Con profundo dolor los comunistas colombianos recibimos la noticia del fallecimiento del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías. Nuestro partido, los mandos y combatientes del Ejército Popular de Liberación expresan al pueblo venezolano, al PSUV, a todos los revolucionarios y demócratas del hermano país, así como a todos los familiares y allegados de la familia Chávez Frías nuestras más sentidas condolencias por esta muerte que enluta a todos los revolucionarios y luchadores del mundo.
Indudablemente es un golpe duro para todas las fuerzas democráticas, anti-imperialistas y revolucionarias que luchamos por abrazar en cada uno de nuestros países los frutos de la causa libertaria. El regocijo de los imperialistas, las burguesías y de todos aquellos que atornillados al poder defienden el status quo es ínfimo frente a ese torrente de cambio que compromete cada vez más a millares de seres en el planeta.
Ha muerto el Presidente y Comandante Hugo Chávez, pero su ejemplo, amor y aporte a la causa emancipatoria de nuestros pueblos se mantiene viva, y seguirá perdurando con la indeclinable lucha de nuestros pueblos por el socialismo y el comunismo.
Nuestros pueblos reconocen los grandes aportes del líder bolivariano, las reformas que impulso en el hermano país confrontaron la desigualdad y oprobiosa explotación frente a la cual miles de trabajadores, jóvenes y mujeres mantienen su rebeldía; promovió la lucha contra la pobreza y elevó los niveles de empleo, educación, salud y vivienda; fue un fuerte defensor de las ideas democráticas y anti-imperialistas, con las cuales animo un cambio constitucional que reconoció la soberanía del pueblo y su derecho de autodeterminación. Con el gobierno de Chávez se impuso freno a los privilegios que por años mantuvo la oligarquía en su país. Enfrentó con decisión la voracidad imperialista por los recursos de Venezuela, así como a todos aquellos que oponiéndose a los cambios democráticos insisten todavía en la desestabilización, el bloqueo, el desabastecimiento, la mentira y el terrorismo en su objetivo de recuperar la dirección del país con mayores reservas de petróleo en el mundo.
La integración regional sobre serias bases de igualdad, independencia, respeto a los derechos a los humanos y el desarrollo social encontraron en el Presidente Chávez a uno de sus más fervientes defensores. El impulso del Alba, Unasur y la constitución de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sin el dominio e intervención norteamericana, de los cuales se reconocen hoy frutos importantes, estuvieron siempre en la agenda del líder anti-imperialista.
En el campo internacional la solidaridad fue uno de los grandes valores que cultivo el Presidente Chávez, nunca olvido a Cuba, Palestina y Libia; invocó el apoyo a los países africanos en su lucha contra la pobreza, por la independencia y la democracia; se opuso a la guerra contra Irak y al golpe en Honduras; su gobierno se caracterizó por practicar una política de paz y ayuda mutua entre los diferentes países; cultivó también relaciones con Irán, China, Rusia, Belarus, Ucrania y otras repúblicas de la antigua URSS, que le merecieron a Chávez admiración y respeto en el mundo entero.
En Colombia, los demócratas y revolucionarios reconocemos en el Presidente Chávez a un gendarme de la paz con justicia social; entendió que en el conflicto colombiano yacen hondas raíces históricas, económicas, sociales y políticas que exigen y comprometen a la comunidad internacional con un verdadero apoyo a una seria y real salida política al conflicto, que como bien lo señaló en varias de sus intervenciones pasa por el reconocimiento de la legitimidad y el carácter beligerante y rebelde de las guerrillas colombianas.
Los combatientes del Ejército Popular de Liberación lo recordaremos siempre por su indeclinable apoyo a la paz, su compromiso con la dignidad y causa del pueblo latinoamericano.
Nuestro partido y todos los amantes del cambio en reconocimiento a los aportes del líder bolivariano y latinoamericano desarrollaremos en Colombia varios actos en lo que reiteraremos además de nuestra solidaridad y condolencias al hermano pueblo de Venezuela, nuestro llamado a mantener y vigorizar en todos los rincones la lucha por el poder popular y el Socialismo.
Partido Comunista de Colombia (marxista-leninista)
Comité Ejecutivo Central