Aclaración de los hechos de Hacarí

El EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL Informa y aclara a la opinión nacional e internacional que:

- El día 8 de abril a las 11:30 AM unidades del ELN realizaron una acción de francotirador contra efectivos del ejército gubernamental acantonados en la base militar de Guayabal ubicada aproximadamente a 1 kilómetro del casco urbano del municipio de Hacarí en Norte de Santander. En la acción murieron 2 militares y 2 más resultaron heridos. La fuerza guerrillera se replegó sin novedades.

El ejército respondió disparando indiscriminadamente con fuego de mortero, fusilería y ametralladora por espacio de hora y media. Lo mismo hizo la policía en la estación, disparando con fusilería dentro del caserío.

- Aclaramos y denunciamos que fue el ejército quien en su acción de respuesta, impactó la vivienda de la familia Sánchez con los resultados ya conocidos. El coronel Marcos Pinto Lizarazo comandante de la Brigada 30 miente cuando afirma ante los medios de comunicación que la guerrilla realizo varios ataques y que en uno de estos con un artefacto explosivo de fabricación casera impacto la vivienda. Precisamos que la unidad del ELN solo realizó la acción de francotirador y en esta no uso explosivos, solo disparos de precisión ejecutados con fusil sobre los blancos militares.

- Como ELN desmentimos las declaraciones de los altos mandos militares reproducidas por los medios de comunicación, a la vez invitamos a que organismos defensores de los derechos humanos investiguen y verifiquen esta situación directamente con las comunidades de la zona.

Como ELN no consideramos sensato con la nación que en hechos de esta naturaleza una de las victimas siga siendo la verdad, nos pronunciamos con el compromiso y responsabilidad que nos ha caracterizado para hacer claridad o para responder cuando hemos cometido errores.

Hacemos llegar nuestro saludo de solidaridad a la familia Sánchez afectada en este hecho. Reafirmamos una vez más nuestra disposición para seguir trabajando en la búsqueda de la paz y la solución política al conflicto armado que vive Colombia.

DIRECCIÓN FRENTE DE GUERRA NORORIENTAL
COMANDANTE EN JEFE MANUEL PÉREZ MARTÍNEZ

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL

Montañas del nororiente Colombiano
Abril 10 de 2015