Carta de la UC-ELN al presidente de Venezuela Jaime Lusinchi

Junio 30, 1987

Señor
Jaime Lusinchi
Presidente de Venezuela
E.S.D.

El pasado 8 de junio, el Ejército de Liberación Nacional y el MIR Patria Libre nos fusionamos en una sola organización: Unión Camilista Ejército de Liberación Nacional –ELN-. Nos unimos por Colombia, para que las mayorías ejerzan el poder y puedan ellas mismas definir su destino; para buscarle junto con el resto de los revolucionarios, del movimiento popular y de todos los patriotas colombianos una salida de futuro y victoria a la crisis que hoy conmueve al país.

El 16 de junio, una columna del frente guerrillero Camilo Torres Restrepo, de la Unión Camilista ELN, atacó una patrulla de la Guardia Venezolana, acantonada en la base militar “Mundo Nuevo”, entre el estado Zulia y el departamento del Cesar. Reivindicamos ésta como la primera acción político-militar de la Unión Camilista ELN.

En este contexto planteamos al gobierno que usted preside, que hagamos un acuerdo mutuo de no agresión.

Pero vamos a aclarar que la Unión Camilista ELN, nada tiene que ver con el narcotráfico. El combate se dio entre la Guardia venezolana y nuestra fuerza guerrillera. Con apodos de “narco-guerrilla” no se pueden tapar los reales problemas que tiene el país.

La razón de este ataque es la defensa de nuestro pueblo, del campesinado que sufre la represión, que ha sido incluso masacrado por la Guardia venezolana, que ha expulsado a los campesinos colombianos, que los ha obligado a abandonar sus parcelas y sus bienes; que nuestros campesinos han sido mil veces humillados y reprimidos. Esta es la razón del ataque.

DIRECCIÓN NACIONAL

UNIÓN CAMILISTA EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL