¡Que la mitad que sostiene el cielo sea ejemplo una vez más, hoy en la nueva etapa del partido!

¡Proletarios de todos los países, uníos!

¡QUE LA MITAD QUE SOSTIENE EL CIELO SEA EJEMPLO UNA VEZ MÁS, HOY EN LA NUEVA ETAPA DEL PARTIDO!

INTRODUCCIÓN.

Han estudiado toda la documentación de la política en general: ¡Luchar por un Acuerdo de Paz y sentar bases para el II Congreso!, y se les expuso sobre campaña negra (muy útil para desenmascarar la línea burguesa y hacer ver a los camaradas que ideas se han estado repitiendo). Ya estudiaron NGE, Asumir, Impulsar y Unirse. Este último trata cuestiones últimas que teníamos, apuntamos a informe que de una visión panorámica de un año de nuestra lucha por el AP y sentar bases para el II Congreso, valoración del proceso seguido, debe ser explicado, planteáramos rumbos, directrices para que desarrollen, partimos de lucha que abarcados a tres años y sobre todo de unirse más, analizaremos rechazo y daremos rumbo para abrirse más; síntesis, cuestiones fundamentales para enjuiciar avance y avanzar más. Al ver unirse en el caso de Y. era incompleto el informe, de CG ni siquiera real informe y además no había balance de la construcción menos de la trinchera en todos sus aspectos. Así, si bien uno tiene que resolver con lo poco que se tenga, no será este informe más que un primer balance o balance inicial, tiempo queda corto, pero tampoco tenemos su informe del año porque lo principal ha sido centrar en que ustedes conozcan toda la documentación, era necesario hacerlo. Tener en cuenta que hay limitación en lo que vamos a plantearnos pues esperamos informe de cada comité, informe de situación política y de situación del Partido, así, informe en base a primer balance y a una información limitada de su propio trabajo, sin embargo uno debe resolver con los medios que tenga su y esforzarse por dar orientación que sirva al trabajo, compensar limitaciones es problema de quien dirige; y en segundo lugar cuando se establecen orientaciones se parte de lo que se conoce de la experiencia partidaria, de los criterios políticos para la Nueva Estrategia pero ligado aI balance. Son políticas específicas pero tienen bastante de rumbo, quiero decir que irlas concretando en la realidad para irlas viendo y que sean más certeras, con el transcurso del tiempo devienen en generales. Las cosas aplicadas en un momento específico, además seré breve, no expondré sino la parte que ustedes más necesitan; las particularidades de la contradicción, pues esquema está bien desarrollado, luego haremos comentarios de algunas cuestiones: sobre la lucha de dos líneas en la historia del Partido; también como ver proceso del bloque escisionista y desenmascaramiento de algunos puntos.

Tiene que ver con el papel de la mujer en nuestra revolución, de vuestro papel como comunista, tener orgullo de lo que les da el brillante pasado, de lo hecho que redunda en el presente para poder enfrentar las dificultades, para abrirse paso a través de nubarrones y proseguir el camino hasta la meta brillante. Destacar dos cosas: 1º parte, sea ejemplo, y la 2º en la nueva etapa del Partido; porque por muy importante que sea lo hecho, lo principal es que debe hacerse en el futuro.

I.- IDEAS Y GUÍAS.

1. “No tener una justa concepción política equivale a no tener alma”; es muy importante, pequeño y fácil de recordar. El Pte. Mao planteó, para ustedes es sumamente importante porque es uno de los problemas que tienen; piensen muy concienzudamente en esto: la falla que han tenido es cuestión de ideología y política y, en concreto el problema ha estado en no tener una concepción política arraigada, firme, coherente y encarnada sobre todo. Entonces no han tenido concepción política justa, sino errada, injusta y turbia, no tenían alma, alma de clase. Es del año 56, en “Sobre las contradicciones en el seno del pueblo”.

2. “La línea ideológica y política....”, una vez más. Es para ustedes vital, porque ahí está el problema, las raíces son ideológicas-políticas; no separen nunca, no puede ser correcta una y errónea la otra, porque están indesligablemente unidas, y es específico para ustedes y deben volver a tratarla. Está en ¡Unirse...!

3. “Un giro es cosa seria para quien no está aferrado firmemente al carro del Partido”. También es específico, tiene que ver con el giro. Es política, es del C. Stalín. Precisamente ¿qué pasó con ustedes? Vino un giro y como no estaban aferradas a ideología y política del Partido firmemente, erraron, la limitación de no estar informadas no es sino una circunstancia ¿por qué? El problema en el fondo era línea.

4. “Demos un presente de posibilidad incierta, por un futuro cierto”. Pero está en ¡Asumir....”, tener comprensión de la realidad y de su perspectiva. Cuando uno está en una situación compleja como la nuestra, en la que no se puede plasmar metas, en situación conflictiva, no le queda sino sacrificar presente por futuro así no está pasando. El problema es que un Partido o grupo o una persona.... puede hacerlo cuando es lo nuevo, lo que está en desarrollo, cuando los problemas que se tienen son de desarrollo de lo nuevo, siendo lo nuevo por muy estratégico y complejo que sea el problema lo resolveremos; porque somos lo nuevo, lo que está en desarrollo, cuando los problemas que se tienen son de desarrollo, cuando los problemas que se tienen son de desarrollo de lo nuevo, siendo lo nuevo por muy estratégico y complejo que sea el problema lo resolveremos; porque somos lo nuevo, por tanto cabe la perspectiva de resolverlo. El Pte. Mao dijo, ser clarividentes, así no se pierde perspectiva y manejas la tarea, sólo quien centra en individuo pierde perspectiva, y en el fondo expresan endeblez, un decaimiento y apartamiento transitorio de línea, o no tenían una concepción de clase, no estar “por el chancho, sino por los chicharrones”, como dice el dicho popular; la posibilidad inmediata de conquistar el poder no cabe, es simple apariencia, más, es apariencia falsa, no esencia verdadera de algo inmediato, dicen algunos soñar no cuesta nada, pero con pasteles pintados y con peces de mares remotos nadie se alimenta; nuestro pueblo entiende bien de esto porque sabe de hambre.

5. Cita página 278. Leer y meditar. 1º esta cita es muy hermosa, es del Pte. Mao y les va a ser muy útil “Los comunistas Chinos... superar”; ayer decíamos, la ausencia de los camaradas deber ser fuerza para seguir cumpliendo, y algunos de los que hoy no están estaban de acuerdo, algunos camaradas dicen “tanta sangre por gusto”, hay que saber entender, pero no es óbice para que demandemos y exijamos, la camarada que así plantea por ejemplo ha perdido sus hijos, en unos es el dolor, compresible, pero hay otros que dicen similarmente por sus apetitos bastardos y afanes personales, las mismas palabras significan otra cosa, según las personas, recordando los que ya no están, claro, da dolor, pues esto nos lleva a errar, nos enturbia la mente, y nuestros propios errores impiden llevar la nave como corresponde, pero nada puede impedirnos servir a los intereses del pueblo, a esa camarada puede habérsele endurecido el corazón y cerrado sus ojos a la luz. Tóquese las densas cuerdas del sentimiento y la voluntad todo aquello que tenga carácter de clase y así potenciar y ayudar la mente, lo que enturbia es el sentimiento opuesto a la clase; cójase lo que decíamos antes de ILA “mente clara, voluntad resuelta, pasión inextinguible”, sirve a orientarnos a tener política de clase y apunta a la raíz del error cometido.

Así:

1. No tener alma.

2. Estaban sin la línea ideológica y política que es decisiva...

3. Actitud ante giro político.

4. La cuestión era ver el rumbo político a largo plazo del Partido.

5. ¿Qué puede darnos solución a coger rumbo del Partido? Sentimiento de clase.

II.- ESTUDIAR Y PRINCIPALMENTE APLICAR.

Estudiar siete capítulos de las citas del Pte. Mao, pero el problema es principalmente aplicar:

1º. El PC. Destacar en ese capítulo 1ª cita “fuerza núcleo... es el Partido, y la base teórica es el M-L, para nosotros hoy M-L-M, PG, estamos pues aplicando la ideología a la realidad específica.

“Para hacer la revolución, se necesita un Partido revolucionario. Por tanto, sin Partido no hay revolución que sirva al pueblo, sin un Partido... es imposible conducir a las masas contra el imperialismo y sus lacayos” ¿por qué es importante?, porque el camino evolutivo del capitalismo burocrático lleva a mayor dominio del imperialismo yanqui como principal, sí, pero su desarrollo económico es socavado por otros en particular por el Japonés, esto genera problema importante al Partido, porque tiene que ver con la contradicción, con como va a desenvolverse la contradicción principal, por tanto con el camino y al propio carácter de la revolución, esas cuestiones son problemas que deben estudiarse, antes de caída dijimos, estudiar los cambios producidos por la GP, en los dos cambios de la lucha de clases, que son más amplio que en la propia GP, en lo internacional y lo nacional, y ahí un problema para el II Congreso, ya la Dirección informará y estudiará esto, lo que estamos haciendo es aplicando.

“Sin los esfuerzos del PC... sin los comunistas... como sostén del pueblo, es imposible alcanzar la independencia y liberación del País”. La industrialización, la modernización de la agricultura es justa y correcta, es y será plenamente válido, nos reafirmamos en esto. Por ser justo y correcto mucho están hablando de la modernización, pero sin Partido no, ni eso, ni la independencia, ni la liberación; pues el capitalismo burocrático es camino evolutivo, porque no resuelve problemas del pueblo, porque su estado es de dictadura, de democracia burguesa y ¿democracia?, es para la clase dominante no para el pueblo, porque es dictadura de terratenientes y la gran burguesía sometido al imperialismo. Al plantearnos tres tareas no dejó de ser así no porque odre sea distinto, vino será otro.

“¿Cuál es la experiencia de 22 años de guerra? Un Partido... un frente único... un ejército... éstas son las tres armas principales con que hemos derrotado al enemigo”; fue, es y será igual; profundizo ni recuerdo ¿problemas que tenemos?, frente ¿se estaban volando la BM cuando tratamos el programa en el congreso? Sí ¿ en el CRN? También, en la II del III pleno; tarata ¿chocó contra el frente o no? Sí, igualmente si se amplia radio de ataque no diferenciando cabezas negras de masas oprimidas, entonces concluyo, esta tarea de frente único estaba mostrando problemas ya en el Partido.

“Debemos tener confianza en el Partido. Debemos tener confianza en las masas. Estos son dos principios fundamentales”; son dos partes de una misma contradicción, no se pueden separar, es una verdad inmensa, incontrovertible, no hay comunista que no confíe en el Partido y en las masas, sino son opuestos a la concepción de la clase y terminan mandándose mudar, invocando falsamente “las masas”, también hemos visto que hay quienes dudan de las masas, en el fondo no están por la revolución; el Pte. Mao en “Orientaciones para el movimiento juvenil” (1939) dijo: “si no hemos avanzado es porque no hemos organizado a las masas para la conquista del poder”, lo que pasa es que las masas rechazan autoritarismos, así como condenan seguidismo, no siguen al Partido sino están convencidas, sino comprenden la necesidad de la revolución jamás las podrás mover; el problema de concepción es lo que nos diferencia de la burguesía, es posición de la clase radicalmente opuesta. Los liquidacionistas de izquierda no confiaban en las masas y decían: “las masas no tienen la política” ¿Y?, se mandaron mudar; quien ve su propio interés, su individuo, no confía en el Partido ni en las masas. Unos pretenden sin las masas otros todo a través de las masas y ambas contra la posición del proletariado.

2º. GUERRA Y PAZ. Capitulo V de citas, cuando expusimos ¡Asumir...! hemos comentado estas citas. Tenerse en cuenta principalmente comentario de la gran ley.

3º. CAPITULO XI LÍNEA DE MASAS. Es uno de los temas que más debe motivar nuestra preocupación, estudiarlo bastante, es una de las cosas menos tratadas, que menos preocupa, aparentemente fácil, fácil de coger pero difícil de aplicar, es un problema de no confiar en las masas etc. En las trincheras hay masas, donde hay dos hay masas, en el Partido los militantes son masas también ¿aplican la línea de masas en el Partido ustedes?

“Por activo... a un nivel más alto”, tiene que ver con dirección, con problema clave del Partido, nos interesa la 2ª parte, si falla dirección, si no se dirige en forma apropiada, ese movimiento no puede mantenerse mucho tiempo, ni desenvolverse en una dirección justa, ni elevarse a un nivel más alto. De dos años a hoy ¿qué muestran los que fungen de dirigentes? ¿puede mantenerse la Guerra? No, ¿elevar su nivel de trabajo? No, ¿desarrollarse? No; por línea es lucha de clases en el Partido, son líneas opuestas. Dice luego, hay tres tipos de masas: “Relativamente activas, intermedias, las atrasadas...” a veces uno en un nivel, otros en el otro. Pero el conjunto siempre se divide en tres partes, por contradicción, pues los polos son pequeños y los intermedios son anchos. Los dirigentes deben saber unir al pequeño número de activos en torno a la dirección y, apoyándose en ellos elevar el entusiasmo de los intermedios y ganarse a los atrasados. Fácil de entender, difícil de aplicar; pero es problema vuestro por falla ideológica- política, por vuestra inexperiencia también. Grupo pequeño es el avanzado por eso hay fracción (espero que se acuerden y se afilien a la fracción, hay olvidos muy extraños). ¿Quiénes van a ser los que definan firmes por la Nueva Gran Estrategia?, ¿Quiénes no o intermedios? ; y ahora que se vienen nuevas conmociones también hay problemas de línea de masas en los que dirigen.

4º. MÉTODOS DE PENSAMIENTO Y TRABAJO. Capitulo XXII; es importante porque arranca planteando concepción, mandadito hacer para los camaradas, combatientes y masas de esa trinchera: estúdienlo todo en especial: “ en su práctica social... comprobar la verdad”, es una condensación de nuestra teoría. En una parte dice: “En la lucha social las fuerzas que representan la clase avanzada a veces surgen reveses, no porque sus ideas sean incorrectas, sino porque en la correlación de las fuerzas en lucha, no son por el momento tan poderosas como las fuerzas reaccionarias; en consecuencia fracasan temporalmente, pero han de triunfar tarde o temprano” ¡REDONDO! Nos viene como anillo al dedo, no se fracasa porque la línea sea errónea, sino porque las fuerzas nuevas son insuficientemente desarrolladas, porque son nuevas, por el problema de lo nuevo, porque en lo nuevo cometemos errores, porque no son o son menos poderosas que las del enemigo; en consecuencia fracasan temporalmente. Pero han de triunfar tarde o temprano porque son lo nuevo. Son estas cuestiones del Pte. Mao las que nos llevaron a diferenciar: oportunismo lleva a derrota y la insuficiencia de las fuerzas de la izquierda a fracaso, pero en medio de escaleras de fracasos lleva a la victoria. El Pte. Mao es la más alta bandera de la clase, sin Maoísmo no vamos a la esquina. Pero el Maoísmo manda que se aplique a las condiciones específicas, sino, no expresará todo su poder, así, es estudiar para aplicar, no para lucir el Marxismo como “Cultura” que sería como un girasol en solapa, es para aplicar como arma de lucha. Y, ¿dónde está el problema de aplicar? En la necesidad consciente de aplicar la verdad universal del M-LM, a la realidad concreta con sujeción y capacidad creadora; a cada uno le corresponde una tarea. Al pescador, pescar; a la conservera, hacer conservas. Cógete a la línea y resuelve y cuanto más resuelvas mejor, a cada parte le corresponde hacer un pedazo del conjunto, no por mucho desesperarnos vamos a resolver problemas. Marx dijo, la genialidad consiste en trabajar, no se sabe para lucir; esa es deformación social no es cuestión de nuestras facultades, cuanto más genio se creen más se desesperan, si te crees genio te desesperas pero no avanzas en ¡10 años de experiencia! Desesperarse y paciencia es una contradicción. Leer el viejo tonto.

“Es bien sabido que al realizar una cosa... al menos que comprendamos las circunstancias reales... su naturaleza y sus relaciones con otras cosas, no conoceremos las leyes que lo rigen, ni sabremos como hacerlo, ni podremos llevarla a feliz término”. Así, para conocer una cosa comprende, saca ley que la rige, encuentra su contradicción, su ley.

“Si el hombre quiere terminar su trabajo con éxito... tiene que hacer concordar sus ideas con las leyes del mundo exterior objetivo, si no lo consigue, fracasa en la práctica” ¿los usurpadores están concordando sus ideas con el mundo objetivo? No, van a la derrota porque son oportunistas. A ellos su oportunismo les hace generar la derrota; a nosotros nuestro insuficiente desarrollo nos está haciendo fracasar, estamos aplicando cita al combate contra esa línea siniestra, la tenemos que derrocar porque sino combatimos a esa línea burguesa, a ese bloque escisionista, a esos usurpadores, a esos que están generando la derrota, a los generadores de derrota; si o lo combatimos, los estaríamos protegiendo, apoyando, defendiendo y fortaleciendo de esta manera. Estaríamos conciliando con ellos convergiendo, sirviéndoles y hasta identificándonos con ellos. Ellos son nuestro blanco no nuestros camaradas que apoyan pese a sus limitaciones derechistas e izquierdizantes, con quienes tenemos contradicciones en el seno del pueblo, por tanto otras formas y métodos de lucha. Así pues, diferenciamos siempre Sían de Yenán. Del campo de la contrarrevolución, del campo de la revolución; al amigo del enemigo, y, si no están cerca de nosotros los combatimos en su ausencia, para que llegue nuestro combate contra ellos, a través de la lucha de las masas.

“El idealismo y la metafísica son las cosas más fáciles del mundo porque permite a la gente que disparate a gusto sin basarse en la realidad objetiva ni someterse a la prueba de ésta. En cambio el materialismo y la dialéctica requieren esfuerzo, se fundamentan en la realidad objetiva ni someterse a la prueba de ésta. Si uno no hace esfuerzos, caerá en el idealismo y la metafísica”. Esto es lo que pasa con facilidad, más sale el idealismo, se disparata a gusto cuando no se basa en la realidad objetiva, el Pte. Mao nos dijo, los comunistas no tenemos derecho a decir disparates, estupideces, porque es concepción opuesta a la nuestra, del liberalismo, de dejar que nuestra mente se inunde de errores y nuestra boca hable sin pensar; decimos y hacemos disparates, el no disparatar demanda esfuerzo y si los dirigentes disparatamos el Partido paga las consecuencias, y, a última hora el pueblo a quien decimos que servimos, cada disparate demuestra que no le sirves por tanto es problema delicado, y esos, ¿qué hacen? Están disparatando porque la realidad les demuestra que no es posible mantener la guerra, pero ciegos y sordos siguen, y no hay peor ciego que el que no quiere ver, ni peor sordo que el que no quiere oír.

¿Lo tenemos esto encarnado? “La filosofía Marxista entiende que la ley de la mitad de los contrarios es la ley fundamental del universo. Los contrarios son una contradicción forman una unidad, a la vez que luchan entre sí, lo cual impulsa el movimiento y el cambio en las cosas... en cualquier cosa concreta la unidad de los contrarios es condicional, temporal, transitiva y, por eso, relativa, mientras que la lucha entre los contrarios absoluta; muchas veces la hemos leído pero ¿la encarnamos?, son dos contrarios eso es fácil pero lo principal y que no se ve, es que eso impulsa el movimiento, el cambio; el que halla dos aspectos contrarios implica que halla movimiento, cambio, que las cosas no son estáticas; por tanto cualquier estado de esos aspectos, es condicional; así, primero dos aspectos implica cambio y movimiento, y en segundo lugar, toda contradicción es cambiable si cambian las condiciones. Depende pues, de las condiciones, de la circunstancia concreta de cada aspecto, ¿el equilibrio estratégico puede cambiar? Si ¿la ofensiva estratégica también? Si, es que la realidad objetiva no hace caso al disgusto de nadie, las unidades son pues relativas: el estado en que se encuentra cada aspecto de la contradicción es relativo y, ¿las tres tareas? También; el día y la noche por ejemplo y la situación política ¿puede cambiar? ¿ni ascenso ni descenso? ¿ni flujo y reflujo? ¿ha cambiado la dirección del Partido o no? Véase el cambio de la realidad objetiva y dese tiempo para que la realidad pruebe, convalide o desapruebe, porque como Marxistas la práctica prueba. ¿La conquista podía cambiar o no? ¿el que haya caído el Pte. Gonzalo, la Camarada Miriam es o no una realidad, es o no un cambio?, entonces, si me esfuerzo veo el cambio y no disparato la idea: “ya el Pensamiento está desarrollado”, “no ha pasado nada” como Arce u Olaechea, que no veían lo que es Jefatura; correspondía a la realidad objetiva ¿o no?, primera vez que veo yo que dicen que están mejor que antes y los han descabezado, porqué en vez de decir ¡Adoro la Jefatura! No recuerdan lo que dijo la jefatura, por ejemplo, en páginas 8 y 11, sobre la jefatura, jefes y dirección de la guerra popular en la entrevista, que jefatura es importante, requiere tiempo y condiciones o ¿por qué se saca del contexto ideas anteriormente dichas?

“Sólo quienes abordan los problemas de una forma subjetiva, unilateral y superficial dictan órdenes presuntuosamente apenas llegan a un nuevo lugar, sin considerar las circunstancias, sin examinar las cosas en su totalidad (su historia y su situación actual en su conjunto) ni penetrar en su esencia (su naturaleza y las relaciones internas entre una y otra cosa). Semejantes personas tropiezan y caen inevitablemente”. Esta cita tiene ventaja, toma el subjetivismo, superficialidad etc, y los aplica a situación concreta de dirección, pues bien, caída de jefatura y DC, de los que quedan ¿quién de ellos tenía real manejo de Dirección Central? ¡Ah! Y entonces llegaron recién a manejar el Partido en su conjunto y ¿cómo actúan? Apenas llegaron presuntuosa y arrogantemente han dispuesto cosas, para tapar su subjetivismo, unilateralidad y superficialidad, se encubren con discurso, ¿había cambiado la realidad? Y tenían que verla, así que hipocresía pura, ponerse tras jefatura para cubrir su subjetivismo... etc, ellos dicen que están siguiendo discurso ¿cuál? Trafican con el y prueba es que no quieren que nuestra palabra salga por poder personal y si dicen seguir jefatura ¿por qué dicen que su palabra es patraña? Porque se sobreentiende en todo caso que si dicen que siguen al Presidente Gonzalo estarían pendiente de su palabra, y luego si habla, primero lo cercioro, luego defino y aplico; por tanto, por su poder personal dicen engendro de patraña, y ¿cabe repicarlo a dos años cuando está clarísimo que no es? No, por oportunismo se cubren banderas negras piratescas, porque no han tomado las posiciones del Presidente Gonzalo.

Subjetivismo no considera las situaciones concretas tal cual la cosas son en la realidad; y hay que combatir, porque no les permite ver, les echan tierra a los ojos de las masas para confundir y enturbiar, hay subjetivismo denúnciese, es no ver la realidad tal cual es, se engaña a las masas.

Unilateralidad es ver un pedacito de las cosas “pero siguen las acciones” “apagón” dice, sí, pero ¿se ve la realidad de la acción? ¿su sentido político? ¿simultaneidad?, no se ve, es que “hacer acciones es desarrollar la guerra” para los militaristas, y no creen que la política dirige lo militar. Es no ver esencia de las cosas, por ejemplo caída ¿qué es? “situación difícil derivada de accidente de trabajo”, eso sería una aparente preocupación por la jefatura pero es sólo apariencia, pues ¿se preguntan o ven la situación compleja o los problemas nuevos a resolver párale P, la GP, la Revolución peruana? No, la situación era difícil para ellos, pues no iban a poder por sus limitaciones, y por complejidad de problemas, resolverlos pero en vez de ver esta realidad se les potenció poder personal, apetitos, y se sintieron los llamados a dirigir, a desarrollar sin la jefatura a quien hipócritamente dice, defender luego ¿qué repercusión? ¿de fácil solución? ¿qué repercusión tiene en la GP, en el frente, en el programa, en relativa estabilidad del estado, en la moral nuestra y en la de ellos?, no lo ven poque son mandones, usurpadores, gavilla de caudillos, puestistas y anarquistas, caerán sí, pero mientras más duren más problemas al Partido, la GP, al pueblo, por eso combatirlos hasta derrocarlos.

“El hombre debe adaptar su pensamiento a las cosas que han cambiado. Claro está que no debe dejarse llevar por la fantasía, ni elaborar planes de acción a despecho de las condiciones objetivas; pero el problema actual es que las ideas conservadoras de derecha aún ocasionan funestos trastornos en muchos terrenos e impide que el trabajo en esos terrenos marche a tono con el desarrollo de las circunstancias objetivas. El problema actual es que muchos consideran imposible lo que podrían cumplir si se esforzaran”. Aquí uno puede ver tres cosas: la primera es el punto de partida, si las condiciones cambian ¡Ajustarse!, luego plantean derechismo e izquierdismo, nadie puede pretender lo que es imposible, aquí nos dicen, algunos elaboran planes imaginarios, fantasiosos que no corresponden a la realidad, habiendo cambiado las situaciones hacen planes para la situación anterior al cambio; por ejemplo, cuando planteamos que caída implicó un giro estratégico pero no lo ven, no ven cambio y hacen planes fantasiosos para conquistar el poder, como si fuera posible, siguen soñando con que la guerra puede desarrollar para conquistar el poder. Otros lo que hacen es tener ideas conservadoras de derecha y de esa manera estorban lo que corresponde hacer, sin ver la realidad, sin ver el cambio producido, no adoptan su pensamiento, siguen elaborando planes como se hacía antes, lo mismo, repetirlo, porque no ven giro, por ideas se aferran a cuestiones dichas antes de la caída, invocando “el Presidente Gonzalo dijo ayer esto o lo otro”, y así, obstaculiza la consecución de los objetivos a lograr en la nueva situación. Así primero se produjo giro, decimos esto demanda luchar por un Acuerdo de Paz, unos no ven el giro por su mente fantasiosa y siguen con planes para conquistar..., otros no ven la lucha por el Acuerdo de Paz porque siguen aferrados a lo que se dijo antes y ocasionan trastornos, en ambos es no ajustarse a la realidad, o se aferran a lo anterior y no ven que hay que cumplir lo nuevo; como no ha cambiado la situación para ellos, unos hacen planes fantasiosos = izquierdistas y los derechistas no lo ven porque se aferran a lo anterior, porque tampoco ha cambiado la situación para ellos, se justifican con el Presidente Gonzalo dijo IV Gran Plan; VI Plan Militar, etc.; y estos hacen más daño, la situación no ha cambiado nada, seguir con lo anterior (esta cita la escribió en relación a la lucha contra el revisionismo)

Y, como en cambio, no consideran necesario el Acuerdo, les es imposible que halla posibilidad de Acuerdo porque eso impide desarrollar la guerra por conquistar el poder. No tiene sentido el Acuerdo de Paz para ellos, seguir haciendo lo que hacíamos, repetir mil años haciendo que ya se, no importa sino podemos desarrollarla, seguir haciendo lo que hacíamos antes, no se puede ahora, ni pronto, pero hacerlo indefinidamente hasta que cambien las situaciones, esto es colombinización, así se enfanga, la guerra entra en desgaste, eso es mantener, tras “no arriar banderas”. Luego se juntan ambos y se produce esa amalgama derechista sobre la cual cabalga ese bloque.

Así, planes fantasiosos y una tendencia derechista conservadora que considera imposible lo otro, lo nuevo, el Acuerdo de Paz, la NGE, quieren seguir haciendo como antes y sobre ellos cabalga el bloque escisionista que actúa con el movimiento fantástico de su cabeza, poder personal, fusil manda al Partido, lo peor no es la fantasiosa, sino, las tendencias conservadoras derechistas, por eso su esencia revisionista; ambas se juntan porque son posiciones contrarias a la posición proletaria, son posiciones burguesas.

Última cita: “Lo que necesitamos es un estado de ánimo entusiasta pero sereno, un trabajo intenso pero ordenado “no alma bullente que reacciona según el momento, no chisporroteo ni desespero”.

5º. CAPITULO XXIV. SOBRE LA RECTIFICACIÓN DE LAS IDEAS ERRÓNEAS.

El Pte. Mao trata los fondos y como crean problemas los que se creen capaces e incapaces, etc.

“Los que pretenden independizarse se aferran a la doctrina del Yo primero, y se equivocan en la cuestión de un militante y el Partido. Aunque respetan de palabra al Partido, en la práctica se colocan así mismos y relegan al Partido al segundo”.

La otra “subordinar la parte al todo”, la tendencia al seccionalismo es otra a ver.

6º. CAPITULO XXVIII: COMUNISTAS.

“El comunista debe ser sincero... llamarse comunista”.

“Los comunistas tienen que preguntar el porqué de todas las cosas y valerse de su propio juicio para examinar cuidadosamente si corresponden a la realidad y si están bien fundadas; no deben en absoluto seguir ciegamente a otros, ni preconizar la obediencia servil”. Esta la usamos contra el oportunismo, hoy día corresponde por que hay algunos camaradas que se asustan de criticar al CC, primero preguntar si su acción corresponde a principios, a la línea justa y correcta y si no, nada de ceguera ni servilismo.

“Debemos alentar a los camaradas a tener plenamente en cuenta los intereses del todo”, quien sólo ve una parte no coge el interés de la revolución democrática en su conjunto, no sirve a que se desarrolle la Revolución Mundial, tiene que ver el interés de la clase en su conjunto y del pueblo.

“Deben ser ejemplares, tanto por su sentido práctico como por su previsión y clarividencia”, más importante que presentarse cien problemas es resolver uno, no basta plantear una interrogante, porque detrás de cada pregunta hay una idea, no aceptar la interrogante sin decir lo que se opina. En el sentido práctico de las cosas, en que sirve la pregunta a la situación problemática o si es sólo una elucubración. Lo otro es saber superar las dificultades, así si uno prevé está preparado, prepararse para lo peor; ver también el rumbo, la consecuencia, el sentido de lo que dices, el resultado, la derivación. Clarividencia para no extraviarse en el avance.

Lenin decía, avanzamos a tientas y a ciegas acercándonos a la solución más próxima, así, si no puedes resolver todo resuelve una parte y bien.

“Los comunistas son los más perspicaces...” no podemos ser almas romas, sino inteligencias agudas, finas, ver las huellas, mirar a lo lejos, para eso ser sagaces.

“Los más dispuestos a sacrificarse”, no el yo sino el interés colectivo, una ideología encarnada, no repeticiones memorísticas de la ideología, de la línea, no clichés.

“Los más capaces de apreciar las situaciones sin ideas preconcebidas”, preconcepto es carga subjetiva, impide ver.

“Interés en las masas”, apoyarse en las mayorías para conducir el proceso y “conquistar su apoyo”, para poder apoyarse en ellos ganarlas moviendo su comprensión y voluntad, sólo tomando conciencia pueden mover su voluntad, de otra manera no.

“Los comunistas jamás deben separarse de las mayorías de las masas ni dirigir sólo a unos cuantos contingentes progresistas en un...” en la revolución la cuestión no es problema de unos cuantos decididos, sino de dirigir a las masas, los comunistas son pocos, selectos, producto de la lucha de clases probados por el Partido, son menos, sí, pero son el Estado Mayor, desbrozadores; ellas las masas, las mayorías, hacen la revolución, el Partido no, el Partido dirige la revolución.

“Deben preocuparse por estrechar vínculos entre los elementos avanzados y las grandes masas, esto es lo que significa pensar en las mayorías”, el punto de partida de nuestra concepción es “las masas hacen la historia” dijo Marx, es línea de masas, pensar no en grupito de audaces, sino apoyarse y vincular con las mayorías.

“Los comunistas somos como la semilla y el pueblo como la tierra, donde quiera que vayamos, debemos unirnos con el pueblo, echar raíces y florecer en él”. Si son trasladados a otras trincheras, ser clarines de Luchar por un Acuerdo de Paz y Sentar Bases para el II Congreso. Fue última cita que leí antes de regresar de China, es muy significativa hoy.

“El papel de vanguardia de los comunistas y su ejemplo tiene una importancia vital...” “sentar un ejemplo de valentía en el combate (firmeza y decisión), en la ejecución de órdenes, observancia de disciplina, en la realización del trabajo político y afianzamiento de la cohesión y la unidad interna”.

“Deben escuchar las opiniones de las personalidades que no son del Partido”. Si lo que dicen es correcto aprender de sus puntos fuertes, aplaudirlos y aprender de esos puntos fuertes. Si no tienen razón, dejarlos que terminen de plantear, escucharlos y luego darles con paciencia las explicaciones necesarias. Nosotros debemos impulsar el trabajo de masas en las ciudades y en el campo, pensar que en las ciudades la gente tiene más elementos, son más despiertos, por eso tener más destreza.

“A aquellos que han cometido errores en su trabajo, salvo los elementos incorregibles, los comunistas no deben dejarlos de lado, sino al contrario, deben persuadirlos para que se corrijan y emprendan un nuevo camino”. La GRCP estableció categorías de errores y forma de combatirlos, no a todos por igual, el C. Stalín dijo error, primero definirlo, para ello oír, escuchar con paciencia, en que está en contra, que le chocó, que punto es principal, ¿es un rechazo completo? ¿dudas?, causa de duda o discrepancia ¿es recalcitrante o es una duda?, fácil es levantarse en jueces implacables, el VII pleno 77 dijo, nadie en el Partido debe levantarse en tales, es el Partido, son los aparatos orgánicos los que definen, a veces se erigen implacables como profetas bíblicos y lanzan rayos y truenos, no es correcto, ver raíz, causas y definidas aplástese, subsánese, corríjase o mejórese según, a veces tras esas actitudes hay ceguera por resolver de golpe y porrazo sin ver de que se trata, rápido y ciegamente. Resarcir con acciones meritorias daño al Partido.

“Los comunistas no deben desdeñar o menospreciar a las personas políticamente atrasadas, sino acercarse a ellas, unirse con ellas, convencerlas y alentarlas a progresar, ¿quiénes son los más oprimidos y explotados? Los pobres, y ellos dice el Presidente, son como páginas en blanco, Marx dijo, la pobreza es un motor, una fuerza revolucionaria, Lenin dijo, la pobreza es un programa, y esto no es ilotismo, la pobreza va unida a la ignorancia,, políticamente los pobres son páginas en blanco, pero los presentan con una envoltura de torpeza y desinterés por la política, desconocen cosas, si pues, es que no tienen tiempo y sobre eso la opresión y explotación los envuelve en tal condición, sino se adopta esta concepción no iremos a los pobres sino tras espejismo de esencia atrasada y apariencia avanzada, la esencia política de la pobreza es la fuerza revolucionaria, romper envoltura de gusano de seda, darle margen para que salga mariposa bella y a lo mejor hasta una hermosa águila sale de ahí, aprender del Pte. Mao, los más limpios son los pobres, la intelectualidad es decepcionante recuérdese lo que dijo, la explotación sumerge en el barro a la pobreza, hay quienes dicen que los pobres no tienen sensibilidad, que son almas burdas y que son incapaces de admirar las bellezas del cielo y la naturaleza; así dicen algunos que se creen sensibles y hasta se sienten artistas, pero son gente sin visión, incapaces de ver que a los pobres hasta le faltó tiempo para volver los ojos al cielo mientras riegan la tierra con su sudor; a los pobres no les falta visión, la cuestión es que la opresión no sólo les pone anteojeras sino que les arrebatan el alma, pero tienen fuego, alma roja, falso que no tengan visión, tienen pensamiento fértil que se puede sembrar pues su alma es fuego. Estudiar y aplicar las citas y generar expresión de agravio sobre sus problemas y como enjuiciar a otros camaradas y seguro alguno dirá; tú no me trataste bien camarada, es bueno que critiquen.

7º. CUADROS. El camarada Stalín, brillante organizador, gran estratega, aprender de él, nos enseñó los cuadros son el oro del Partido. El Partido tiene clave: dirección y el sistema de cuadros, la base es la militancia; no hay Partido que no haya dado importancia a los cuadros en el PCCH Y PCUS. Leer Pág. 290 “para asegurar...” julio 64, a dos años de GRCP está buscando que el Partido no cambie de color, no basta línea, sino además de línea ideológica y política correcta, preparar y forjar continuadores y cuadros, en nuestro caso miles de continuadores y centenas de cuadros; ¿para qué?, para que la causa siga siendo llevada adelante, en el Perú es quienes van a continuar, la NGE dice “para las décadas venideras del siglo XXI”, así, ¿quiénes van a continuar sobre cuya base se formen los nuevos dirigentes del Partido?; si no forjamos continuadores, cuadros ¿la Dirección del Partido seguirá en manos proletarias?, no queremos gonfalones, recua de arribistas sino cuadros; tuvimos ayer fracción roja, luego proporción de cuadros/ militantes/ dirigentes, hoy no hay por el costo de la guerra, no hay esta armazón de cuadros y ustedes son prueba de ello por lo que les pasó en Mayo 92 con los que dirigían en Canto Grande. El problema es quiénes continuarán el camino M-L-M, PG para evitar que el revisionismo asalte y usurpe el Partido y lo cambie de color, los camaradas Chinos nos dijeron, ustedes tienen una deuda con nosotros, si alguna vez el revisionismo asalta el PCCH combátanlo y derróquenlo, hoy eso hemos hecho y ¿qué pasa con nuestro Partido? Ha sido usurpado por una línea burguesa, de usurpadores, ¿qué hacer eliminar ese quiste y preparemos el cuerpo que es sano y vigoroso? “Se trata de un problema de importancia fundamental para la causa del proletariado, de aquí a cien o diez mil años no sólo va sufrir la patria China sino la causa del proletariado”. Quiere decir que pospone, retrasa la revolución, no que se acabará, va a sentir su repercusión en larga perspectiva, si algunos camaradas leyeran esto ¿qué hubieran dicho? Yo ya no voy a vivir, no se que se cree nuevo Matusalén. El 10/10/64 Jruschov el gallo que dirigió el revisionismo. Está en el décimo comentario de la carta China en lucha contra el revisionismo, estuvo pues, preparando la GRCP. Es precisamente que al leerla hoy en esta circunstancia a la luz del Maoísmo hemos planteado que el Pte. Mao concebía la ofensiva estratégica de la RM. Ahí dice el Pte. “haremos fracasar a esos agoreros...” que como no lo logró, algunos dicen erró, o debió decir que el revisionismo usurpó el PCCH, es probable ¿qué ventaja tenía si estaba preparando la ofensiva y acaso no sabía de no lograrlo? Si, pero se saca fuera de contexto y se le imputa de no ser clarividente, hay que entender que quiere decirnos; con este criterio algunos para iniciar una guerra deberían pedir seguro de vida, recuérdese a Marx: “nadie inicia una lucha con la absoluta seguridad de vencer”, y el Pte. Mao tiene una visión como nadie, es clarividente y estaba aquí preparándose la ofensiva estratégica de la RM, luego dice, ¿qué requisitos deben tener esos millones y cientos de millones de cuadros y militantes? “primero ser M-L no revisionistas como Jruschov disfrazados de M-L para nosotros es ser M-L-M, PG.

“Deben ser políticos proletarios capaces de unirse con la inmensa mayoría para trabajar con ella... deben estar especialmente vigilantes contra arribistas y conspiradores como Jruschov”. Deben aplicar de modo ejemplar el centralismo democrático del P, dominar el método de dirección basado en el principio de “de las masas a las masas”. “Cultivar un estilo democrático de trabajo y saber escuchar la voz de las masas: no deben mirar el centralismo democrático del P; ... como lo hace Jruschov. Deben ser modestos y prudentes, guardarse de la arrogancia y la precipitación, estar penetrados de espíritu autocrítico, ser valientes para corregir las deficiencias y errores en el trabajo. Jamás deben encubrir sus errores... como hace Jruschoz, los continuadores de la causa revolucionaria del proletariado nacen de la lucha de masas y crecen y se forjan en las grandes tempestades revolucionarias. Hay que probar y valorar a los cuadros y seleccionar y formar a los continuadores en el curso de la prolongada lucha de masas”.

Así, primero define contexto político y objetivo, luego forjar cuadros, después requisitos (5); cita que sigue “nuestro P... de nuestro P” segundo del capítulo aquí como formar cuadros, cantidades, que sepan dirigir a los militantes y a las masas; con cuadros se sustenta el vínculo del P. Con las masas: apoyándose en ellos el P se asegurará los vínculos con los militantes y las masas, y apoyándose en la firme dirección de ellos sobre las masas, el P logrará vencer al enemigo”.

Otra cita “una vez determinada la línea política, los cuadros constituyen el factor decisivo. Por consiguiente, es nuestra tarea luchar, preparar planificadamente una gran cantidad de nuevos cuadros”.

III. CUESTIONES FUNDAMENTALES.

1º. LA CONCEPCIÓN DIALÉCTICA MARXISTA ES NUESTRO PUNTO DE PARTIDA Y LA LEY DE LA CONTRADICCIÓN ES SU LEY FUNDAMENTAL.

El problema, el punto de partida del error de las camaradas de Chorrillos es falla de concepción, es problema ideológico- político. Tomaremos algunas partes de la contradicción del Pte. Mao, no es simple su aplicación, demanda esfuerzo, pero hay que empeñarse en estudiarla con problema vivo, esto es aplicándola a la realidad. Nos interesa: “los dogmáticos y los empíricos por subjetivismo no ve, no comprenden los cambios objetivos de la realidad”; no es un problema específico de las camaradas de Chorrillos sino general, de todo el P, nos sirve para ver fondo ideológico de la línea burguesa, destacar “cuando dos ejércitos se traban en lucha, uno resulta vencedor y otro vencido; la victoria de uno y la derrota del otro son determinadas por causas internas”, ¿razón de derrota? Causa interna no externa, por eso decimos hay derrota, es generada por línea burguesa; dice factor de dirección es el que define, es principal el mando, por eso dice “competencia o incompetencia” y “debilidad” de los mandos o de las fuerzas y dice que las causas externas actúan a través de la competencia o incompetencia de los mandos, caso es I927 línea oportunista y derrota de Chiang Kai-Shek, el 34 aventurerismo de línea izquierdista que llevó a Gran Marcha. Muy importante, dice puede fallarse por debilidad de las fuerzas o comando incompetente que para nosotros es por línea oportunista de dirección porque política guía lo militar. Dice que para conducir victoriosamente la revolución, se requiere de un partido político basado en justa línea política y la consolidación de su organización; esta cita nos viene a pelo porque hoy la guerra va a derrota por incompetencia del mando que tiene una línea burguesa, por ese bloque escisionista, y esto viene de la falla de dirección, por gravísimo problema de dirección surgido desde caída de jefatura y DC ¿se ve o no? No se quiere ver.

Luego dice que “nuestra concepción dialéctica”, nosotros precisamos así: Concepción Dialéctica Marxista, corresponde a los tiempos, (marxistas, destaquemos), dice que esta concepción dialéctica “nos enseña ante todo a observar y analizar certeramente”, esto es ver “el movimiento de las contradicciones” en las cosas no en mi cabeza, “en las distintas cosas” pero ellos ven el movimiento fantástico de sus cabezas, dice, en base de ese análisis “encontrar los métodos para analizar las contradicciones” que es “de primordial importancia comprender concretamente la ley de las cosas”; no es pues difícil de entender. Si uno no puede aplicar se consulta a otros y se empieza a resolver de lo pequeño a lo grande, de lo específico a lo general, de lo inmediato a lo mediato.

El Presidente centra en tratar el problema de la particularidad porque era un problema que presentaban los camaradas del PCCH, nos es útil para diferenciar como se da dogmatismo y empirismo en camaradas que no están en línea burguesa, dice “muchos camaradas especialmente los dogmáticos todavía no tiene claridad sobre el problema de la particularidad de la contradicción”, no existe revolución en abstracto, existe revolución en concreto, la Revolución Rusa, la Revolución China, la Revolución Peruana, es así como no existe el hombre en general, sino el hombre tal o cual, no existe la mamá en general, sino la mamá de tal, mi mamá, la mamá de, es lo peculiar de una parte, y se presenta en la naturaleza, en el proceso social, en las ideas, por ejemplo, si hablo de animales y me refiero a los peces lo primero es lo general y lo particular los peces, la particularidad lo puedo especificar hasta llegar a una individualidad, a la cosa concreta; existe la revolución como universal y ésta se sujeta a la violencia revolucionaria como ley fundamental sin excepción alguna como concepto, pues ¿cuál es esa revolución? Pero si puedo hablar de la Revolución China o de la Revolución de Octubre porque son un tipo de particularidad, una parte del conjunto.

Dice “no entienden (ya explicó antes que Marx, Lenin, definieron el carácter universal de la contradicción, ésta pues, no es el problema acá sino la particularidad) que la universalidad de la contradicción reside en la particularidad de la contradicción” no entienden que la universalidad está en la especificación de las partes: por ejemplo no ven que hay revolución especificada como revolución socialista y revolución democrática cada una con sus peculiaridades, ven todo parejo, igual; “tampoco comprenden la importancia de estudiar el carácter particular de la contradicción en las cosas concretas para guiarnos en la práctica” ojo, este es otro problema de hoy. Así, dos cosas: 1º) no ven diferencia entre universal y particular, doto es igual, y 2º) no ven importancia de estudiar la particularidad en cosas concretas para guiarse en lucha de clases. No olvidar que la contradicción existe en todo, de comienzo a fin, el revisionismo dijo no siempre hay contradicción en el comienzo a fin, pero eso nada más para que lo recuerden.

Ya ha esbozado el problema, ya ha dicho que mal tiene el P, y entra a la particularidad: “la contradicción en todas las formas de movimiento de la materia tiene un carácter particular”, nos va a diferenciar las formas de movimiento que no es sino la contradicción interna, las formas de movimiento, osea las formas particulares de la contradicción, la contradicción particular en el mundo social por ejemplo es la lucha de clases, se estudia una forma de movimiento con su particularidad, ésta es la particularidad, en el mundo natural de los mamíferos es que son vivíparos, maman. Dicen “toda forma de movimiento contiene en sí su propia contradicción particular” por ejemplo en seres vivos hay contradicción vida- muerte, en el Capitalismo la contradicción es Proletariado- Burguesía, en la guerra: guerra-paz, ofensiva-defensiva, avance-retirada, derrota-victoria, muchas formas de contradicción particular. Dice “esta contradicción particular constituye la cualidad particular que distingue a una cosa de otra, es lo que especifica, lo propio, la “cualidad particular” como dice el Pte. “esta cualidad particular es la causa interna o como puede llamarse, la base de las mil y una maneras en que las cosas del mundo difieren unas de otras” la mujer por ejemplo es la parte femenina del género humano, por eso tiene su política especifica en la revolución: la emancipación de la mujer. Dice “la cualidad particular de una forma de movimiento de la materia está determinada por su propia contradicción particular. Esto no sólo ocurre en la naturaleza sino también en los fenómenos de la sociedad y de la ideología. Cada forma de sociedad, cada forma ideológica tiene su contradicción particular. Supongamos ¿cuál es lo particular de la ideología? En que es una forma de conciencia forjada, derivada por el ser social, un reflejo a nivel de las ideas de la realidad material, la ideología burguesa tiene un sistema de ideas centrada en la propiedad cuyo centro es la plusvalía, por eso es que tiene egoísmo, su contradicción está entre la plusvalía y no plusvalía, en el proletariado también es un reflejo del ser social del proletariado y su lucha de clases, partiendo de su base económica y su eje es la abolición de ese sistema de explotación porque ella se sustenta como punto básico en su fuerza de trabajo, por eso es que la médula misma de la clase es desinterés absoluto, en ese caso el proletariado se movería en contradicción desinterés absoluto y egoísmo, o fuerza de trabajo-plusvalía, ver pues la forma específica de movimiento. En el fondo es que cada forma de movimiento de materia, de proceso social, de ideas, tiene su contradicción particular.

Hay que partir de la universalidad si, pero “sin embargo sino estudiamos el carácter particular de la contradicción no podemos de esa manera determinar la esencia particular de una cosa que difiere de otras cosas, ni descubrir la causa particular o la base particular del desarrollo del movimiento de las cosas, ni distinguir una cosa de otra o delimitar los campo de estudio científico sino podemos diferenciar las cosas mezclamos, confundimos, entonces damos un remedio que no corresponde, por ejemplo confundir arsénico con aspirina ¿qué efecto causa? Son cosas pues elementales. Para diferenciar veneno nos ponen calaveritas y hasta aprendemos que quiere decir “danger”, pero en lucha de clases no hay tal letrerito, por eso debemos estudiarla y aplicar la contradicción; a la burguesía no le conviene los que manejan la contradicción por eso siembra confusión, entonces los que no diferencian, los que son dogmáticos o empíricos ¿a quiénes sirven? A lo que quiere la burguesía, a confundir.

Luego presente el proceso del conocimiento, de lo simple a lo complejo, de uno a todo, por ejemplo “pejerrey” uno, luego dos, hasta un cardumen de pejerrey, si estudias uno y otros similares diferenciar pejerrey de otras especies por ejemplo de “bonito” o “tiburón”, así pececito pejerrey, pececito bonito, tiburón, conclusión especie: “peces”. Por eso: “el conocimiento de las cosas específicas hasta el conocimiento de las cosas en general”. Así ya conozco los peces y me pregunto ¿qué come el tiburón? ¿cómo se reproduce? ¿cuál es su ecología? Si veo su ciclo biológico manejo en tal o cual momento su pesca ¿chiquito? No; luego su carne ¿se puede comer? Sí, tiene aceite, esto me es útil para el hilado de la industria textil que yo tanto buscaba; así pues, habiendo encontrado pez, profundizo en “bonito”, y en la revolución hago igual; de la revolución en general a la revolución peruana, en concreto “estudio profundo, volver a lo concreto para desentrañar sus cualidades particulares” conocer sus leyes, así no basta ir de lo particular a lo universal sino volver a lo concreto, eso requiere el conocimiento...” sólo así se puede completar, enriquecer y desarrollar este conocimiento de las esencias comunes y velar porque no se convierta en algo marchito y fosilizado” de lo particular a lo general y de aquí otra vez a lo particular, si me quedo en lo general me quedo en flores muertas, en lo fosilizado, no en la palpitante vida, muy importante para pasar de la conciencia a la práctica que es el segundo y principal salto porque prueba si es real y transforma la realidad. Es pues muy importante ver lo concreto.

Así primero se define formas concretas de movimiento y segundo que hay que ir de lo particular a lo general y de ahí volver otra vez a lo concreto, este es el proceso.

Luego “nuestros dogmáticos se equivocan en esta cuestión porque no comprenden que por una parte, para conocer adecuadamente la universalidad de la contradicción o las cualidades comunes de las cosas distintas, es necesario estudiar el carácter particular de la contradicción y conocer los caracteres particulares de las cosas individuales, por otro lado, una vez que se conocen las cualidades comunes de las cosas, es necesario continuar estudiando las cosas concretas que no han sido todavía profundamente estudiadas o han surgido recientemente”. El error de los dogmáticos es no ver la importancia de la particularidad, ni como forma concreta específica de una forma de movimiento, ni tampoco ven la importancia de la particularidad es el proceso del conocimiento; no se puede ir a lo universal sin partir de particularidad, no se puede profundizar sin volver a ella, sin la particularidad no se ve lo común a las cosas, no se puede ver pues, la universalidad ni profundizar el conocimiento, ni comprender las cosas que han surgido recientemente y no se puede invocar cosas de atrás para una situación nueva, ni se puede tomar un discurso como frase general, ni ver el sentido concreto que está reflejando, ni siquiera se repara que ahí se dice “hay recodo”, no se coge esencia, se queda en frase general, como “arenga” no ven que refleja una situación concreta: levantar la moral, sino como arenga, ni menos se profundiza para ver que se está diciendo. Precisamente uno de los problemas es que los dogmáticos tienen problemas ante lo nuevo porque tienen ideas marchitas, se quedan en lo ya conocido, son adictos a lo general, no ven lo concreto.

“Nuestros dogmáticos son perezosos, se niegan a emprender cualquier estudio empeñoso de las cosas concretas, consideran las verdades generales como algo que surge de la nada, y las convierten en fórmulas para mentes abstractas e intangibles, negando por completo, de este modo, así como invirtiendo el orden normal por lo cual el hombre llega a conocer la verdad”. Muy importante porque lleva un fondo ideológico, dice que los dogmáticos son perezosos, expresan dejar hacer, dejar pasar, almas laxas, eso es liberalismo, no esforzarse uno mismo, la autocomplacencia, la auto justificación renuentes al esfuerzo por tanto a la lucha, así es el problema; pero por otro lado consideran que las ideas generales surgen de la nada, no ven que surgen de abajo sino del cielo, dice que las cosas concretas las convierte en fórmulas intangibles abstractas, esto es cliché, inviertan el proceso del conocimiento. Este es el fondo ideológico de los dogmáticos pues independizan las ideas de la realidad, este es su mecanismo, les da vida propia, autónoma a las ideas que salen de la materia, por ejemplo la idea ser la arrancan de la realidad concreta y la convierten en idea remota más allá de la realidad material, eso es idealismo, platonismo, es la concepción de la sociedad occidental opuesta a la dialéctica; tiene diversos grados desde una simple idea hasta líneas abstractas. Puede subyacer por deformación y llegas a dominarnos y nos convertimos en idealistas y metafísicos, concepción opuesta a la clase, así como se da Materialismo- Idealismo, se da metafísica-dialéctica por dinámica ideológica por debilidad ideológica nuestra, por no librar lucha en propia mente, en no ir contra la corriente siempre (se presente igual a cuando tierra descuidada se enzarza de hierbas malas) y hasta nos puede devorar la línea negra.

“Tampoco entienden (los dogmáticos) la interrelación de los dos procesos del conocimiento humano de lo general a lo particular y de lo particular a lo general, no entienden ni pie de teoría marxista del conocimiento”. El Pte. luego dice que debe estudiarse la particularidad en su proceso de desarrollo, como se dan los dos aspectos que conforman una contradicción particular. Luego destaca: “en todas las formas de movimiento, cada proceso de desarrollo real y no imaginario es cualitativamente diferente. En nuestro estudio debemos subrayar este punto y tomarlo como punto de partida”, nos dice que surgen nuevas contradicciones así como se van dando nuevos procesos y por tanto hay que ir encontrando los métodos para resolverlos y a continuación dice: “los dogmáticos no observan este principio (empleo de diferentes métodos para resolver diferentes contradicciones), ignoran las diferencias entre las distintas situaciones revolucionarias y por lo tanto no comprenden, no hay que usar diferentes métodos para resolver diferentes contradicciones sino que adoptar uniformemente una fórmula que imaginan inalterable y aplican mecánicamente a todas partes. Este procedimiento sólo puede acarrear reveses a la revolución o convertir en una confusión lamentable lo que habría podido hacerse bien”, se refiere a que siempre hay que centrar en la particularidad, por más que la nuestra sea revolución democrática como la China hay que ver particularidades propias de nuestra revolución no se refiere a diferencia revolución de Octubre de revolución China no, es ver la propia particularidad, a la revolución China no se le presentó esta situación nuestra, la caída de la jefatura, y si no se ve esto convierten en confusión lamentablemente lo que pudo hacerse bien; los dogmáticos y empíricos leen dogmáticamente al Pte. Mao, cada uno desde su limitación, desde su ladito y yerran.

“En nuestro estudio debemos prestar mucha atención a que... hay que descubrir el carácter particular de cada aspecto de la contradicción, en caso contrario, el descubrimiento de la esencia del proceso será imposible”.

“Violando las enseñanzas de Lenin nuestros dogmáticos no se molestan en analizar nada concretamente sino que dan rienda suelta a sus artículos o discursos a palabrerías insustanciales y vacías, a la manera del estilo de cliché, introduciendo de esta forma un pésimo estilo de trabajo en nuestro partido”.

“Los dogmáticos y los empíricos Chinos han cometido errores precisamente porque el método que usan estos camaradas al considerar las cosas es subjetivo, unilateral y superficial. La unilateralidad y la superficialidad son también subjetivismo”.

Lamentablemente no tenemos tiempo para ver la identidad, es otra cuestión importante, clave, esencial en la contradicción; veremos sólo “en ciertas etapas de la lucha revolucionaria, circunstancias desfavorables predominan sobre las favorables y constituyen, en consecuencia, el aspecto principal de la contradicción mientras lo favorable constituye el aspecto secundario. Pero, mediante el esfuerzo de los revolucionarios, las circunstancias desfavorables pueden ser gradualmente superadas y se crea una nueva situación favorable; así la situación desfavorable deja su lugar a la propicia”. Se refiere al año 27 de revolución China.

“A la inversa, una situación favorable puede tornarse en desfavorable si los revolucionarios cometen errores. Así la victoria inicial de la revolución de 1924-27 se transformó en una derrota”; ahí está la repercusión de las líneas en relación a las circunstancias favorables o desfavorables. Claro está, en China la revolución con las armas en la mano pudo organizarse casi de inmediato e iniciar en septiembre de 1927 la GP en China. Nuestra situación es diferente hoy a partir de nuestra propia condición específica, nuestra propia particularidad, la situación es muy diferente porque estaba en desarrollo la RM y la propia revolución China, verlo en documento de 1º de Mayo.

Finalmente tengamos presente, en cuanto a la identidad de la contradicción: toda contradicción está formada por dos aspectos antagónicos. “Porque cada uno constituye la condición de la existencia del otro. Este es el primer sentido del concepto de identidad; esta es la interdependencia de los dos aspectos”; pero “lo más importante es la transformación del uno en el otro. Esto significa que cada uno de los aspectos opuestos dentro de una cosa tiende, debido a condiciones determinadas a transformarse en el otro, a tomar la posición que ocupa el aspecto opuesto. Este es el segundo significado de la identidad de la contradicción”. Destáquese que la transformación de un aspecto contrario en el otro es “debido a condiciones determinadas”; y no se refiere a condiciones externas sino a las condiciones constitutivas internas de cada aspecto y su relación.

“Cómo todos saben, la guerra y la paz se transforman de una en la otra. La guerra se transforma en la paz... la paz se transforma en la guerra... porque en la sociedad de clases, entre los fenómenos contradictorios como la guerra y la paz, existen en determinadas condiciones, una identidad”. “Todas las cosas contradictorias están Inter. Relacionadas y no sólo coexisten” en una densidad, en determinadas condiciones, sino que también se transforman la una en la otra, en determinadas condiciones; este es el significado completo de la identidad de las contradicciones”. Esto es, en determinadas condiciones están interrelacionadas y no sólo coexisten la guerra y la paz; sino que en determinadas condiciones la guerra se transforma en paz y viceversa, también en determinadas condiciones la paz se transforma en guerra ¿por qué la mente humana no debe considerar estos opuestos como muertos, cosas congeladas, sino como vivientes, condicionales, móviles, que se transforman el uno con el otro? (Lenin). Porque precisamente así son las cosas objetivas... todos los aspectos contradictorios se transforman en determinadas condiciones, en sus opuestos. Al reflejarse en el pensamiento humano, esto constituye la concepción del mundo, materialista dialéctico del Marxismo. Sólo las clases dominantes y los metafísicos a su servicio, no consideran a los opuestos como cosas vivas y condicionales, móviles y que se transforman uno en el otro, sino cosas muertas y congeladas, pregonan por doquier esta concepción errónea para engañar a las masas populares, buscando así la perpetuación de su dominio. La tarea de los comunistas consiste precisamente en dominar estas ideas erróneas de los reaccionarios y metafísicos, pregonar la dialéctica propia de las cosas, y acelerar la transformación de las cosas a fin de alcanzar los objetivos de la revolución”. Es importante para ver y comprender lo que ha pasado particularmente en China y más allá en todo el Partido y en esa línea burguesa opuesta y contraria; así hace ver con mucha claridad lo que dijimos al inicio, dogmatismo y empirismo no ven los cambios, es pues problema de ideología de ahí arranca y es obviamente un problema político.

La detención del Presidente Gonzalo y la DC, el golpe más duro dado al P y la GP, implicó un giro de repercusión estratégica ¿cómo probarlo? Por ejemplo, la guerra se estaba dando en un momento importante año 92, la otra colina estaba como dicen documentos del 91 “¡Qué el Equilibrio estratégico...!” y “Dos colinas...” desarrollando una estrategia contra-subversiva más completa, nosotros estamos terminando el III CPEGP, la III campaña de la GP, punto más alto de la guerra, nos atenemos a documentos del Partido aprobado por el BP del III pleno, documento básico del III pleno; pero ¿qué se había definido en los hechos en la guerra entre las dos partes? El 90 la guerra llegó al equilibrio estratégico, y el 92 llegó a su punto mas alto que lo que dijéramos en Noviembre 91; en el II pleno se sanciona y se reconoce que el desarrollo de la GP ha alcanzado el equilibrio estratégico, pues bien en las 8 consideraciones ahí se plantea el equilibrio estratégico se define y se especifica así; para otra contra recuperaba posiciones para mantener su estado y para nosotros la construcción de la conquista del poder, necesario para pasar a la futura ofensiva estratégica, eso seria la perspectiva, ojo, el problema era entonces desarrollar la construcción de la conquista del poder en cuestión que se ventila y es centro de preocupación como lo demuestra la sesión preparatoria del II pleno documento de 400 Pág., ahí plantea tres estrategias; construir la conquista del poder y consigna ¡Construir...! recuérdese que para conquistar el poder en todo el país era indispensable un salto ideológico. Así ¿qué nos corresponde a nosotros hacer para eso? Desarrollo de la GP para combatir las fuerzas armadas reaccionarias para demoler más y seguir socavando su estado y construir la conquista del poder, particularmente lograr y construir la estabilidad relativa del nuevo estado así como desarrollar la construcción del EGP, desarrollar la construcción del FUR y del Partido ideológico-político al más alto nivel, elemental me parece que era nuestro rumbo, a parte de todos los saltos políticos que fueron necesarios para el IV nuevo GPDEGP como dice el documento fundamental para el III pleno, uno de los cuales fue II pleno ¡Construir la conquista del poder desarrollando la GP! Y de parte de la otra colina era su necesidad destruir el Partido, el EGP, el nuevo poder. El equilibrio estratégico, sofrenar el desarrollo considerable de la incorporación delas masas sobre todo en Lima, por eso ¿es cierto o no que con este gobierno se dan las caídas de Septiembre y Junio? Y después Mayo 92 Resistencia Heroica y Septiembre 92 ¿quién? Presidente del Partido y los miembros que quedaban del CP histórico, aparte de que desenvolvían una estrategia contra subversiva más desarrollada, caídas de los más altos dirigentes del Partido: jefatura presidente y el CP histórico los dos que quedaban, más es un principio militar apuntar contra cabeza y alejar guerrilla de las masas, por tanto tiene sentido que este gobierno apuntó a desarrollar su labor de inteligencia ¿o no? Sí y ¿qué significaba el control de la población y recursos? Era para alejar a las masas y dejarnos tirados como peces al sol, tirados; ha golpeado pues dirección, la cabeza misma y la política dirigen la guerra, ¿quién dirige la GP? ¿el ejército? Y ¿quién el ejército? El Partido y del Partido, es la jefatura, la DC, y cae lo mejor forjado en 30 años, ¿o hemos olvidado? ¿Tiene o no razón que embanderen su ciudad? ¿Es lógico que se aplique el avestrucismo como hace la línea burguesa? Así se debilitó la dirección del partido, por lo tanto de la guerra y tiene sentido su acción porque es principio militar de la estrategia de la guerra contra-subversiva, apresaron al comando mismo de la guerra, ¿quién hacia los planes? ¿Quiénes eran los miembros de la comisión militar? Claro conformamos el estado mayor y les dimos una única tarea y ¿cómo cumplieron? Ahí se ve su incompetencia, además que no se tuvo ninguna reunión para tratar con ellos como cumplir su papel. Y una jefatura no se improvisa hay que tener autoridad no autoritarismo, dirigir como representante de la clase, jefes y de ellos uno es jefatura no cualquier caballo volador, gonfalones, mandones; su oposición impidió que la jefatura dirigiera en concreto esta necesidad partidaria, así que debilitó estratégicamente la guerra: el Partido, el ejército, la GP, el nuevo poder, la perspectiva del Partido en su conjunto; así se prueba, se demuestra y si no se hace así ¿por qué es? Por línea burguesa por derecha de esos usurpadores, no quieren que se vea debilidad pero debilitado quedó el Partido, etc.

LOS CUATRO PROBLEMAS: LA RECUPERACIÓN TRANSITORIA; REPLIEGUE; TRES TAREAS; II CONGRESO.

(Incompleto)