Los hechos y la veracidad del proceso de paz entre Uribe y sus paramilitares

COMUNICADO

LOS HECHOS Y LA VERACIDAD DEL PROCESO DE PAZ ENTRE URIBE Y SUS PARAMILITARES

El 26 de abril a las 15:00 horas llegaron paramilitares del Bloque Central Bolívar a los alrededores de Cerro Azul, corregimiento de San Pablo,al sur del departamento de Bolívar. Unidades conjuntas del ELN y las FARC los atacaron el día 27.

Los paramilitares se replegaron hacia el casco urbano, lo sitian y lo convierten en trinchera. Los combates duraron todo el día, dos helicópteros de las Fuerzas Armadas y un avión OV10, se hicieron presentes respaldando a los paramilitares.

Durante estos combates murió una niña de 15 meses, de nombre YISELA FERNANDA ORTIZ y quedó herido el señor PASCUAL CARVAJAL, padrastro de la menor.

El 28 de abril, los paramilitares cayeron en una emboscada de los compañeros de FARC, en el sitio conocido como el “Quiebrapata”.

De estas dos acciones se conoce que hubo 15 paramilitares muertos. Las unidades guerrilleras no han sufrido bajas hasta la fecha.

El 29 de abril, en las primeras horas, se conoció que los paramilitares permanecían en la “Piñera”, sitio intermedio entre Cerro Azul y el “Quiebrapata”. El Ejército de San Pablo se movió hacia Cerro Azul.

Según testimonio de la comunidad de Cerro Azul un francotirador de los paramilitares disparó desde la escuela hacia la casa del Señor Carvajal, diciendo que era un guerrillero (la distancia entre la escuela y la casa es de 150 metros, aproximadamente).

Los habitantes de este caserío tienen claro cuáles fueron las balas que quitaron la corta vida a la niña Gisela Fernanda; dos miembros de la acción comunal reclamaron en el momento a los paramilitares esta atrocidad. La familia de la menor fue amenazada por los paramilitares si daba esta declaración.

Se hace necesario que las Organizaciones de Derechos Humanos, los amigos de un proceso de Paz realmente veraz, legítimo y popular, verifiquen los hechos que atentan contra muchas comunidades del país y sean garantes del derecho a la vida y a la dignidad de las personas de estas poblaciones alejadas y olvidadas, donde los paramilitares continúan con sus actos de terror y sometimiento a la vez que desenmascaren la comedia montada por Uribe para la desprevenida comunidad nacional e internacional.


COLOMBIA PARA LOS TRABAJADORES

NI UN PASO ATRAS LIBERACION...O MUERTE

FRENTE DE GUERRA DARIO RAMIREZ CASTRO

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL DE COLOMBIA

MONTAÑAS DEL SUR DE BOLIVAR

Abril 29 - 2005