Informe de la reunión de instalación del segundo encuentro entre la delegación del ELN y el Gobierno

INFORME DE LA REUNIÓN DE INSTALACIÓN DEL SEGUNDO ENCUENTRO

ENTRE LA DELEGACIÓN DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Y EL GOBIERNO EN LA HABANA

La reunión de instalación de la segunda ronda de diálogo se efectuó, como se había anunciado, a las tres de la tarde del 17 de febrero.

Participaron en ella, por el Ejército de Liberación Nacional los Comamdantes Antonio García y Francisco Galán, por el gobierno el Alto Comisionado para la Paz, doctor Luis Carlos Restrepo y el embajador de Colombia en Cuba.

También se hicieron presentes el Defensor del Pueblo y una importante representación de diferentes sectores de la sociedad colombiana: trabajadores de la Universidad del Valle, Asamblea Permanente de la Sociedad Civil por la Paz, Minga, Ruta Pacífica de la Mujeres, Planeta Paz, Redepaz, Indepaz, Comité Permanente de Defensa de los Presos Políticos, Coordinadora Nacional Agraria, Organizaciones Nacionales del Cauca, Consejo Indígena de Paz, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Central de Trabajadores de Colombia (CTC), Confederación General de Trabajadores (CGT), Unión Sindical Obrera (USO), Jóvenes Universitarios de Antioquia, Estudiantes de la Universidad Industrial, Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, Asamblea Constiuyente del Huila. También estuvieron presentes delegaciones de la gobernación de Antioquia y de Teleantioquia, entre otros.

En esta reunión, además de los saludos protocolares hubo intervenciones por parte de numerosos delegados de los diferentes sectores sociales, quienes expresaron sus expectativas frente al proceso que se ha iniciado y donde nuestra Organización da un rol protagónico a la participación de la sociedad colombiana.

La mayoría de los representantes sociales que saludaron el evento, expresaron la importancia del papel que ha jugado la casa de paz como espacio de encuentro e intercambio y muchos de ellos reclamaron la inauguración de la misma en otras ciudades. Otra manifestación común fue el deseo de que la participación y la toma de decisiones sean reales en este proceso de diálogo, pues el conflicto interno está afectando directamente a la población a lo largo y ancho del país.

La necesidad de solucionar políticamente el conflicto social y armado y la democratización son un sentir común y se valoran como punto de partida para la construcción de la paz de Colombia. Todos están dispuestos a hacer lo que esté a su alcance para lograr la paz y la democracia en nuestro país. La mayoría consideraron la Convención Nacional como un evento fundamental para hacer efectiva su participación y toma de decisiones.

Escuchar la expresión de los delegados de la sociedad cuando se va a abordar la conformación de la agenda de diálogo fue la mejor manera de empezar este segundo encuentro en La Habana pues permite ubicar mejor los temas a tratar e ir perfilando los métodos de participación y de decisión durante el proceso.

INTERVENCIONES DE LOS DELEGADOS DEL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Saludo del Comandante Francisco Galán

Saludamos con voluntad y optimismo al Alto Comisionado para la Paz, doctor Luis Carlos Restrepo y al embajador Londoño.

Hemos venido aqui dispuestos a trabajar intensamente por construir esta agenda y por darle contenido y perfección a este proceso de diálogo que estamos abriendo. Aquí estamos, doctor Luis Carlos y estamos a nombre del Ejértcito de Liberación Nacional y ante el país cumpliendo nuestra palabra.

Saludamos al gobierno de Cuba, gracias por atendernos, por darnos esta hermosa hospitalidad, la fraternidad y el acompañamiento en estos días que hemos estado y los que seguiremos acá.

Saludamos igualmente a los países acompañantes. Ustedes aquí son observadores de este diálogo del día de hoy, observadores, testigos de este diálogo entre nosotros y la sociedad colombiana, representada en algunos sectores nacionales que hay acá, nos van a ver hablar, van a oir todas la inquetudes, las buenas inquietudes y las buenas ideas que trae la sociedad a este diálogo. Ustedes van a ser testigos de esta hermosa tarde de diálogo.

Saludamos al señor Defensor del Pueblo, muchas gracias por su presencia, gracias por habernos acogido también en la Defensoría del Pueblo cuando estuvimos en ocasión pasada allá.

Gracias a la presencia del Llamamiento de Ginebra que nos acompañaron en la ronda pasada y en esta ronda igualmente. Los aportes de ustedes para nosotros son significativos, desde mucho antes hemos podido tener la experiencia de intercambiar mucho sobre las razones humanitarias de este diálogo y las propuestas que seguramente más alla sabremos construir.

Gracias a la presencia de la gobenación de Antioquia, al doctor Fajardo y a la doctora Ana Cristina y a la vez a Teleantioquia.

Gracias a la presencia de los dirigentes sindicales de la CUT y de la USO que están aqui en nombre de los trabajadores.

Gracias a los estudiantes que con su juventud y su inexperiencia vienen a ayudarnos; aquí estamos para oirlos en estos días.

Gracias a los movimientos campesinos e indígena que también nos están acompañando, gracias a las inicativas de paz y gracias a los que me falten. Están también aquí los del magisterio de Cali. Gracias a todos.

Este ha de ser un dialogo sincero, un diálogo respetuoso. Hablábamos en preparación de esta reunión que íbamos a hacer un diálogo lo suficientemente grande. Del diálogo de hoy nos debe quedar el calor suficiente para darle continuidad a las conversaciones con el gobierno nacional que mañana empezaremos.

Nosotros creemos que las iniciativas que ustedes nos aporten debemos irlas configurando en propuestas que seguramente iremos discutiendo a lo largo del desarrollo de la mesa de conversaciones. Les pedimos, como lo dijo el señor coordinador el profesor Alejo Vargas, mucho respeto en la presentacion de las propuestas, mucho deseo constructivo en levantar propuestas de nación, de diálogo y de convivencia. Muchas gracias a todos.

Intervención del Comandante Antonio García

Si este proceso no se inicia con mucha madurez, con mucha transparencia es complejo darle proyecciones.

Para nosotros es importante avanzar en la construccion de una agenda, pero sobre todo en lo que podriamos llamar el diseño mismo del proceso. Para nosotros lo más importante es eso, porque el proceso mismo tiene que ir consolidando y dando frutos de sí, de lo que vaya construyendo como una realidad posible de paz.

Entendemos que el proceso de paz tiene que ir de la mano con un proceso de democratización y que la participacion de la sociedad sea el ejercicio democrático que va a parir la paz. Para nosotros es determinante que la sociedad participe de manera real, de manera efectiva, no solamente en la parte de llevar propuestas, sino que el mismo proceso debe proyectar escenarios donde la sociedad pueda decidir. Ese es el punto de ir al camino de paz, para que la paz no sea una ficción sino el mejor ejercicio de democracia.

Por eso nos alienta mucho la participacion de los diversos sectores de la sociedad acá. Entendemos que de lo que se trata es simplemente de enviarle un mensaje al país, asi sea la imagen, esa imagen luego se puede proyectar a una participacion real que recoja los planteamientos que de manera introductoria se han empezado a desarrollar no solamente aqui, sino en ejercicios democráticos como las Asambleas Constituyentes por la Paz, Asambleas Constituyentes Departamentales, referendos como los que se hicieron allá en los territorios indígenas, o sea, que no es solamente este ejercicio acá, de traer propuestas habladas, sino ejercicios de construccion de democracia.

Queremos que este proceso de paz incluya esos ejercicios de participación democrática. Para nosotros es determinante que la participación de la sociedad se convierta en el alma del proceso de paz. Eso es dicisivo porque eso quiere decir que el proceso de paz va a ser un ejercicio mismo de la democracia y que va a parir la democracia que todos queremos, entendiendo la democracia como la transformación de las estructuras de injusticia, de antidemocracia y, sobre todo, los problemas de orden humanitario y el conflicto que se han gestado en esas estructuras .

Tenemos toda la voluntad de que todo esto que ustedes han expresado, no solamente hagamos el ejercicio de recogerlo, sino tomarlo como la advertencia que hay mucho por recoger, que la sociedad debe ser la que participe generando nuevos espacios de promoción de democracia, que podamos comprometer a la nueva gobernabilidad alternativa en apoyar y consolidar el proceso de paz.

Esa es la opción que ha tomado el Ejército de Liberación Nacional, que seguramente con el apoyo de la sociedad colombiana, de todos los sectores, con el aporte de la comunidad internacional, Colombia pueda llegar a ese escenario de democratización real con participación de la sociedad.

Nos resta agradecerle a todos ustedes, sé que han hecho un tremendo esfuerzo económico, humano, pero nos gratifica el poderlos escuchar y que podamos crear nuevos escenarios de participacion de la sociedad real y efectivos, allá donde cada uno existe, allá donde cada uno vive, ese es nuestro deseo. Muchas gracias por acompañarnos.