Comunicado a la Opinión Pública del Frente de Guerra Norte del ELN

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Las tropas oficiales se siguen ensañando contra la población civil, campesina e indígenas del occidente de la Sierra Nevada de Santa Marta y ninguna institución nacional ni internacional hace presencia para verificar la grave crisis humanitaria que viven los habitantes de esta región y que se profundiza en la medida en que los batallones de alta montaña, La Popa, el Rondón, Cartagena y los paramilitares de la segunda brigada actúan con total impunidad, asesinando, masacrando, capturando, desapareciendo y desplazando a muchas familias campesinas e indígenas. Como si eso fuera poco acentúan el bloqueo alimentario e impiden la libre locomoción en toda la sierra, ese es el Plan Colombia y la "seguridad democratica" que le espera a toda la nación con Uribe.

A continuación señalamos algunos de los hechos ocurridos en el primer trimestre del año 2005, así como exhortamos y exigimos a todos los que velan por los Derechos Humanos a que vengan, examinen y verifiquen todas las violaciones cometidas aquí por parte del Estado y su ejército, contra la vida y la dignidad humana, de igual forma exigimos que estos hechos no queden en la impunidad y el olvido.

1. Entre el día 26 y 28 de enero de 2005 fue capturado por tropas del Batallón de alta montaña el campesino Marcos Mercado en el sitio conocido como La Guaya, vereda Rio Piedra municipio de Fundación, en el departamento de Magdalena, después de mantenerlo varios días bajo torturas, simularon un combate y lo asesinaron. En los mismo hechos capturaron a la joven Juana Santos quien se encontraba visitando unos familiares en la zona y fue acusada de pertenecer al ELN y de estar investigando la muerte de Marcos. Esta detención es ilegal y arbitraria, hoy se encuentra recluida en la cárcel judicial de Santa Marta.

2. Rodrigo Borja, fue capturado el 2 de febrero de 2005 en el lugar conocido como Los Mangos, vereda de Río Piedra, por el Batallón de alta montaña, luego de dos días de tenerlo, lo asesinaron acusándolo de ser miembro del ELN y jefe de finanzas.

3. A estos hechos se suman, como plato diario el robo de víveres de la población de la región, así como la violación carnal de varias mujeres, obligándolas a tener relaciones sexuales con los soldados, bajo la amenaza de asesinar a sus familiares si no cumplen y satisfacen sus deseos.

Nuevamente llamamos a la Pastoral social de la Iglesia y a todos los entes humanitarios del país y del mundo a que miren la Sierra y exijan al gobierno de Uribe cumplir con el respeto a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario, al que esta obligado de acuerdo a la firma de tratado que ha hecho Colombia.


Colombia para los trabajadores

Ni un paso atrás liberación o muerte

FRENTE DE GUERRA NORTE

Abril de 2005