Expropiación al Banco Nacional del Trabajo

EL MIR A LOS OBREROS, CAMPESINOS, POBLADORES Y ESTUDIANTES

1. El movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) informa al pueblo que su “Comando Rigoberto Zamora” expropió el Banco Nacional del Trabajo. El caso está resuelto. Los incapaces del “Escuadrón de la Muerte” no necesitan torturar ni flagelar a nadie.

2. Este Banco pertenece al clan económico Hirmas-Cattansaid. Este clan controla e influye, entre otras, las siguientes empresas: Madeco, Textil Hirmas, Algodones Hirmas, CAP, Licores Mitjans, Vestex, Manufacturas Royle, Compañía Carbonífera Colico Sur, Compac, Cobre Cerrillos, Compañía Industrial de Construcciones, y muchas más.

A los obreros de estas industrias, a los empleados de las compañías, a los mineros de esas minas pertenece el dinero y no a los ladrones que se lo habían robado a esos trabajadores.

El MIR devolverá a todos los obreros y campesinos del país ese dinero, invirtiéndolo en armas y en organizar los aparatos armados necesarios para devolver a todos los trabajadores lo que les han robado todos los patrones de Chile, o sea, para hacer un gobierno obrero y campesino que construya el socialismo en Chile.

3. Esta es una prueba más de que el MIR nada tiene que ver con la delincuencia común. El MIR sólo expropia a los que se han enriquecido con el trabajo de otros. Este Banco en sólo los últimos seis meses del año pasado se permitió ganar más de un millón seiscientos mil escudos, mientras millones de chilenos se debatían en la miseria y pobreza.

4. El pueblo puede estar seguro que este dinero es suyo y que ni un peso de él será gastado en lo que no sea estrictamente necesario para armar, organizar y preparar la defensa de los intereses de obreros y campesinos.

5. El MIR dedica esta acción a la memoria del revolucionario chileno Roberto Zamora, que fue militante del MIR y que murió peleando por la liberación del pueblo boliviano junto a los compañeros del ELN en 1969.

SECRETARIADO NACIONAL
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (MIR)

23 de febrero de 1970.
───────────────────

Fuente: Punto Final, Nº 99. Chile, 3 de marzo de 1970.