaza y la represalia económica, la cuenta fue liquidada, movimiento siniestro que el director de Notiver según no acepto. Hacienda ignoro la inconformidad, porque cuando de se trata de percibir ingresos a las arcas “publicas” poco importa el origen y las formas. Aunque es de dominio de los diferentes círculos sociales, de burócratas, políticos y trabajadores de los medios de comunicación que esa cuantiosa cantidad de dinero salió de los “ahorros” que Fidel Herrera, acumulo!, durante absolutismo significo su gobierno para todos los veracruzanos.

¿Qué capitulo siguió para Notiver?.. Hechos sangrientos, despido injustificado, el exilio de periodistas y colaboradores; la mayoría de las publicaciones no son firmadas por reporteros y articulistas locales (menos la fuente policiaca). En la actualidad siguen la línea editorial, publican igual que antes notas de todo género con la “pequeña” diferencia que son signadas por agencias nacionales e internacionales, reproducen artículos del mismo modo. Como medio de comunicación no lo han podido silenciar, ni alinear el editorial y el tipo de notas persiste. El periódico se encuentra asechado por supuestos miembros de la delincuencia organizada; periodistas, colaboradores y trabajadores en general se sienten inseguros, en las oficinas, no confían en la custodia policiaca; la presión existe en la calle y sus domicilios, temen por sus seres cercanos.

Si algo pasa a los trabajadores y familiares de este periódico, en el territorio mexicano o en el extranjero, como es caso de: de Miguel Angel López Solana (hijo de Milo Vela +, hermano de Misael López Solana + y su madre Agustina Solana +), así como al resto de sus colegas de otros medios de comunicación, es responsabilidad única y exclusiva de Duarte-Calderón, y serán cómplices presidentes municipales, sus cabildos, como también cualquier medio de comunicación que no exija una investigación y castigo a los culpables.

Doble responsabilidad política y moral tendrán aquellos medios de comunicación impresos y electrónicos, así como los periodistas, que se presten como caja de resonancia a las declaraciones gubernamentales de carácter policiaco e incriminatorio contra los periodistas, perseguidos, encarcelados, asesinados o desaparecidos por motivos políticos.

El riesgo es para todos los trabajadores independientes y honestos de los medios de comunicación impresos y electrónicos, como lo es también, para el periodismo alternativo que no logran la difusión masiva en los diferentes sectores sociales, pero que cumple con una loable labor para el conjunto del movimiento popular, en la Defensa de los Derechos Humanos y el medio ambiente, se debe confluir con esas dos formas (convencional y alternativa) del periodismo para presentar un frente común en el país y el extranjero en coordinación con el movimiento popular contra esa “mancuerna” autoritaria y fascista de Calderón-Duarte.

Párrafo aparte merece, para enviar nuestro sentido pésame a la familia, amigos, a la comunidad universitaria y compañeros de lucha, del Dr. José Luis Blanco Rosas, tenaz catedrático e investigador de la Universidad Veracruzana, hombre sensible con las cusas populares a las que acompaño y defendió de diferentes maneras, crítico de la educación conservadora y excluyente, del sistema político mexicano y sus gobernantes en los ámbitos local y nacional. Fue asesinado el domingo 27 de mayo en su domicilio en Xalapa, Ver.

Lo encontraron con manos atadas, signos de tortura en diferentes partes del cuerpo, por el ambiente de violencia institucional que se vive en todo el territorio veracruzano, existe la gran posibilidad de que estemos frente a la consumación de un asesinato más por motivos políticos. Al profesor lo asesinaron por su forma de pensar, escribir y actuar, por exigir solución a los crímenes de Estado como el de Regina Martínez. Cualquier salida burda como presentar chivos expiatorios ¡NO LES CREEMOS!.. Será la reedición de versión del asesino(s) solitario(s) como el caso Colosio-Aburto…

Dirigimos las siguientes líneas, para todos los que manifestamos ideas, opiniones, alternativas, críticas por escrito, como una de las tantas maneras que hay de contribuir al sueño alcanzable de la construcción de una sociedad superior a la actual:

Pueden encarcelarnos físicamente, pero lo manifestado en la escritura permanece en libertad…

Nos asechan como animales pero los párrafos plasmados en caracteres son más veloces y audaces para encontrara atajos y caminos, por los cuales llegan a los destinatarios ojos y oídos más pronto que el sanguinario cazador…

Como el dinero, las amenazas, cachetadas, la tortura no han logrado detener el pensamiento y la opinión escrita, cobardemente asesina con superior ventaja, muere un cuerpo más del cual brotaron frases, oraciones, imágenes que no fallecerán jamás…

Han detenido-desaparecidos físicamente a cientos, hiriendo lo más profundo de nuestro ser y colectividades, pero lo dicho y escrito por ellos está capturado de manera indeleble en todas las formas de escrituras y lenguas humanas existentes, con ello compañera, hermano, amiga, compañero, hermana, padre, hija, madre, hijo, amigo, mujer anónima, amiga, hombre anónimo, pueblo… entre nosotros están presentes y siguen contribuyendo por la causa que se los llevaron...

El arma de la escritura nunca debe velarse y silenciarse, tiene que seguir inquieta, viva, protegerse; debe ser audaz, creativa…
(Comando de propaganda del PDPR-EPR)

¡A CINCO AÑOS DE LA DETENCIO-DESAPARICIO DE NUESTROS COMPAÑEROS EDMUNDO REYES AMAYA Y GABRIEL ALBERTO CRUZ SANCHEZ EXIGIMOS SU PRESENTACION CON VIDA!

¡ALTO A LOS ASESINATOS POLITICOS CONTRA LOS PERIODISTAS Y TRABAJORESDE LOS MEDIOSD ECOMUNICACION HONESTOS!

¡ALTO A LA PERSECUSION POLITICA CONTRA LOS PERIODISTAS Y TRABAJORESDE LOS MEDIOSD ECOMUNICACION HONESTOS!

¡PRESENTACIÓN CON VIDA DE TODOS LOS DETENIDOS DESAPARECIDOS DE AYER Y HOY!
¡VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS!
¡A EXIGIR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAÍS!
¡JUICIO Y CASTIGO A LOS CRIMINALES DE ESTADO!

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARA!

COMITE ESTATAL DE VERACRUZ DEL
PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO-EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO

COMANDACIA DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
(PDPR-EPR)

AÑO 48
Veracruz de Ignacio de la Llave, a 5 de junio de 2012.