Parte de guerra. El combate de Villa María

“EL COMBATE DE VILLA MARIA”

PARTE DE GUERRA

10 agosto de 1974

Siendo las 22:00 hs del día sábado 10, la Compañía “Decididos de Córdoba”, integrada por los Comandos Altera, Alejandro Ulla, Miguel Ángel Polti , Juan Taborda, Ludueña, ocho en total, procedieron a copar la Fábrica Militar de Villa María.

Previamente habían copado un hotel próximo a la fábrica, a fin de ordenar la marcha de la operación....

El desarrollo del ataque al cuartel se cumplió sin ningún tropiezo, a excepción de la situación en el hotel, de donde se escapa una pareja que da aviso a la policía.

Esta alternativa fue tomada con calma por todos nuestros combatientes, tanto por quienes copaban la fábrica como por los guardias del hotel que se prepararon decididamente para enfrentar a la policía, lo que se cumplió posteriormente...

Además fueron detenidos el Subjefe de la unidad enemiga Mayor Larrabure y el Capitán García. Este último se resistió y fue herido por un disparo de escopeta.

Cabe destacar la actitud y decisión del grupo de secuestro, al dirigirse a secuestrar al Teniente Coronel se entabló un tiroteo con el mismo, cayendo herido nuestro compañero Ivar Brolo (Manuel), quien muere posteriormente. Ante esta situación y con dos oficiales prisioneros, el Grupo de Secuestro decide retirarse.

Después de retirarse del cuartel, el Grupo de Choque se dirigió nuevamente al hotel- base operativa- donde nuestros cinco compañeros estaban enfrentando a la policía, sumándose inmediatamente al combate. Los policías fueron reducidos....

Habiéndose cumplido la operación de acuerdo a los planes previos, la Compañía “Decididos de Córdoba” se retiró en orden.

En la retirada muere, al volcar un auto operativo, el compañero José Luis Buscaroli y cae prisionero, herido, el compañero Manuel Alberto González.

ESTADO MAYOR
COMPAÑÍA DECIDIDOS DE CORDOBA

Regional Córdoba
EJERCITO REVOLUCIONARIO DEL PUEBLO”
───────────────────

Fuente: Estrella Roja, Nº 38. 19 de agosto de 1974.