"Tareas para la implantación de un Frente Guerrillero...". Notas para la discusión de un documento del ELN en Argentina, 1968

"TAREAS PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN FRENTE GUERRILLERO EN LA ARGENTINA". NOTAS PARA LA DISCUSIÓN DE UN DOCUMENTO DEL ELN EN ARGENTINA, 1968.

Diego Cano
Universidad de Buenos Aires

El tema de la violencia política en la Argentina actual sigue siendo un tema muy discutido y que encierra todavía muchas potencialidades para llegar a su núcleo racional. Muchos son los intentos desde la literatura, las historias de vida, revistas y, en menor medida, desde el ámbito académico. Este trabajo pretende avanzar sólo sobre un aspecto de una investigación más amplia sobre los orígenes de la lucha armada como forma política en la Argentina, que ponga en evidencia los principales nudos teóricos y prácticos de este tipo de forma concreta de la acción. Para eso el camino elegido pretende dar cuenta del desarrollo de una organización política en particular denominada Ejercito de Liberación Nacional (En adelante, ELN). Sintomáticamente al embrionario conocimiento del uso de la violencia en la política en la década de los sesenta, el ELN es todavía una organización parcialmente desconocida. Según la hipótesis sostenida en este trabajo, dicha organización cumplió un rol central en el proceso de génesis, desarrollo, y discusión política respecto al carácter de la estrategia de lucha armada en la Argentina. El documento presentado en el anexo, denominado Tareas para la implantación de un Frente Guerrillero en la Argentina (en adelante Tareas…) corresponde al único documento de esta organización que se tiene conocimiento de su existencia hasta hoy.
───────────────────

Artículo presentado originalmente en el Anuario Lucha Armada en la Argentina 2012 y publicado con la autorización de su autor.