Comunicado del Frente de Guerra Nororiental

COMUNICADO

A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional, ELN, informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

1. Que el día 30 de agosto pasado, a las 8:30 horas incursionaron en la vereda Playas Ricas del municipio de El Carmen (Departamento de Norte de Santander), integrantes de las bandas paramilitares que tienen su base de operaciones en el Municipio de Curumaní, departamento del Cesar.

2. En dicha incursión los paramilitares asesinaron a un campesino de nombre Omar y violaron una campesina, luego procedieron a incinerar dos tiendas y un almacén avaluados en 33 millones de pesos, además hurtaron 40 reses. Para cubrir su retirada hacia Curumaní secuestraron a hombres, mujeres, niños y ancianos utilizándolos como escudos humanos.

Estos campesinos son los mismos que son presentados ante los medios de comunicación por el Comandante de la Quinta Brigada, Brigadier General EDGAR CEVALLOS MENDOZA, como campesinos desplazados producto de enfrentamientos entre paramilitares y unidades del Ejército de Liberación Nacional.

Por lo anterior aclaramos:

1. Que no son ciertas las informaciones que ante los medios de comunicación da el Comandante de la Quinta Brigada, cuando aduce que los campesinos secuestrados por los paramilitares son desplazados, producto de los combates en la zona mencionada.

2. Que durante la incursión paramilitar en la Vereda Playas Ricas no hubo combate con unidades del ELN y los hechos realizados fueron llevados a cabo en absoluto estado de indefensión y sometimiento contra la población campesina.

3. que mientras los paramilitares realizaban las acciones de terror y barbarie en la vereda Playas Ricas, tropas del Ejército Nacional adscritas a la Quinta Brigada, garantizaban en las veredas El Paraíso y El Edén, los aseguramientos correspondientes para proteger a los paramilitares y las acciones que ejecutaban.

Queda demostrado así, que continúa el matrimonio descarado entre militares y paramilitares dirigido por el Comandante de la Quinta Brigada Brigadier General Edgar Cevallos Mendoza.

4. Que mientras en el gobierno central, en cabeza de Álvaro Uribe Vélez, se legisla para beneficiar a los cabecillas de estas bandas paramilitares y se anuncia con bombos y platillos la desmovilización de los diferentes bloques a nivel nacional, estos mismos incursionan en las regiones como es el caso presentado en la vereda Playas Ricas.

A las organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y las que regulan las normas del conflicto interno colombiano, tanto del gobierno como las que están fuera de él, nacionales e internacionales, les solicitamos se conforme una comisión de verificación para que investigue, se aclare y castigue a los autores de los hechos acaecidos por acción y omisión, en la vereda Playas Ricas del municipio del Carmen en el departamento de Norte de Santander.

Colombia para los trabajadores

Ni un paso atrás…liberación o muerte

Dirección Frente de Guerra Nororiental ELN.

Montañas de Colombia, Septiembre 2 de 2005