Acciones político-militares en el Chocó

ACCIONES POLÍTICO MILITARES EN EL CHOCÓ

Los datos que presentó el DANE dicen que de 2013 a 2014, la pobreza aumentó en El Chocó; lo que no dicen es que mientras tanto aumentó el saqueo de platino, oro, maderas y demás bienes de la biodiversidad; que trajo el pago de más regalías al departamento, las que fueron robadas en su gran mayoría por la casta politiquera, que monopoliza el gobierno departamental; por esto no se redistribuye la riqueza, sino que cada vez más la concentran en una pequeña elite.

Para defender este orden de miseria para las mayorías y riqueza para la minoría dominante, el régimen desarrolla operaciones militares ofensivas contra las fuerzas populares y revolucionarias, por medio de la Fuerza de tarea Titán del Ejército y grupos de narco paramilitares, como los denominados Urabeños; contra estas fuerzas seguimos desarrollando ataques, como los siguientes:

1- El 20 de enero, en el Pie de Bicordó, Andagoya, sostuvimos combate desde la 10 de la mañana, contra la Fuerza de tarea Titán; que deja un soldado muerto y dos heridos, y un guerrillero queda levemente herido. En los combates hizo presencia la Fuerza Aérea con 9 helicópteros artillados y 2 aviones de inteligencia, a los que se les combatió con artillería hasta la 5 y 30 pm.

2- El 27 de enero, en Bochoromá, Tadó, de la carretera Pereira-Quibdó, en campos minados tendidos al lado de la vía, caen patrullas de la Fuerza de tarea Titán, donde muere un soldado profesional, otro queda gravemente herido y un tercero también sale herido. El más afectado de nombre Albeiro Moreno, oriundo del municipio Las Ánimas, Chocó, hacía parte del comando de francotiradores.

3- El 17 de febrero, a las 7 y 30 am, en El Terrón, municipio de Pizarro, a orillas del Pacífico, asaltamos a paramilitares de los Urabeños, donde dimos de baja a alias Ariel, el jefe de ese grupo.

4- El 23 de marzo, a las 9 y 20 en La Burabata, en la vía Pereira-Quibdó, hostigamos a unidades de la Fuerza de tarea Titán; en la que dimos de baja a Silverio Pinto, de 31 años de edad, quien llevaba 10 años de soldado profesional; también quedó gravemente herido otro soldado. La vía Pereira-Quibdó quedó 2 días paralizadas con pancartas, banderas y campos minados. La Fuerza Aérea realizó ametrallamientos y sobre vuelos en estos dos días.

5- El 30 de marzo, en Detonedó, municipio de Pizarro, a orillas del Pacífico, asaltamos varias unidades de paramilitares de los Urabeños, quienes huyeron en desbandada. Quedó muerto alias El Cholo, el jefe de este grupo, usado por la Policía nacional y por la Armada para atacar a comunidades indígenas y afro colombianas, a quienes robaba y les bloqueaba el comercio de productos y víveres; además de ejecutar asesinatos selectivos, como la de un líder indígena de la comunidad de Buenavista, en el río Siguirisua. En esta acción, recuperamos abundante material de inteligencia y una panga, con un motor 15.

6- El 12 de abril, en el Bajo Calima, municipio el Litoral del San Juan, en límites con el departamento del Valle del Cauca, realizamos operaciones de registro y control, en territorios de presencia del grupo paramilitar de los Urabeños, quienes al notar nuestra presencia salieron huyendo, dejando abandonadas 2 lanchas completas, con sus respectivos motores 200 fuera de borda.

7- El 17 de abril, a las 11 am, en Angostura, municipio de Tadó, vía Pereira-Quibdó, realizamos un retén, arengas, propaganda armada y hostigamos a una patrulla de la Fuerza de tarea Titán; también bloqueamos la vía 24 horas con un carro tanque incinerado.

8- El 20 de abril, a las 7 am, en Angostura, municipio de Tadó, sobre la vía Pereira-Quibdó, realizamos un ataque a una patrulla de militares pertenecientes a la Fuerza de tarea Titán, en el que quedaron tres soldados muertos.

9- El 9 de junio, a las 9 y 30 de la noche, en el casco urbano del municipio de Certegui, realizamos una acción comando, que dejó un policía muerto y otro herido.

10- De enero a junio hemos realizado propaganda armada permanente, en el Pacífico colombiano millas afuera, en los poblados y esteros; además sobre los ríos Atrato, San Juan, Andágueda, Baudó, Tamaná y sus afluentes, la presencia también ha sido permanente sobre las carreteras principales Quibdó-Medellin, y Quibdó-Pereira; y en los municipios de Quibdó, Tadó, Certegui, Bagadó, Lloró, Yuto, Pató, Meluk, Pizarro, Nuquí, Iró, Condoto, Istmina, Litoral del San Juan, Sipí, Nóvita, San José del Palmar, Beté, Dovio y Andagoya.

¡Colombia para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás, liberación o muerte!

Dirección del Frente de guerra Occidental
Ejército de Liberación Nacional.

Montañas del Pacífico
Junio de 2015.