A las madres

A LAS MADRES

La Habana Cuba, Mayo 11 de 2014

Desde nuestro corazón de guerrilleras y guerrilleros sale con cariño un mensaje de felicitación a todas las Madres es un reconocimiento a las mujeres hacedoras, gestoras y generadoras de vida.

Como Delegación de Paz de las FARC-EP, en La Mesa de Diálogos en La Habana, Cuba, les decimos que no somos ajenos a esta fecha tan significativa en la cultura de nuestros pueblos y nos sumamos a su celebración, desde el punto de vista de reconocer, enaltecer y valorar la grandeza de esas mujeres que sienten y ven en cada colombiano sometido y explotado a su propio hijo.

Más allá de procrear, más allá de concebir, parir y criar hijos, el ser madre tiene un significado más general, mucho más profundo. Reforzamos esta idea recordando parte del mensaje de Idania Fernández -valerosa combatiente de la revolución sandinista- a su hija, antes de morir ejecutada por el régimen de Somoza: "...madre no es la mujer que pare un hijo y lo cuida, madre es sentir en carne propia el dolor de tantos hombres, mujeres y niños de nuestra patria como si hubiesen salido de vuestro propio vientre".

Esta celebración es motivo para reiterarles nuestra voluntad inquebrantable de continuar en la brega por alcanzar la Paz con Justicia Social para Colombia, base para por fin lograr la reconciliación de nuestra gran familia. Así entre todos y todas, despojados de odios y resentimientos, podremos edificar sobre cimientos fuertes y libres, la patria con garantías de vida y tranquilidad para hijos y nietos.

Seguros estamos de la inmensa capacidad de sentimientos positivos de ustedes madres de toda Colombia, por eso son capaces de perdonar pero nunca de resignarse y poseen plena capacidad y disposición para la lucha por los derechos.

El padecimiento mayor de las madres por sus hijos muertos, lisiados, presos o prisioneros de guerra, desaparecidos, desplazados, no será eterno. Las acompañamos y expresamos nuestra disposición a contribuir en desenmarañar el camino que nos conduzca a encontrar las verdades, a establecer las responsabilidades e impartir la justicia, clamada a gritos desde lo profundo de su ser.

Valga la ocasión para enviar un cálido abrazo a nuestras madres, a las madres guerrilleras, a las madres de los soldados y policías, en fin, a todas las madres de nuestro pueblo, a esas que han padecido los horrores de esta guerra impuesta por los poderosos. A esas que han sabido rebasar la imagen de la madre dolorosa conforme y con su hijo en brazos, moribundo o muerto o desnutrido y hambriento o analfabeta y sin posibilidades laborales, para convertirse en mujeres a las que el dolor las fortalece y las convierte en defensoras bravías de sus derechos ante las injusticias del tirano.

Les reiteramos que estamos con ustedes, porque sabemos de la decisión y determinación de una madre cuando de defender su creación se trata; porque creemos en su fuerza decisiva y capacidad de ayudar a encontrar soluciones a este conflicto. No permitan que utilicen vuestro sentimiento maternal, vuestro dolor, pues a todas las une una misma causa y es la reivindicación de la vida.

Delegación de Paz de las FARC-EP

La Habana Cuba, Mayo 11 de 2014 – año del cincuenta aniversario de las FARC-EP