Posición política del Frente Metropolitano Clara Elisabeth Ramírez ante la problemática interna de las FPL

Posición política del Frente Metropolitano "Clara Elisabeth Ramírez" ante la problemática interna de las F.P.L.

El jueves 29 de diciembre de 1983, siete radioemisoras de la capital salvadoreña, caen el poder del Frente Clara Elisabeth Ramírez, en donde se transmitió el mensaje siguiente:

ATENCION........ ATENCION

PUEBLO SALVADOREÑO,

ESTA ES UNA TOMA DE RADIO...

En ocasión de fin de año, saludamos a nuestro heroico pueblo, a todos los pueblos del mundo, y al Campo Socialista.

Ante la actual situación interna por la que atraviesa nuestra Organización y ante mane­jos mal intencionados y tergiversados que se han hecho pública y principalmente por nuestro enemigo de clase, nos vemos en la obligación de realizar aclaraciones de los hechos del mes de abril de 1983, con la pérdida de nuestros primeros responsables y nues­tra posición ante el Movimiento Obrero Revolucionario "Salvador Cayetano Carpio" y el porqué de nuestra actitud de desconocer a la actual Dirección de las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Marti" F.P.L.

A partir del lo. de abril de 1970, nacen las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Marti" F.P.L., con un grupo de valientes Revolucionarios encabezados por el compañero Salvador Cayetano Carpio (Comandante Marcial) genuino representante del proletariado salvadoreño, deciden con los únicos recursos de sus fuerzas y sus facultades como revolucionarios emprender la difícil tarea de dotar al pueblo salvadoreño de una auténtica Vanguardia Marxista-Leninista político-militar, que lo conduzca en la lucha por la destrucción del capitalismo y la instauración del socialismo a través de una estrategia de Guerra Popular Prolongada.

Posteriormente, sobre la base del desarrollo alcanzado por nuestra organización y el concurso de las otras organizaciones hermanas avanza la lucha en un marco de deterioro económico-politico y militar de los andamiajes del régimen capitalista dependiente del imperialismo yanki. A pesar de este vertiginoso desarrollo a finales de 1980 producto de la composición pequeño burguesa de la Dirección de las FPL, se entra en un proceso de deterioro en aspectos y principios fundamentales que fueron base determinante de los grandes alcances.

La Dirección de las FPL da pasos estratégicos sin consultar a nuestras bases como por ejemplo:

Sobre el Diálogo y la Negociación.

Destrucción de las estructuras del Partido.

y otros.

Se da un deterioro y pérdida del Centralismo Democrático, y de la Democracia Interna, se generan Métodos Verticalistas y la situación del Comando Central y del Consejo Revolucionario por la Comisión Política.

Esto condujo a un elevado grado de militarización adentro de las FPL, no permitiendo la realización del Consejo Revolucionario durante tres (3) años consecutivos.

La dirección de las FPL descuida y pierde capacidad de conducción del movimiento de masas producto de la visión corto-placista de la guerra, que trajo graves consecuencias al heroico movimiento de masas.

Los hechos anteriores tienen como fondo político una desviación de la línea estratégi­ca que se aparta de los verdaderos objetivos revolucionarios de nuestro pueblo. Esto se refleja al plantear el impulso de una línea de diálogo y negociación por parte de la Dirección de las FPL, que en su contenido y práctica conlleva a una descarada concilia­ción con la burguesía, tal como se acordó en el Séptimo Consejo Revolucionario, pues se hace con la búsqueda fundamental de ofrecer al imperialismo yanki una salida aceptable, que le ponga fin a la guerra, sin importarle a estas alturas a la dirección de las FPL los 50.000 muertos de nuestro pueblo y el papel que ha jugado la burguesía con sus aparatos represivos como los responsables directos de la explotación, de la pobreza y de las masacres de nuestro pueblo. Sobre la base de este diálogo y negociación pretenden crear un Gobierno de Amplia Participación compartiéndolo con la criminal burguesía antes mencionada.

Ante estos hechos, configuración de un bandazo que pone a nuestras FPL en un cami­no que lo alejan cada vez más de sus verdaderos objetivos. Fue en esos momentos que el compañero Marcial mantuvo una constante crítica hacia estas desviaciones y debilidades de esta dirección, tal como lo demuestran sus documentos al interior de nuestra Organización. Toda esta situación viene a culminar con los hechos del mes de abril con la pérdida de nuestros primeros responsables, toda la membresía de las FPL esperamos hasta la realización del Séptimo Consejo Revolucionario (5 meses después), un informe veraz y convincente de los acontecimientos que permitiera el esclarecimiento de los hechos y lo que obtuvimos y que hoy hacen público fue un manejo de la dirección en función de sus intereses como "grupo" con él pretenden aprovecharse de los hechos para darle un golpe definitivo a la posición correcta, que sustenta los principios originales de nuestra organi­zación. Razón por la que no aceptamos tales versiones y enjuiciamientos a los implicados en los sucesos de Abril. Por lo que consideramos que se debe hacer una investigación profunda y honesta de lo acontecido.

Transcurrido el Consejo Revolucionario toman medidas desesperadas contra los consejales, miembros, aspirantes a miembros, que eran afines a sus posiciones a través de medidas anti-partidarias.

Por todo lo anteriormente mencionado, compañeros de dirección de organización de las FPL expresados en s en el Frente Metropolitano "Clara Elisabeth Ramírez " y estructuras de partido, así como gran parte del Frente Exterior de la Lucha tomamos la irrevocable determinación de honor y de responsabilidad de desconocer categóricamente a la dirección actual de las FPL y retomamos los verdaderos principios del Proletariado por los que nacen las FPL.

Por esta razón la dirección desata un irresponsable manejo de la problemática para no afrontar internamente su responsabilidad en ello, para evitarse dar una explicación de la gravedad de lo interno a las bases de las FPL y al pueblo salvadoreño, por el contrario, nos desprestigian, os insultan demostrando un bajo contenido moral revolucionario sin importarles el manejo que el enemigo de clase está dando a la problemática.

Recalcamos a nuestro pueblo y a todas las bases de nuestra querida FPL, que no somos participes de resolver nuestros problemas violentamente porque nuestras armas solamente irán enfiladas hacia el corazón de los enemigos de clase de nuestro pueblo: el imperia­lismo yanki, la burguesía y sus aparatos represivos.

El Frente Clara Elisabeth Ramírez, reitera a nuestro pueblo, a las bases de las FPL y al mundo entero:

Que no renunciaremos nunca a nuestras queridas Fuerzas Populares de Liberación FPL y que siempre nos hemos firmando y nos firmaremos F. P. L.

Nos comprometemos ante nuestro pueblo y bases de las FPL, retomar los ver­daderos Principios Revolucionarios por los que nacen las F.P.L.

Que lucharemos por la instauración de un Gobierno Democrático Revolucionario donde se garantice la hegemonía del proletariado junto a su ali­ado principal el campesino y los demás sectores populares únicos capaces de sentar las bases del socialismo.

Es necesario fortalecer la unidad revolucionaria para llevar adelante el proceso revolucionario hacia la toma del poder, con un constante y dinámico desarrollo a las demás organizaciones hermanas del FMLN.

Consideramos que el proceso de diálogo y negociación, se puede llevar adelante siempre y cuando esto no implique hacer concesiones de los principios ni hacer claudicaciones de los intereses inalienables del proletariado y de nuestro pueblo.

Hemos considerado, que los niveles de guerra hasta hoy alcanzados a través de la estrategia de Guerra Popular Prolongada y que sólo combinados acertada­mente los medios fundamentales de lucha política y militar, lograremos el triun­fo definitivo, siendo el eje fundamental de lucha armada.

Reconocemos a la URSS, como la vanguardia del campo socialista y como pue­blo que está haciendo los máximos esfuerzos por salvaguardar la paz mundial. También reconocemos a los demás pueblos del campo socialista y nos solidari­zamos por la defensa de la Revolución Cubana y la Revolución Nicaragüense, así como la defensa de la Revolución Vietnamita. Condenamos la invasión a Grenada y las criminales agresiones del imperialismo yanki en complicidad con el gobierno Israelita contra los pueblos del Medio Oriente.

Por otra parte, se ha querido vincular nuestra posición de desconocimiento de la Dirección de las FPL, con la existencia de una nueva organización llamada "Movimiento Obrero Revolucionario" (MOR) Salvador Cayetano Carpio, tal como lo manifiesta el últi­mo comunicado de la comisión política de las FPL y sobre el verdadero origen de nuestra posición política basada en la retorna de los principios revolucionarios por los que nacen las F.P.L.

Desde ya aclaramos que no tenemos ningún vinculo con esta organización "Movimiento Obrero Revolucionario" (MOR) Salvador Cayetano Carpio.

Hacemos un llamado a todas las Bases de las FPL a redoblar esfuerzos por derrotar al enemigo de clase, a construir nuestro partido FPL, a desarrollar las Fuerzas Armadas Populares de Liberación, las Milicias Populares de Liberación, y al Movimiento de Masas. Manteniendo una actitud crítica porque se respeten los genuinos intereses del pro­letariado por los que nacen nuestra Organización, no permitiendo que se sigan desarro­llando desviaciones de la Línea Estratégica en el seno de nuestra Organización.

Consideramos que tenemos el deber y la obligación de contribuir a unificar las FPL y a sometemos a una Dirección sana, honesta y, fiel a los intereses del proletariado, basado en la correcta línea estratégica por las que nacen las Fuerzas Populares de Liberación "Farabundo Martí ".

Nos pronunciamos contra la farsa electoral que pretende legalizar los proyectos impe­rialistas y de la burguesía, cuyo objetivo son: la intervención yanki, la explotación, el ham­bre y la miseria y los criminales bombardeos de indefensas poblaciones.

Hacemos un llamado al pueblo a realizar desde ya, un boicot activo a las elecciones con todos los medios políticos y militares.

¡¡¡Vivan Todos los Pueblos que luchan por su Liberación ...

¡¡¡ Viva la Estrategia de Guerra Popular Prolongada ...

¡¡¡ Ante la Intervención Imperialista ... Nuestro Pueblo se Alista ...

¡¡¡ A Luchar por un Gobierno Democrático Revolucionario ...

¡¡¡ Ante la Farsa Electoral ... Revolución Popular ...

¡¡¡ Revolución o Muerte ... El Pueblo Armado Vencerá ...

Dirección Política
Fte. Clara Elisabeth Ramírez

Diciembre 1983