Mensaje a las mujeres peruanas

MENSAJE A LAS MUJERES PERUANAS

Compañeras:

En la larga historia de nuestro pueblo, la mujer ha jugado un papel fundamental en sus luchas y conquistas. A lo largo de la resistencia al invasor extranjero, durante la colonia y en los años de la república hasta nuestros días, han dado muestras de coraje y decisión.

Las figuras de Micaela Bastidas, Tomasa Titu Condemayta, María Parado de Bellido, Flora Tristán, María Jesús Alvarado, Victoria Navarro, Toribia Flores y tantas otras, han sobresalido luchando por nuestra liberación y los derechos de las mujeres y el pueblo.

En el MRTA militan muchas mujeres que dan su invalorable aporte a la lucha revolucionaria. Algunas han entregado sus vidas en acciones armadas y otras han caído prisioneras habiendo mantenido una posición ejemplar frente a las agresiones y torturas policiales estando recluidas en cárceles, mintiendo el alto su moral y militancia revolucionaria. Nosotros nos sentimos orgullosos de ellas y reconocemos que en otras organizaciones de izquierda también hay muchas mujeres que entregan lo mejor de sí mismas a la causa del pueblo.

Las mujeres, que en nuestra patria representan más del 50 por ciento de la población, constituyen una fuerza fundamental en el proceso revolucionario. Sabemos que su accionar es duro y difícil porque tienen que vencer la discriminación a la que son sometidas por el sistema y los prejuicios que imperan en esta sociedad patriarcal y machista.

El MRTA desde que insurgiera en la lucha revolucionaria ha tenido especial interés en reconocer, en la práctica, la igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre nuestros militantes hombre y mujeres en todas las tareas e instancias partidarias.

Rechazamos todo tipo de violencia contra la mujer, su utilización como objeto sexual y/o comercial y considerarla como reserva de clientelaje electoral.

Los logros y conquistas que han alcanzado las mujeres se deben a sus méritos y luchas. Aún falta un largo camino por recorrer hasta alcanzar su plena revalorización que ha de conseguirse con el cambio profundo de la sociedad y la superación de valores y comportamientos machistas.

Compañeras: nuestro mensaje va dirigido a todas las madres, esposas, compañeras, h hermanas, hijas de nuestro pueblo. A Ustedes que tienen que enfrentar muchas veces el drama de la crisis que nos imponen los explotadores, las llamamos a no perder la fe en nuestro pueblo y que se incorporen a nuestras filas para juntos luchar por una nueva sociedad donde impere la justicia, la felicidad, el amor y la alegría.

¡CON LAS MASAS Y LAS ARMAS, PATRIA O MUERTE… VENCEREMOS!

Perú, Agosto de 1988

II Comité Central del MRTA.