Esta vez los mambises entrarán en Santiago de Cuba

Colección
Archivo digital
Tipo
Documento
País
Organización
Fecha
1959-01-01
Categoría
Comunicado
ESTA VEZ LOS MAMBISES ENTRARÁN EN SANTIAGO DE CUBA*

Santiagueros:

La guarnición de Santiago de Cuba está cercada por nuestras fuerzas.

Si a las 6:00 de la tarde del día de hoy no ha depuesto las armas, nuestras tropas avanzarán sobre la ciudad y tomarán por asalto las posiciones enemigas.

A partir de las 6:00 de la tarde de hoy queda prohibido todo tráfico aéreo o marítimo en la ciudad.

Santiago de Cuba: los esbirros que han asesinado a tantos hijos tuyos no escaparán como escaparon Batista y los grandes culpables en combinación con los oficiales que dirigieron el golpe amañado de anoche.

Santiago de Cuba: aún no eres libre. Ahí están todavía en tus calles los que te han oprimido durante siete años, los asesinos de cientos de tus mejores hijos. La guerra no ha terminado porque aún están armados los asesinos.

Los militares pretenden que los rebeldes no puedan entrar en Santiago de Cuba. Se prohíbe nuestra entrada en una ciudad que podemos tomar con el valor y el coraje de nuestros combatientes, como hemos tomado otras muchas ciudades. Se quiere prohibir la entrada a Santiago de Cuba a los que han liberado a la patria.

¡La historia del 95 no se repetirá! ¡Esta vez los mambises entrarán en Santiago de Cuba!

Santiago de Cuba: serás libre porque lo mereces más que ninguna, y porque es indigno que por tus calles se paseen todavía los defensores de la tiranía.

Santiago de Cuba: ¡contamos con tu apoyo!

Desde hoy a las 3:00 de la tarde la ciudad debe quedar totalmente paralizada. Todo el mundo debe abandonar su trabajo en solidaridad con los combatientes que te van a liberar. Solamente la planta eléctrica debe continuar laborando para que el pueblo pueda orientarse a través de sus radios.

Santiago de Cuba: Repetimos: serás libre porque te lo has ganado y porque no es justo que los soldados de la tiranía continúen hollando con sus botas esas calles que ha bañado tantas veces la sangre revolucionaria.
───────────────────

* Declaraciones del Comandante en Jefe Fidel Castro, dirigidas al pueblo de Santiago de Cuba, a través de Radio Rebelde, el 1ro. de enero de 1959.

Fuente: Periódico Granma, lunes 31 de diciembre de 1973, p. 4.