Al personal subalterno de las fuerzas policiales y Fuerzas Armadas

AL PERSONAL SUBALTERNO DE LAS FUERZAS POLICIALES Y FUERZAS ARMADAS

Los clases y personal de tropa de las Fuerzas Policiales y Fuerzas Armadas, han sido utilizados por las clases dominantes y su aparato estatal par defender sus intereses y ejecutar parte importante de acciones represivas contra el pueblo. Nosotros consideramos que ese personal de tropa, e inclusive algunos oficiales honestos y patriotas, proceden y son parte del propio pueblo.

La burguesía y el imperialismo pretenden convertirlos en ciegos instrumentos, en robots represivos, capaces de torturar y asesinar a sus mismos hermanos a cambio de algunos mendrugos. Por ello, premian, halagan y otorgan prebendas a quienes se distinguen como ejemplares de este tipo.

Sin embargo, en una sociedad en crisis, donde capea la corrupción, el narcotráfico, el individualismo exacerbado; donde la noción de patria es pisoteada a cada instante por jefes que sólo aspiran al enriquecimiento y a los ascensos, los subalternos y las tropas son también víctimas del sistema injusto, abiertamente inhumano y antipopular.

Por esta razón, la mayoría del personal subalterno –concretamente de la policía- ha demostrado a lo largo de una rica historia de luchas y huelgas reivindicativas, que allí también germina la conciencia de la necesidad de un verdadero cambio revolucionario de la sociedad peruana.

Esto ha quedado demostrado desde la solidaria incorporación a la histórica huelga por la conquista de las 8 horas en 1919, hasta la actualidad. Así lo expresó categóricamente la Plataforma de la Huelga Policial del año pasado, donde los policías peruanos no sólo lucharon por reivindicaciones de orden económico, sino que exigieron también su derecho a organizarse gremialmente, a no ser obligado a violar los derechos humanos, a identificarse con la lucha justa y necesaria del pueblo frente a los paquetes económicos y la manipulación partidarista. Los policías peruanos aspiran también a un futuro de Paz con Justicia Social.

El MRTA, en la lucha frontal que ha emprendido contra los enemigos del pueblo, tiene que enfrentarse a policías y miembros de las Fuerzas Armadas. Sin embargo, siempre hemos tratado de evitar los costos dolorosos e inútiles. En el proceso de guerra hemos respetado y respetaremos la vida, siempre que se compruebe que no son culpables de torturas y crímenes contra el pueblo. Así como no practicamos actos vejatorios e inhumanos contra los que se rinden o caen prisioneros, seremos inflexibles en castigar revolucionariamente a aquellos que perversamente se ensañan contra las masas y los luchadores revolucionarios.

Esta práctica ha quedado demostrada a lo largo de nuestro accionar y especialmente en la lucha guerrillera del Frente Guerrillero Nor – Oriental del departamento de San Martín, donde incluso se atendió a los policías que quedaron heridos.

Llamamos a todos los policías y miembros de las Fuerzas Armadas, al personal de clases y tropa de la Guardia Civil, de la Guardia Republicana, de la Policía de Investigaciones, a los miembros del Ejército, Marina y Aviación, a reflexionar sobre su papel en esta hora crítica que vive nuestra patria. Tienen que optar por el pueblo o contra el pueblo. Si se deciden por lo primero, pueden tener la seguridad que nuestro movimiento, así como está dispuesto a pelear a muerte por la liberación de nuestra patria, sabrá también reconocer la justicia de vuestras demandas y darles un lugar en las Fuerzas Armadas Revolucionarias que garantizarán el triunfo inexorable de la revolución.

II Comité Central del MRTA

Perú, Agosto de 1988