Documentos Programáticos y de Línea Política

DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
Y DE LÍNEA POLÍTICA

INDICE

I. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS.
II. PROGRAMA POLÍTICO.
III. PROGRAMA DE LUCHA.
IV. LINEA POLÌTICA.
V. ESTATUTOS.

Introducción general

Estos documentos intentan cristalizar el esfuerzo colectivo de plasmar y difundir el Programa y la Línea Política que, a partir de la ruptura y fragmentación partidaria, nos dimos a la tarea de elaborar, con base en la evaluación crítica de nuestra experiencia y el análisis de la situación mundial y nacional. Por tanto, contienen las conclusiones del proceso de reflexión ética, filosófica, y estratégica que iniciamos en el proyecto anterior. Dichas conclusiones pretenden constituir el fundamento y, al mismo tiempo, la orientación general de la actividad crítico-práctica transformadora de nuestra estructura revolucionaria.

De una parte, estos documentos tienen por objeto proporcionar, al interior de nuestra estructura, cierto conocimiento, fundado en razones, sobre los fines y procedimientos que deben orientar y dar sentido pleno a nuestra existencia como agrupamiento revolucionario. Pero las razones a las que aludimos no son incontrovertibles y deben estar sujetas a una continua revisión. Sólo las razones que justifican un saber objetivo son incontrovertibles, en cambio, las razones que justifican un valor objetivo no lo son. El saber objetivo es proporcionado por la ciencia, el valor objetivo por la filosofía y la ética.

Haber supuesto, que nuestras creencias razonables sobre el valor y el sentido tenían validez universal y debían, por tanto, ser aceptadas por todos, fue resultado de la desafortunada interpretación cientificista y dogmática de la teoría revolucionaria, que dio lugar a la intolerancia y al sectarismo y, por consiguiente, a la ruptura y a la fragmentación, no sólo del proyecto original, sino en mayor o menor medida de toda la izquierda.

De otra parte, estos documentos tienen por objeto facilitar la participación de nuestra estructura en el proceso de análisis y reflexión existente al seno del movimiento democrático popular y, particularmente, de la izquierda socialista. Participación que permita acercarnos lo más posible a la comprensión de los avances y retrocesos de la lucha popular y proletaria en México y el mundo; pero, sobre todo, avanzar en la transformación revolucionaria de nuestra sociedad y en la construcción de un nuevo orden mundial, digno y justo, para todos.

Por ello, nuestra propuesta arranca del análisis de la fase y de la coyuntura mundial, así como de la situación en que se encuentra nuestro país. Dicho análisis trata de plasmar la necesidad, el carácter y los objetivos de una revolución que garantice la realización del proyecto de emancipación socialista. Dicha propuesta contiene cinco documentos fundamentales: la declaración de principios, el programa político, el plan de lucha antineoliberal, la estrategia y los estatutos.

El conjunto de estos documentos contiene una propuesta, abierta a la discusión, cuya esencia reside en la construcción y articulación de una nueva hegemonía o poder popular y en la simultánea desarticulación y aniquilamiento de la hegemonía y la dominación del gran capital, a partir de tres fundamentos crítico-prácticos: la ética, la política y la estrategia.

Desde la perspectiva ética, (1) el poder popular tiene por objeto restituir la dignidad, así como el carácter consciente, voluntario y creador de la actividad humana, a partir de la supresión del vínculo de dominio-subordinación propio del capitalismo y, por lo tanto, de la construcción – en el transcurso del proceso revolucionario – de nuevas relaciones sociales, con base en una nueva ideología y una nueva moral, relaciones que deberán constituir el soporte del poder popular.

Desde la perspectiva política, (2) el poder popular tiene por objeto garantizar la conquista de la democracia, la justicia y la libertad, a partir de una nueva dirección intelectual y moral orientada a desarrollar la conciencia política y la organización autónoma de las masas populares. Razón por la cual, desde el inicio de su construcción, el poder popular deberá ser la expresión de una democracia del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, y constituir, al mismo tiempo, el embrión de un nuevo ordenamiento político-ideológico y económico-social.

Desde la perspectiva estratégica, (3) el poder popular tiene como finalidad doblegar la voluntad del adversario y alcanzar los objetivos establecidos por la política. El poder popular es el conjunto de fuerzas ideológicas, morales, políticas y materiales que definen una situación entre voluntades opuestas. Por consiguiente, su construcción no constituye un fin en sí mismo, sino un medio que habrá de permitir al pueblo mexicano - en un tiempo y un espacio determinado – desarticular la hegemonía y poner término a la dominación capitalista y, por consiguiente, reconquistar la independencia y soberanía nacionales como punto de partida de la liberación plena de las fuerzas productivas y de la plena democracia.

Todo esto, en el marco de una lucha de clases y una relación de fuerzas nacional y mundial que, en el México de fin de siglo y de milenio, puso término al régimen de partido de Estado y permitió el acceso a la posición central de gobierno y de poder a un bloque de fuerzas políticas y sociales de matriz empresarial; bloque que capitalizó políticamente e hizo pasar como suyo el deseo de cambio existente en la inmensa mayoría del pueblo trabajador.

La construcción y articulación del poder popular es un proceso que viene desarrollándose bajo la ofensiva y la doble estrategia del poder imperialista: el Neoliberalismo y la Guerra de Baja Intensidad y bajo el bombardeo ideológico de los idealistas modernos que pretenden hacer creer, con fines hegemónicos, que el derrumbamiento del denominado socialismo real constituye el fin de la utopía y de la historia, tratando de poner fin a la esperanza y, por consiguiente, a la lucha de los pueblos del mundo por su liberación. Tales son los nuevos retos que enfrenta y deberá superar la izquierda socialista en todo el mundo.
----
(1) Se trata de la ética marxista o teoría del comportamiento moral. Dicha teoría trata de explicar la naturaleza, fundamentos y condiciones de la moral, poniéndola en relación con las necesidades históricas y sociales de los hombres. Por tanto, se trata de una reflexión crítica, vinculada a la filosofía marxista (filosofía inmediatista y racional), orientada a fundar una moral disruptiva y libertaria. Los problemas que la ética debe resolver se caracterizan por su generalidad, por ejemplo: determinar qué es lo bueno o la relación que existe entre la responsabilidad, la necesidad y la libertad, que es la obligatoriedad, la realización moral, etc. (N. de la R.)

(2) Se trata de la teoría política o filosofía de la praxis fundada por Carlos Marx y Federico Engels. (N. de la R.)

(3) Se trata de la teoría de la estrategia fundada y desarrollada, desde la antigüedad, como ciencia militar; teoría que se ha transformado, en el devenir del proceso histórico, en ciencia universal. Doc. Teoría de la estrategia. Volver a El arte de la estrategia.