Entrevista al Comandante Antonio García

Entrevista al Comandante Antonio García
 
 Miembro del Comando Central del Ejército de Liberación Nacional de Colombia
 
 Concedida a Elizabeth Yarce del Periódico El Colombiano.
 
 1. ¿Es viable la propuesta de iniciar un pre-diálogo de la Iglesia Católica con el ELN?
 
 Entendemos el pre-diálogo como una acción previa a cualquier diálogo, en eso anda tanto el gobierno como la insurgencia desde hace rato. La particularidad de estos días con las declaraciones del Presidente es el permitirle a la Iglesia que siga adelantando su gestión de facilitación. El ELN viene manteniendo diálogos muy constructivos con diversos organismos facilitares, sobra anotar que entre ellos se encuentra la Comisión de Seguimiento de la Iglesia y con gusto continuaremos conversando con ella. 
 
 2. ¿En qué condiciones podría realizarse y a qué estaría dispuesta esa guerrilla?
 
 En la actualidad existen varias iniciativas que se han venido intercambiando con organismos facilitadores, pero aún no existe una propuesta plenamente configurada que haga viable un proceso de diálogo con este gobierno. Es posible que en intercambios con diversos sectores interesados en la paz pueda edificarse una propuesta que nos interprete, tanto al gobierno como a nosotros.
 
 3. No es la primera vez que se busca un acercamiento con un tercero, preliminar al inicio de una negociación política con el Gobierno. ¿Qué marcaría la diferencia en esta ocasión?
 
 Vale la pena aclarar que, en la óptica de construir un proceso de paz, ya venimos conversando con varios organismos facilitadores y ahora se fortalecería con una mayor dinámica de la iglesia.
 
 4. ¿Está el ELN dispuesto a empezar un proceso de diálogo serio con el gobierno, bajo qué condiciones?
 
 El ELN siempre ha estado dispuesto a un proceso de diálogo, la dificultad ha estado en que el actual gobierno trazó una estrategia de guerra y para rematar dijo que en Colombia no había guerra ni conflicto, entonces para qué proceso de paz si no hay guerra. Este es uno de los principales obstáculos a resolver. El ELN no coloca condiciones para dialogar, quien las ha colocado siempre ha sido el gobierno. En el reciente encuentro por la paz que se realizó en Cali, señalamos 5 obstáculos que bloquean la paz y que mientras ellos subsistan será muy difícil una salida política que supere la guerra. Los obstáculos son los siguientes: 1) negar las causas sociales, económicas y políticas que originaron el conflicto y por tanto el no reconocimiento de la necesidad de hacer reformas y transformaciones en esos aspectos, 2) El bloqueo a la participación de la sociedad en la construcción de la paz, 3) Negar que el conflicto ha producido una profunda crisis humanitaria en los sectores más empobrecidos de la sociedad y que requiere ser atendida con prioridad y a la par que se trabaja por la solución política, 4) La negación que hace el actual gobierno de la existencia del conflicto interno, y 5) La falsa negociación del gobierno con los paramilitares, pues jamás existió una guerra entre ellos, siempre ha habido cooperación y coordinación, de paso la mal llamada “Ley de Justicia y paz” es el más burdo instrumento de impunidad, que benefició a los victimarios y castigó a las víctimas. 
 
 5. ¿En qué quedó todo el camino trazado en Maguncia, Venezuela, Cuba, Rioverde? ¿Por qué no ha habido consensos hasta la fecha?
 
 Todos los estos esfuerzos que señalas han marcado derroteros importantes en lo que tiene que ver la participación de la sociedad en la construcción de la paz. El ELN considera que el origen del conflicto armado tiene unas profundas raíces sociales, económicas y políticas, y mientras ellas no se superen la sociedad continuará en su estado de conflicto. En todos estos escenarios se dio un forcejeo en qué sectores debían participar y de lógico que el gobierno prioriza a los sectores pudientes: empresarios, clase política tradicional, gremios que representan el establecimiento, etc., en cambio el ELN prioriza a los sectores que han sido excluidos y que por tanto son los sectores que quieren que Colombia sea de otra manera: organizaciones sociales, étnias, movimientos políticos alternativos, sectores democráticos y personalidades. Partimos de la realidad que Colombia ha sido gobernada por una clase política afín a unos sectores económicos muy pudientes y que no han atinado en construir un futuro estable y que si pueden legislar con un parlamento, lo lógico sería que un proceso de paz instale algo así como un parlamento alternativo para que haga los ajustes que el país necesita. A eso es lo que llamamos la participación de sociedad en la construcción de la paz. Desafortunadamente ahí están los principales atranques, pues para los gobiernos lo único importante es la desmovilización y desarme y de la insurgencia, más no es la democratización de Colombia.
 
 6. El ELN reconoció y pidió perdón por la muerte equivocada de dos sacerdotes y dos obreros en Norte de Santander. ¿Ya se inició un proceso interno a los responsables y en qué consiste la sanción?
 
 Por el momento los mandos del Frente de Guerra Nororiental recogieron el comando implicado en los hechos y está investigando lo acontecido, pues se trata de saber qué fue lo que causó la equivocación, pues ellos iban a atacar un carro similar que transporta paramilitares en esa ruta. Inmediatamente esté concluida esta fase de la investigación los compañeros convocarán a un Tribunal Disciplinario que es el encargado de juzgar estos casos. Sin duda es un grave error, que sin ser política de la organización, ni estar orientado, se produjo por una inteligencia y planeamiento equivocados.
 
 7. Pese a ese hecho la Iglesia no declina en su papel facilitador. ¿Qué ventajas da a una prenegociación la presencia de esa institución?
 
 La iglesia ha sido una de las instituciones que se ha caracterizado por mantener una participación muy activa en los procesos de paz. Una de las ventajas es su conocimiento del drama humano que ha vivido la sociedad Colombiana desde su existencia y los agravantes que viene produciendo la guerra, por su papel pastoral puede contribuir de manera significativa en la superación de la crisis humanitaria, una de las grandes troneras e injusticias que está dejando la supuesta negociación con los paramilitares.
 
 8. ¿La facilitación de México está suspendida?
 
 Cumplió su papel en su momento. Luego se volvió inconveniente por la proyección de la política internacional del actual gobierno mexicano en el continente.
 
 9. ¿Insiste el ELN en la necesidad de que los países amigos acompañen el proceso y por qué?
 
 Todos los que han acompañado este proceso de paz son necesarios, ningún esfuerzo favorable debe descartarse. Las iniciativas de la Comunidad Internacional que respeten la soberanía de este proceso siempre serán bienvenidas.
 
 10. ¿Qué se debe tomar de los acercamientos logrados con los gobiernos anteriores a la hora de empezar un prediálogo?
 
 Lo esencial es retomar la participación de la sociedad en el proceso de paz y descartar el viejo esquema que la paz es desmovilización y desarme, y pensar mejor que la paz se construye generando profundas reformas y cambios sociales, políticos y económicos. Entre más se tarden estos cambios, más se tardará la paz. 
 
 11. El gobierno había propuesto como condición inicial para unacercamiento que el ELN no volviera a secuestrar y cesara todos los ataques contra la población civil y que hubiese un cese de hostilidades unilateral por parte de ustedes. ¿Aceptan esa propuesta o el cese debe ser bilateral?
 
 Todo condicionamiento es inconveniente si se trata de iniciar un proceso de diálogo, porque muchos de ellos serían materia o tema de dichas conversaciones. Algo bilateral sería más adecuado y lo correcto sería examinar ese asunto en una mesa. Desde el ángulo del ELN y de amplios sectores de la sociedad existen 5 obstáculos que deben ser superados para poder adentrarnos en un verdadero proceso de paz. 
 
 12. ¿Cómo desvirtuar la hipótesis de varios sectores de que el ELN debe negociar ya porque de lo contrario estaría ad-portas de una derrota militar?
 
 En asuntos sociales por lo general las hipótesis no se desvirtúan teóricamente, sabiamente la práctica se encarga de ellas. La solución política es urgente para el país, pues a través de ella Colombia puede profundizar su democracia. En diversos momentos, aún sin la existencia de escenarios de diálogos, se ha dicho que el ELN ya está aniquilado militarmente, pero aquí seguimos. Con este gobierno la lógica operativa cambió, porque pensaba ganar la guerra en 18 meses, ya vamos en 36; en correspondencia con esta realidad el ELN tomó medidas de orden político y militar, lo demás lo dirá la historia. 
 
 13. ¿El nuevo proyecto de Justicia y Paz es una garantía de verdad, reparación y justicia? ¿Están de acuerdo con ese modelo?
 
 Para la amplia mayoría del país la “ley de justicia y paz”, es el peor entuerto que ha creado gobierno alguno. Lo primero que debía hacerse era entregar una información ordenada a la Nación sobre las masacres y crímenes cometidos por los paramilitares, porque todos ellos fueron cometidos concientemente y con la deliberada intención de matar y generar terror en la sociedad. Crear conciencia de que la barbarie no puede volverse a repetir es la principal labor pedagógica que puede permitir construir futuro, pero cuando los victimarios quedan con más poder, con espacios políticos y con apoyos institucionales para seguir a sus anchas, se pierde cualquier opción de futuro. Menos se puede hablar que los daños causados se vayan a reparar, está claro que se benefició a los victimarios y se castigó a las victimas. El presidente tendrá esa deuda con la historia, porque la ley se redactó en el palacio de Nariño y desde ahí se impuso utilizando de manera abusiva del poder. Se podría decir que el gobierno contrató a los paramilitares para que ahora cumplan funciones colaterales desde la institucionalidad.
 
 14. ¿Qué puntos de la Convención Nacional requieren de un análisis inmediato?
 
 La Convención Nacional sigue siendo ese espacio de encuentro de los distintos sectores de la sociedad para analizar los problemas del país y formular propuestas que permitan construir una sociedad en transición hacia la democracia y justicia social, que serán la base para un acuerdo de paz, que en últimas permitirá superar la crisis que padece Colombia. 
 
 15 ¿Cuál sería el papel de la Comisión Facilitadora de la Sociedad Civil en esta nueva etapa?
 
 La Comisión Facilitadora Civil viene muy activa en este último tiempo y es uno de los entes facilitadores que ha formulado propuestas para iniciar un diálogo, que junto con otras iniciativas podrán configurase fórmulas que puedan superar los obstáculos que impiden un proceso de paz. La CFC ha sido ese espacio plural y de reflexión abierto, que de manera persistente ha mantenido la bandera de la paz en alto, sin duda que seguirán jugando activamente en este proceso.
 
 16. ¿Consideran entre sus planteamientos la posibilidad de que se reviva una coordinadora guerrillera, de la que también haga parte las FARC, para negociar con el gobierno?
 
 En los estimativos del ELN siempre está vigente la necesidad de la coordinación y unidad del Movimiento Insurgente para la construcción de futuros para Colombia, están pendientes encuentros importantes que esperamos en el futuro próximo se puedan hacer, desde luego que la coordinación sería tanto para la búsqueda de la paz como para afrontar las vicisitudes que la imposibiliten.
 
 17. ¿Hay en la actualidad una alianza con las FARC?
 
 A nivel de las Comandancias mantenemos comunicación y a nivel regional en algunas partes tenemos coordinaciones a nivel operativo y político.
 
 18. Sin entrar en descalificaciones y recriminaciones al contrario, ¿quiénes quieren la guerra en este país?
 
 Hay interesados en la guerra, los que siempre se han lucrado de ella, se ha dicho que en la guerra o con la guerra se hacen muy buenos negocios, por ejemplo los que han expropiado millones de hectáreas de tierra a punta de masacres y desplazados, los traficantes de narcóticos y armas que hacen de ellos negocios simbióticos y los fabricantes de armas por supuesto. También a quién más le ha convenido la guerra es a la clase dominante, por eso la sigue estimulando y en Uribe encontró uno de sus más claros impulsores y por supuesto a los señores del pentágono, que han construido su imperio haciéndole la guerra al mundo. Por fortuna el ELN no quita fincas, no trafica ni con narcóticos ni con armas y no ha compartido jamás la práctica del desplazamiento.
 
 19. ¿Están cansados de la guerra?
 
 Estamos claros que la guerra no puede ser un estado de existencia permanente de ninguna sociedad, lo ideal sería que sus contradicciones se solucionaran en el marco de una democracia fluida. Este no es el caso aún de Colombia, a lo mejor a través de una salida política podemos transitar hacia allá. Las guerras que impulsan los colonizadores de nuevo y viejo tipo llegan sólo a frenarse cuando la resistencia de los pueblos las desbaratan, si no es así siempre seguirán. En cambio, las guerras de liberación y por la democratización de las sociedades terminan cuando sus motivos políticos se alcanzan, esto quiere decir que el cansancio podría venir cuando las razones que motivaron el alzamiento armado se acaban, que como digo no es aún el caso de Colombia.
 
 20. La Comisión de Conciliación Nacional propone como fecha para el fin de la guerra el año 2010. ¿Es una utopía?
 
 Ojalá fuera antes. Pero para ser objetivos el fin de la guerra será realidad cuando la UTOPÍA de una sociedad democrática, de justicia social y de bienestar, deje de ser utopía y sea una realidad tangible.
 
 21. ¿Quiénes forman hoy el COCE y que tan fuerte es su unidad?
 
 El Comando Central lo conforman, junto conmigo, Nicolás Rodríguez Bautista –Primer Comandante-, Pablo Beltrán, Ramiro Vargas y Oscar Santos. Somos nombrados por un Congreso y eso nos da la potestad de ser la autoridad superior cuando no está reunida la Dirección Nacional. Los 5 comandantes del COCE nos tenemos una gran confianza y mucho cariño. Como somos hermanos de varias décadas de luchas juntos, podemos tratar cualquier tipo de situación sin afectar nuestra amistad y manteniéndonos en los códigos de la democracia para la toma de decisiones. 
 
 Agosto 25 de 2005