FARE 21 DE ENERO

FARE 21 DE ENERO

Los militares, oficiales y tropa en servicio activo que desinteresada y patrióticamente participamos en los acontecimientos del 21 de enero del año 2000, que hizo posible el derrocamiento del gobierno corrupto e incapaz de Jamil Mahuad, "...sacrificando nuestras carreras en una justa insurrección popular en defensa de la dignidad del pueblo ecuatoriano ...", ante la profunda crisis política, económica, social, militar e institucional que está atravesando el Ecuador por la incapacidad para gobernar del coronel Gutiérrez y la pandilla de hermanos, tíos, primos, cuñados, parientes, amigueles, compinches, cómplices, esbirros, aduladores, oportunistas, aprovechadores, aventureros y corruptos de toda laya que le rodean, con entereza y frontalidad, al pueblo ecuatoriano exponemos lo siguiente:

1. Fuimos perseguidos, humillados, vejados, vilipendiados, sancionados, arrestados y agredidos de palabra y obra junto a nuestras familias, particularmente por los generales: Sandoval, Narváez, Moya, Jaramillo, Isch, Morales, López, Del Castillo, Burbano, Torres, Jarrín, Játiva, Vasco, Salazar, Moncayo, Zavala, Romero. Almirantes y brigadieres también se sumaron a la persecución.

2. El coronel Lucio Gutiérrez, engañó y mintió, engaña y miente y continuará engañando y mintiendo al pueblo ecuatoriano. Su corta trayectoria política está plagada de contradicciones, engaños, mentiras y traiciones, situación que se refleja en el hecho que más del 88 % de los ecuatorianos lo repudian y no crean en su palabra. El coronel Gutiérrez fue edecán de Bucaram y Alarcón, dos presidentes que propiciaron la corrupción política, económica y moral. De ellos aprendió solamente lo malo y las viejas prácticas políticas reñidas con la ética. Los principios y valores fundamentales que rigen a toda sociedad civilizada son inobservados por el coronel Gutiérrez y su gobierno.

3. El coronel Lucio Gutiérrez, traicionó la memoria de su madre y de su pequeña hija fallecidas, porque en varias oportunidades juró en nombre de Dios y de ellas cuando era cuestionado por sus actitudes y acciones durante la campaña. Actualmente continúa haciendo lo mismo, afectando de esta manera la majestad y dignidad de la primera magistratura del Estado.

4. El coronel Lucio Gutiérrez, Bucaram, Alarcón, Mahuad y Noboa, son los "cinco jinetes del Apocalipsis ecuatoriano"., todos responsables de la grave crisis en la que se halla sumido el Ecuador Por ésta y muchas razones más, la organización PROBIDAD en su último informe califica al coronel Gutiérrez como "el presidente más corrupto de América Latina" y, seguramente, por los últimos escándalos se lo catalogue como el "más corrupto del mundo". En este sentido, la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional está investigando los posibles vínculos de Gutiérrez, de sus familiares y miembros de Sociedad Patriótica con narcotraficantes del cartel de Sinaloa, quienes habrían entregado dinero para financiar su campaña. Por informaciones de testigos conocemos que quien recibió y manejo el dinero fue el teniente coronel Glauco Bustos. Sobre este tema deberían ser investigados el teniente coronel Eddy Sánchez y los mayores Santiago Aguilar, Jimmy Pino y Max Marín. Recibió un significativo aporte en dinero y en especies del narcolavador Marco Velasco, a quien lo mantuvo como su asesor personal hasta noviembre del año pasado. Lo removió por el escándalo surgido en torno a la relación con los hermanos narcotraficantes César y Luis Fernández. Lo mismo ocurre con los hermanos Max y Jorge Marín, que supuestamente aportaron con importantes sumas de dinero para la campaña del coronel Lucio Gutiérrez. Día a día surgen nuevas y contundentes evidencias que inculpan al coronel Lucio Gutiérrez y su partido en manejos dolosos de grandes sumas de dinero durante la campaña electoral y se presume que estos recursos económicos provinieron de fuentes ilegales.

5. El coronel Lucio Gutiérrez, ha traicionado a todo y a todos: a los principios del Mandato del Parlamento de los Pueblos del 21 de enero del año 2000; a los heroicos militares y policías del 21 de enero que lo conminaron para que vaya al Congreso Nacional; al movimiento indígena, dividiéndolo y promoviendo irresponsable y criminalmente enfrentamientos fratricidas entre las organizaciones, grupos y facciones; a los Movimientos Sociales; a los ecuatorianos que ingenuamente creyeron en sus ofertas de campaña: reforma política, cambio del modelo económico y pago de la deuda social; a Hugo Chávez que le apoyó económicamente; a Fidel Castro, a los zapatistas y Partido de Trabajadores mexicanos; a los troskistas argentinos; a los socialistas y marxistas brasileños; a las FARC que también le proporcionaron apoyo económico para su campaña; a todos quienes creyeron en su discurso progresista y de izquierda; a su esposa e hijas poniéndolas en ridículo frente al país En su derrotero plagado de ambiciones y traiciones, negoció "su silencio cómplice" con los generales conspiradores: Mendoza, Sandoval, Narváez, Moya, Jaramillo, Isch, Morales, Burbano, Torres, López y otros. Por sus camaleónicos, acomodaticios, incongruentes y contradictorios discursos, a Lucio Gutiérrez se lo designa como el "... señor de los discursos ..."

6. El coronel Lucio Gutiérrez, no merece continuar desempeñando la función de presidente del Ecuador. Ha corrompido y prostituido la política recurriendo a tradicionales y aberrantes prácticas políticas: compra de votos y conciencias; cooptación de líderes y dirigentes; chantaje (con información proporcionada por la CÍA a través de los agentes que laboran en la presidencia); amedrentamiento (atentado criminal contra Leónidas Iza y su familia, procedimiento al estilo febrescorderista y que muy bien conoce su primo Renán Borbua), por lo que nos solidarizamos con el líder indígena y estamos dispuestos a apoyar con nuestras armas la rebelión popular que expulsará y castigará al corrupto Gutiérrez y sus esbirros, porque la corrupción en los gobiernos anteriores no es sino un pálido reflejo de lo que ocurre en este nefasto gobierno; ni los atentados ni los bombazos ejecutados por organismos de inteligencia militar y de la policía nos harán desistir de nuestra patriótica decisión. Al respecto, conocemos que los Gutiérrez, Borbua, Villa y Acosta ya han acumulado grandes fortunas producto de las coimas y negociados, inclusive han adquirido propiedades y departamentos en los Estados Unidos, uno de ellos a nombre de su hija Karina por el valor de un millón de dólares); clientelismo, asistencialismo, prebendalismo, patrimonialismo, nepotismo exacerbado (los parientes y amigos de la pandilla Gutiérrez-Borbua-Villa, en el país y en el exterior, forman la red de nepotismo más extensa de los últimos tiempos), etc; ha instituido el cinismo como estilo.

7. El partido SP se ha aliado con el PSC, PRE (gavilla de delincuentes de corbata y guayabera los primeros; chuchumecos y contrabandistas guacharnacos los segundos) y ha comprado los votos de los independientes; está vinculado a los mismos de siempre: banqueros y políticos corruptos. Irónicamente, Lucio Gutiérrez es el protegido del nefasto León Pebres Cordero, el "llorón de Tauro" y cobarde asesino de los luchadores idealistas de Alfaro Vive y Montoneras Patria Libre. A este siniestro personaje atacó duramente en la campaña; en realidad, Pebres Cordero es el que controla el poder desde El Cortijo. Ha sobornado con dinero, cargos burocráticos y diplomáticos a políticos, dirigentes de organizaciones sociales e indígenas, provocando la fragmentación del movimiento indígena y de los movimientos sociales. Lo que observamos indignados es la degradación de la política en su máxima expresión.

8. El coronel Gutiérrez, se autocalifíca como "el mejor aliado de los Estados Unidos ... y amigo del presidente Bush; presidente ilegítimo y mediocre, que asumió el poder del imperio como resultado de un escandaloso fraude electoral, considerado por sus conciudadanos como el "peor presidente de la historia de Estados Unidos". Se ha sometido por completo a la estrategia de los norteamericanos con respecto al Plan Colombia y su regionalización y la maniquea lucha global contra el terrorismo. En el campo económico, el FMI ha impuesto su modelo económico a través de su empleado Mauricio Pozo, con un alto costo social privilegiando a los tenedores de la deuda externa -un gran porcentaje son ecuatorianos- que han obtenido inmensas utilidades a costa d¿ la pobreza y miseria de más del 80 % de los ecuatorianos. Banqueros, financistas, contrabandistas que aparecen como honestos importadores y partidos políticos de derecha se aprovechan de la actual coyuntura en desmedro de la estabilidad y la democracia.

9. El Ecuador es presa y botín de la ambición y voracidad sin límite de los Gutiérrez, Borbua, Villa, Acosta, Arboleda, Ortiz, Polit, Baki, Herrera, Braganza, Torres, Gordón, Nájera, Lascano, Díaz, Guzmán, Morales, Ordóñez, Solórzano, Vega y muchos otros oportunistas y corruptos. Es así que Carondelet se ha convertido en una babel política desprestigiada y en la guarida de una banda de incapaces, corruptos y aprovechadores.

10. El coronel Lucio Gutiérrez, permite que los mandos de las Fuerzas Armadas manipulen inescrupulosamente la justicia militar y con dinero del pueblo ecuatoriano paguen elevados y escandalosos honorarios a un grupo de abogados corruptos capitaneados por Patricio Romero Barberis, para que defienda a generales y almirantes sindicados por la justicia por estar involucrados en actos de corrupción: viáticos y contratos de seguros; adquisición dolosa y fraudulenta de armas, helicópteros y aviones; explosión de bodegas de material bélico; robo y venta de armamento, municiones y explosivos a narcotraficantes y grupos subversivos colombianos; ascensos cuestionados, etc. Estos abogados corruptos con su malidiscente asesoramiento son responsables de que las Fuerzas Armadas, de manera recurrente incurran en violaciones constitucionales, legales y reglamentarias, situación que ha sido cuestionada por la opinión pública. Además corrompen la justicia civil sobornando a jueces y magistrados. con la finalidad de lograr fallos favorables en los procesos judiciales.

11. El coronel Lucio Gutiérrez, es el responsable del desprestigio de los soldados ecuatorianos. E! uniforme camuflage cubierto de gloria en Paquisha, en el Alto Cenepa y el 21 de enero, símbolo del honor nacional, el pasado 31 de diciembre fue utilizado para vestir a muñecos y monigotes grotescos con el rostro caricaturesco del coronel Gutiérrez; estos años viejos antes de ser prendidos fuego fueron insultados, vejados, golpeados y arrastrados en un exorcismo colectivo en el que el pueblo ecuatoriano manifestó su rabia, rechazo, repudio y condena al corone] Gutiérrez y su gobierno. Este dantesco espectáculo nos provocó indignación y un profundo dolor, ya que un referente de valor y dignidad fue mancillado por culpa de un audaz, ambicioso, insubordinado, desleal, traidor, irresponsable, inescrupuloso y corrupto coronel.

12. El coronel Lucio Gutiérrez, en su desaforada y desmedida ambición, olvidó muy pronto las virtudes y cualidades que todo militar digno debe observar y practicar. El honor, la lealtad. la veracidad, la honestidad y el valor nada significan para él. Su deslealtad e ingratitud para quienes sacrificamos nuestro futuro profesional, son muestras de su aberrante egoísmo, megalomanía y paranoia.

13. El coronel Gutiérrez, es el responsable de la profunda crisis institucional de las Fuerzas Armadas. En el caso de la Fuerza Terrestre, el incumplimiento de la amnistía constitucional y la traición del coronel Gutiérrez provocó la injusta, ilegal y forzosa salida de brillantes oficiales como: Brito, Cobo, Laiama y otros, permitiendo así que generales ascendidos por accidente: Romero, socio y cómplice del subversivo y terrorista Patricio Ortiz; Aguas, mentiroso del Cenepa y traidor del 21 de enero -según declaraciones de Antonio Vargas-; Miño, corrupto y conspirador con los generales Sandoval, Moya, Torres, entre otros; Ubillús; Zurita, informante y esbirro de Gutiérrez; Álvarez, oportunista que elude tomar decisiones cruciales; y, Arciniegas, conspirador con Sandoval y Jaramillo, el más incapaz del grupo. Lo mismo se puede afirmar de los generales: Arroyo, recibió comisiones por la adquisición del obsoleto sistema de defensa antiaéreo; Vega; Enríquez, mediocre oficial; Andrade; y, Reyes, corrupto e incapaz. Todos sin méritos profesionales suficientes, sin liderazgo, conduzcan los destinos de la institución en compleja coyuntura nacional, vecinal, subregional, regional y mundial.

14. El coronel Lucio Gutiérrez, ha politizado irresponsablemente a los mandos de las Fuerzas Armadas, quienes por mantenerse en el cargo han perdido el honor y dignidad, convirtiéndose en obsecuentes e incondicionales servidores de un presidente desprestigiado y corrupto. Los mandos no se dan cuenta o no quieren hacerlo; ¡entiendan que los mandos inferiores y la tropa nos sentimos avergonzados de todo lo que está ocurriendo con nuestra gloriosa institución ¡ ¿Por qué no aplican una encuesta reservada para determinar como pensamos realmente y no realicen pronunciamientos en nombre de las Fuerzas Armadas?. Las Fuerzas Armadas, compañeros militares, no pueden ni deben descender al abismo de la complicidad o el encubrimiento a un gobernante incapaz y corrupto.

15. El coronel Gutiérrez, se considera a sí mismo como líder y uno de sus esbirros (el oportunista, incapaz y corrupto ministro Arboleda) lo llamó “libertador del siglo XXI”. Le recordamos que un VERDADERO LIDER: no miente, no traiciona, no corrompe. Un VERDADERO LIDER: conduce, dirige, ordena, inspira una profunda visión, su poder se basa en la autoridad moral, tiene vocación de servicio, construye, unifica, se rodea de los mejores de los mejores, es humilde, es honesto, es sencillo, convence, escucha y aprende, aprende y rectifica, busca el bien común, inspira el esfuerzo compartido, conduce a la grandeza, es un ESTADISTA, da sentido a las fuerzas vitales del país, propicia el amor a la justicia con su ejemplo de probidad y sabiduría que es lo que une y fortifica; no participa en festejos díscolos y desentonados... En fin, el VERDADERO LIDER debe ser un gran hombre. Lucio Gutiérrez, está a años luz de ser un líder.

16. El coronel Lucio Gutiérrez, el 15 de enero leyó ante el Congreso Nacional el informe del primer año de su gobierno. Con estupor escuchamos la cantidad de mentiras y falsedades. El Ecuador descrito por él no concuerda con la dura realidad que vivimos todos los ecuatorianos, civiles y militares, en los actuales momentos. De manera similar a lo ocurrido durante la campaña ofreció muchas cosas, entre ellas el pago de la deuda social; se comprometió a no aplicar un paquetazo económico. La verdad es que las últimas encuestas revelan que su credibilidad y aceptación ha descendido al 12%, tendencia que persiste hasta el momento.

17. Frente a esta situación caracterizada por el caos, escándalos de todo tipo, desorden, algazaras, paros, insultos y calumnias, negociados, robos, coimas, asaltos, atentados, crímenes ... pedimos disculpas al pueblo ecuatoriano por no haber impedido a tiempo el triunfo electoral del coronel Lucio Gutiérrez. Por lo expuesto, hemos tomado la patriótica decisión de junto al pueblo iniciar la lucha armada en el Ecuador, para definitivamente derrotar a las oligarquías, políticos, militares, y policías corruptos e instaurar un gobierno revolucionario que proponga y realice los cambios que requiere el país; construir y fortalecer una verdadera democracia, en la que el propio pueblo ecuatoriano sea el principal actor y gestor de su destino y desarrollo integral en un ambiente de transparencia, igualdad, equidad y justicia.

¡¡ COMPAÑEROS, NO UTILICEMOS LAS ARMAS DEL PUEBLO CONTRA EL PUEBLO, NO PERMITAMOS QUE EL AUTORITARISMO, EL CINISMO Y LA CORRUPCIÓN DESTRUYAN AL PAÍS Y SUS FUERZAS ARMADAS!!

“En ocasiones es preciso que un hombre muera para que viva todo un pueblo, pero nunca que un pueblo muera para que sobreviva un solo hombre”
Salvador Espirio

¡Vivan el Ejército y las Fuerzas Armadas!
¡Viva el pueblo ecuatoriano! ¡Viva el Ecuador!
¡Vencer o morir!

En algún lugar de la Patria!

Comandante “SIMÓN ANTONIO”

Febrero 27 de 2004