Accionar en la provincia de Ocaña

ACCIONAR EN LA PROVINCIA DE OCAÑA

Nuestro saludo fraterno y revolucionario para todos y todas los habitantes de la región del Catatumbo y la provincia de Ocaña, quienes con su trabajo diario forjan las bases de un horizonte distinto para la región.

El municipio de Convención ha sido escenario durante décadas, de diversas luchas por reivindicaciones de tipo social y político, donde las comunidades organizadamente han reclamado al Estado el cumplimiento a sus demandas. Cada obra de beneficio social esta marcada por una historia de lucha, donde el pueblo ha colocado una alta cuota de sacrificio.

Convención también ha sido escenario de la ofensiva militar y paramilitar por parte del Estado que ha afectado económica, social y humanitariamente a las comunidades. Acciones de terror expresadas en masacres, asesinatos, torturas, desapariciones, destierro y los llamados "falsos positivos", que ahora el Estado se propone borrar con impunidad de la memoria de los colombianos.

De igual forma, este territorio está atravesado por la infraestructura petrolera nacional, representada en el Oleoducto Caño Limón-Coveñas, que a cambio de desarrollo para la región se ha convertido en uno de los factores principales de la violencia contra las comunidades, a lo largo y ancho de su recorrido.

El Batallón Plan Vial y Energético número 10 ubicado en esta localidad ha hecho parte de la estrategia de terror y muerte para la región y ha sido protagonista de múltiples acciones violatorias de derechos humanos, contra los pobladores de Convención. Así mismo ha salvaguardado los intereses de las multinacionales, que saquean los recursos naturales de la nación y en correspondencia con ello ha cometido múltiples crímenes contra el pueblo colombiano.

Unidades del Frente de Guerra Nororiental en respuesta a las acciones represivas y anti soberanas del Batallón número 10, realizó un asalto contra patrullas acantonadas en inmediaciones del corregimiento de Miraflores, el dia 7 de agosto, a las 2:25 am, con los siguientes resultados:

Quince militares dados de baja entre muertos y heridos, se recuperó un chaleco con 4 proveedores, 525 cartuchos calibre 5,56 y dos granadas de mano M-26.

El mismo día 7 de agosto, a las 5:00 am, se realizó una emboscada con minado al avance contra una patrulla del ejercito gubernamental, en la vereda Nariz del diablo, jurisdicción del municipio de Teorama; en la que murieron 4 militares. La fuerza guerrillera se retiró sin novedad.

Frente de Guerra Nororiental Comandante en Jefe Manuel Pérez Martínez
Ejército de Liberación Nacional.

Montañas del nororiente colombiano
Agosto de 2015.