Hoy hace 60 años se produjo la primera acción armada que inició la gesta heroica de la Revolución Cubana. Fidel, Raúl, Abel y un puñado de soñadores y valientes combatientes asaltaban el Cuartel Moncada, símbolo de la tiranía batistiana. Casi seis años después, tras una ardua lucha, triunfa la revolución el 1 de enero de 1959.
Cuba se convirtió entonces en el faro que en estas seis décadas ha iluminado el camino de las trasformaciones sociales y políticas en el continente. Hoy se consolidan procesos de cambio populares en varios países de Nuestra América que se agrupan en bloques políticos y económicos como la ALBA, la CELAC y UNASUR. La revolución cubana no está sola en América Latina: siguen su ejemplarizante marcha Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay, Argentina. En otros países se consolidan procesos de unidad y lucha que anuncian nuevos amaneceres de rebeldía y victorias contra el imperialismo.
El asalto al Cuartel Moncada impactó profundamente a generaciones enteras de luchadores colombianos. Crecieron bajo su inspiración destacamentos guerrilleros que, hasta el día de hoy, batallan por la paz, la justicia social y el socialismo.
A los 60 años del Moncada, los revolucionarios de Nuestra América seguimos caminando por el ejemplo heroico de los combatientes y mártires de dicha jornada.
De nuestra parte, transmitimos al Partido Comunista de Cuba, al Estado y al pueblo cubano nuestro abrazo bolivariano en esta gloriosa conmemoración.
¡Viva el 60 Aniversario del Asalto al Cuartel Moncada!
¡Viva Cuba Socialista!
Delegación de Paz de las FARC-EP
La Habana, Cuba, 26 de Julio de 2013.