Comunicado ante el fallecimiento de Hugo Chávez Frías

COMUNICADO

Con profundo dolor los comunistas colombianos recibimos la noticia del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Nuestro partido, los mandos y combatientes del Ejército Popular de Liberación expresan al pueblo venezolano, al PSUV, a todos los revolucionarios y demócratas del hermano país, así como a todos los familiares y allegados de la familia Chávez Frías nuestras más sentidas condolencias por esta muerte que enluta a todos los revolucionarios y luchadores del mundo.

Indudablemente es un golpe duro para todas las fuerzas democráticas, anti-imperialistas y revolucionarias que luchamos por abrazar en cada uno de nuestros países los frutos de la causa libertaria. El regocijo de los imperialistas, las burguesías y de todos aquellos que atornillados al poder defienden el status quo es ínfimo frente a ese torrente de cambio que compromete cada vez más a millares de seres en el planeta.

Ha muerto el Presidente y Comandante Hugo Chávez, pero su ejemplo, amor y aporte a la causa emancipatoria de nuestros pueblos se mantiene viva, y seguirá perdurando con la indeclinable lucha de nuestros pueblos por el socialismo y el comunismo.

Nuestros pueblos reconocen los grandes aportes del líder bolivariano, las reformas que impulso en el hermano país confrontaron la desigualdad y oprobiosa explotación frente a la cual miles de trabajadores, jóvenes y mujeres mantienen su rebeldía; promovió la lucha contra la pobreza y elevó los niveles de empleo, educación, salud y vivienda; fue un fuerte defensor de las ideas democráticas y anti-imperialistas, con las cuales animo un cambio constitucional que reconoció la soberanía del pueblo y su derecho de autodeterminación. Con el gobierno de Chávez se impuso freno a los privilegios que por años mantuvo la oligarquía en su país. Enfrentó con decisión la voracidad imperialista por los recursos de Venezuela, así como a todos aquellos que oponiéndose a los cambios democráticos insisten todavía en la desestabilización, el bloqueo, el desabastecimiento, la mentira y el terrorismo en su objetivo de recuperar la dirección del país con mayores reservas de petróleo en el mundo.

La integración regional sobre serias bases de igualdad, independencia, respeto a los derechos a los humanos y el desarrollo social encontraron en el Presidente Chávez a uno de sus más fervientes defensores. El impulso del Alba, Unasur y la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sin el dominio e intervención norteamericana, de los cuales se reconocen hoy frutos importantes, estuvieron siempre en la agenda del líder anti-imperialista.

En el campo internacional la solidaridad fue uno de los grandes valores que cultivo el Presidente Chávez, nunca olvido a Cuba, Palestina y Libia; invocó el apoyo a los países africanos en su lucha contra la pobreza, por la independencia y la democracia; se opuso a la guerra contra Irak y al golpe en Honduras; su gobierno se caracterizó por practicar una política de paz y ayuda mutua entre los diferentes países; cultivó también relaciones con Irán, China, Rusia, Belarus, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS, que le merecieron a Chávez admiración y respeto en el mundo entero.

En Colombia, los demócratas y revolucionarios reconocemos en el Presidente Chávez a un gendarme de la paz con justicia social; entendió que en el conflicto colombiano yacen hondas raíces históricas, económicas, sociales y políticas que exigen y comprometen a la comunidad internacional con un verdadero apoyo a una seria y real salida política al conflicto, que como bien lo señaló en varias de sus intervenciones pasa por el reconocimiento de la legitimidad y el carácter beligerante y rebelde de las guerrillas colombianas.

Los combatientes del Ejército Popular de Liberación lo recordaremos siempre por su indeclinable apoyo a la paz, su compromiso con la dignidad y causa del pueblo latinoamericano.

Nuestro partido y todos los amantes del cambio en reconocimiento a los aportes del líder bolivariano y latinoamericano desarrollaremos en Colombia varios actos en lo que reiteraremos además de nuestra solidaridad y condolencias al hermano pueblo de Venezuela, nuestro llamado a mantener y vigorizar en todos los rincones la lucha por el poder popular y el Socialismo.

Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)
Comité Ejecutivo Central

Marzo 06 de 2013