El Comité Ejecutivo reunido extraordinariamente ante la gravedad de los hechos sucedidos recientemente en el Cauca, que comprometen el prestigio y la autoridad moral de la organización y del movimiento guerrillero, Considerando:
1. Que Existen siniestros planes del militarismo contra el movimiento popular y sus dirigentes y uno de ellos consistía en el asalto a la II Asamblea Nacional de la organización que debía realizarse entre el 15 y el 25 de diciembre de 1985 en las montañas del Cauca.
2. Que para realizar esta acción las organizaciones paramilitares (Comandos Verdes, MAS, JIC, etc.) y los organismos de inteligencia de las Fuerzas Armadas venían realizando una labor de infiltración en las filas revolucionarias.
3. Que tal penetración fue detectada por nuestra organización y que a los comandantes Javier Delgado y Hernando Pizarro, quienes se encontraban al mando de nuestra I Columna del Cauca, es a quienes corresponde iniciar el respectivo proceso de investigación.
4. Que ante la magnitud de la labor desarrollada por el enemigo, era imprescindible consultar al secretariado, o al Comité Ejecutivo sobre el procedimiento a seguir, cosa que no se hizo agravando aún más esto el hecho que Javier Delgado decide someter a torturas a los capturados para conseguir mayor información, llevando esto a que los enemigos descubiertos señalen como cómplices suyos a una increíble cantidad de compañeros honestos que van siendo amarrados, torturados y asesinados.
5. Que esta criminal situación se produce en un tiempo muy corto, en el que el esfuerzo de dos años y la preciosa vida de numerosos camaradas caen bajo la celada del enemigo.
6. Que otras organizaciones hermanas ante los hechos de Tacueyó, se han pronunciado contra la organización y contra el conjunto de la Dirección Nacional del Frente Ricardo Franco de las FARC. Resuelve:
1. Llaman a la militancia del Frente Ricardo Franco de las FARC y a las demás organizaciones hermanas a elevar aún más la vigilancia revolucionaria y a incrementar el accionar político-militar como forma de frenar los planes enemigos.
2. Rechazar la forma como Javier Delgado adelantó esta investigación por que atentan contra la ética y la moral revolucionaria.
3. Relevar de la comandancia general del Frente Ricardo Franco de las FARC a Javier Delgado y convocar con carácter inmediato al consejo revolucionario de guerra para que lo juzgue por los delitos de detención arbitraria, torturas, homicidio, suplantación de organismos de dirección y de los nombres de los miembros del secretariado de la organización, y los demás que contemplan los estatutos de las FARC.
4. Levantar con mayor entereza las banderas del honor y la dignidad revolucionarias y de igual forma que combatimos los desafueros y atropellos cometidos por Jacobo Arenas en las FARC hoy no podemos callar los crímenes cometidos por Javier Delgado y adoptamos esta resolución para que sean el pueblo y la nación entera quienes nos juzguen.
5. Manifestar que siempre hemos mantenido y seguiremos manteniendo una actitud crítica en defensa de los principios revolucionarios a fuerza de ser la nuestra una experiencia cargada de sinsabores y dificultades, hoy aumentados por hechos que nos enlutan y avergüenzan.
Por el Comité Ejecutivo,
Omar González, Arturo Rodríguez, Mario Neira, Eduardo Caballero, José Romaña, Juan Carlos Torres, Clara Fernández y Ferney Castro.
Bogotá, diciembre 26 de 1985.
───────────────────
Fuente: El Tiempo (Bogotá), 28 de diciembre de 1985.