República Mexicana, 7 de abril de 2003

AL PUEBLO IRAQUÍ
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
AL PUEBLO DE MÉXICO
A LAS ORGANIZACIONES REVOLUCIONARIAS


Nuevamente, en estas aciagas horas nocturnales y aurorales, bajo el manto de un violín que llora o canta o grita, evocado por nuestro cerebro necio que se niega a ceder su derecho a soñar los sueños que parecen no tener lugar ni tiempo (las utopías y las ucronías), nuestro Partido Democrático, Popular y Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario-Tendencia Democrático Revolucionaria (PDPR-EPR-TDR), se dirige a ustedes para hacerles llegar nuevas reflexiones, sentires y pensares respecto a la situación que no deja de enfrentar la humanidad (tanto fuera de nuestra nación como dentro de ella).

Mientras las manecillas de un reloj inexorables avanzan y martillan los recuerdos que muestran a Kronos devorando, uno a uno, todos los instantes que conforman el tiempo indetenible, pretendiendo así evitar la caída de los tiempos de los tiempos sobre una nada sigilosa que se acerca anunciando el crepúsculo -del amanecer- y abrir las puertas de la mañana y sellar los portones de la negra noche que se aleja sin destino cierto, transformamos nuestros pensamientos en palabras que como saetas se dirigen al corazón y al cerebro de todos los que tengan uno, sólo uno, de los instantes que sangran de dolor y de esperanza...

Aquí comenzamos nuevo comunicado por el final del mismo, y no lo hacemos por acto de prestidigitación, sino por el gusto de empezar por el final; Va pues comunicado desde atrás hacia el principio.

PREDATA

¡Ah! Camarada Lofredo (esperamos no sea nuestro único lector y comentarista), usted avienta las piedras délficas sobre el oráculo y busca algo que no encontrará: las pitonisas y augures que descifran los misterios tras las palabras impronunciadas...

Dice, con cierto aire de duda, en su artículo TDR: La guerra y la guerrilla (estesur.com): "Retomando el llamativo cambio de lenguaje, que no parece corresponderse con un viraje ideológico, será necesario volver a comprenderlo y si ello refiere a una necesidad interna; si supone un cambio que resulta saludable para la izquierda mexicana, tanto al interior como para su conocimiento público; o bien por condicionantes externos, pero que no resulta corriente en organizaciones clandestinas y altamente ideologizadas. Sin embargo, no puede pasarse por alto la renovación que el subcomandante Marcos imprimió en este aspecto; y si condicionó o alcanzó, luego de transcurridos más de nueve años de existencia pública del EZLN, el mensaje de Tendencia."



Decía el nunca bien comprendido "Carlitos", el del hermano incómodo, "No se hagan bolas"; agregaremos para los interesados:

Nada oculto hay bajo el sol.

Imre Kertez, último Premio Nóbel de literatura, señala acertadamente que "hay palabras que ya no podemos pronunciar con la misma imparcialidad con que tal vez las pronunciábamos antes. Existen incluso palabras que en apariencia significan lo mismo en todas las lenguas, -y agregamos, en todas las épocas- pero que la gente pronuncia en cada una con otro sentimiento y con otra asociación de ideas. A mi juicio –agrega- el acontecimiento más grande y quizá no del todo valorado de nuestro siglo XX es que el lenguaje se contagió de las ideologías y se convirtió en algo sumamente peligroso. Wittgentein -concluye Kertez-, en sus apuntes publicados bajo el título Cultura y valor señala que en tales casos conviene retirar una u otra expresión de la lengua y "mandarla a limpiar" antes de usarla de nuevo".

Pues bien, sin ser lavanderos, consideramos que es necesario "limpiar" ciertas expresiones para utilizarlas con la significación que nos proponemos hacer llegar a nuestros oidores y veedores. Reiteramos:

Nada oculto hay bajo el sol.

Por ende, no es tarea de criptógrafos la comprensión, explicación e interpretación de nuestro mensaje; únicamente quisimos (hubimos querido) servirnos de las metáforas, que no son propiedad de ser humano alguno (así sea el Subcomandante Insurgente Marcos -a quien saludamos y respetamos no sólo por su recuperación de la vida epistolar y la metáfora, ironía y sarcasmo en el lenguaje de las organizaciones revolucionarias de nuestra patria y del mundo) y que permiten iluminar -algunas veces- el mismo lenguaje, oral o escrito...

Camarada Lofredo, Nada oculto hay bajo el sol, cierto es que en el comunicado que precede a éste "abunda el tono socarrón y de sarcasmo, desconocido anteriormente, y también -agrega- son inéditas las referencias (a la) mitología griega, incluidas al comienzo del escrito, aunque no se alcanza a comprender la esencia profunda de lo que se pretende comunicar"... Ciertamente. Sin embargo, lo inédito es el reconocimiento de que la mitología -que considerábamos parte de la fantasía grecolatina, germánica, oriental o latinoamericana- es tan real como la misma muerte que siega vida tras vida en la milenaria región mesopotámica (entre dos ríos).

Camarada Lofredo, saludamos y consideramos vueso, vuestro o su, interés. ¡Gracias!

Pero demos comienzo al comienzo o principio de este nuevo comunicado.

CUADROS PARA UNA EXPOSICIÓN DEL PRESENTE (SEGUNDA PARTE)

Según refieren algunas de las tradiciones mitológicas, la germánica o nórdica en este caso, cuando aún no existía ni la tierra ni el mar ni el aire, había un gran abismo llamado Ginnungagap, un lugar sin fondo y sin luz. Al sur se encontraba la tierra del fuego, llamada Muspelheim o Muspell, donde solo vivía una criatura, el gigante Surt, que poseía una espada llameante. Ningún otro ser podía vivir allí, debido a su enorme calor.

Al norte –sigue la leyenda- había otra región completamente distinta, el Niflheim o tierra de las tinieblas y el agua, una zona oscura, tenebrosa y fría. En ella se encontraba el manantial Hvergelmir, del que nacían doce ríos llamados Elivagar.

Los doce ríos desembocaban en Ginnungagap, y al entrar en contacto con el viento helado del abismo se transformaban en bloques de hielo. Del mismo modo, las chispas y las llamas del Muspelheim, al llegar al Ginnungagap y caer sobre los hielos, formaban nubes de vapor.

Con el paso del tiempo, el vapor que se fue haciendo escarcha, llenó el abismo. De este surgió una criatura malvada, el gigante Ymir (Ymer), la personificación del océano helado y el antepasado de los gigantes del hielo, y una vaca gigante, Audhumla, que alimentaba a Ymir con su leche. Esta, a su vez, lamía el hielo para extraer su sal, fundiéndolo con su lengua tibia. Así surgió un nuevo ser, el dios bueno Buri, enterrado desde tiempos remotos en estos hielos.

La leyenda cuenta que mientras Ymir dormía, empezó a sudar y, al mismo tiempo, de su mano izquierda se formaron un hombre y una mujer, gigantes como él. Después nació un hijo y después otros, y de ellos surgieron los gigantes helados.

Buri engendró un hijo, Bor, que se casó con una giganta llamada Bestla, con la que tuvo tres hijos: Odín, Vili y Ve. Cuando los gigantes descubrieron el nacimiento de los tres dioses Aesir, iniciaron una guerra contra ellos. El enfrentamiento duró muchos años, hasta que los hijos de Bor asesinaron a Ymir.

Su sangre lo inundó todo. La totalidad de los gigantes murió, excepto Bergelmir y su esposa, que huyeron en un barco hasta llegar a Jotunheim, una inhóspita tierra que poco afectaba a las criaturas del frío. Sus descendientes seguirían siendo enemigos de los dioses.

Odín, Vili y Ve tomaron el gigantesco cadáver de Ymir y lo arrastraron al Ginnungagap, donde lo despedazaron para formar el Universo:

De su carne se formó el Midgar o la tierra de los mortales, que fue colocado entre el Asgard o la tierra de los dioses, y el Jotunheim, hogar de los gigantes;

La sangre se transformó en los mares y océanos;

Sus huesos formaron las montañas, los valles y las colinas;

Sus cabellos fueron utilizados para crear la vegetación de la tierra;

Los dientes rotos y afilados se convirtieron en acantilados y rocas;

Con su cráneo crearon la bóveda celeste. Debajo pusieron a cuatro enanos para sostenerla: Nordi, Sudri, Austri y Vestri (los cuatro puntos cardinales).

De los restos de su cerebro surgieron las primeras nubes; y, Con sus cejas crearon un muro alrededor del inhabitable exterior.

Solo faltaba la iluminación de ese espacio. Mediante fuego y calor de Muspelheim, los dioses formaron las estrellas, la Luna y el Sol. También crearon dos carros para que ambos recorrieran el firmamento. Para conducirlos, se eligió a una pareja de hermanos, descendientes de los Aesir: Mani (Luna) y Sunna (Sol). Aclaremos que en el mundo nórdico el Sol es femenino y la Luna masculina.

Pues bien, "los tres chiflados" y el "eje del mal" se suponen Odín, Vili y Ve, quienes pretenden arrastrar y despedazar al gigante y legendario Ymir, para dar origen al "nuevo mundo", el suyo, mundo en el cual nada cabrá que sea del "inhabitable exterior". Nada para nadie, todo para nosotros, dicen... Para iluminar dicho mundo han elegido el fuego y el calor de Muspelheim, disparado desde submarinos y portaviones apostados allende la tierra de Ymir...

Por otro lado –continúa la leyenda-, el gigante Norvi tuvo una hija, a la que llamó Nott (la noche), muy oscura. Esta se casó en tres ocasiones y tuvo varios hijos. Con Dellinger, el dios de la aurora, pariente de Odín, tuvo al bello Dag (el día).

Pero lo que no saben, pues la ignorancia los define, Dag llegará, Ymir lo cree, por ello resiste y se niega a morir. Resiste. Dag llegará más tempranos que tarde...

Nott, inexorable, así como tuvo un principio tendrá su fin; y su fin vendrá acompañado de la mano de Dag. Así ha sido per secula seculorum, así será.

Pues bien, van nuevos cuadros –perdón Mussorgsky- para una exposición del presente.

QUINTO CUADRO. LA CRUZADA DEL "EJE DEL MAL" CONTRA IRAK SE EMPANTANA.

Y creyeron que en quince minutos, que hoy, hoy, hoy, resolverían el "asunto". Imaginaron que la superioridad científico-tecnológica al servicio de Thanatos era suficiente para doblegar a Ymir, que mediante el fuego y el calor de Muspelheim sería liquidada la resistencia, que gracias al silencio cómplice de los otros gigantes y gigantas podrían arrastrar y despedazar a Ymir, que crearían el nuevo mundo con los restos del gigante Ymir y lo repartirían entre sus hijos, entre quienes "se la jugaron" y entre los gigantes y gigantas que, finalmente, reconozcan que "los tres chiflados" son los jefes supremos del nuevo mundo... En fin, pensaron (¿?), imaginaron (¿?) o alucinaron rosas y risas de quienes hoy, hoy, hoy, se niegan a ser "liberados" del "dictador" por los "tres chiflados".

Nunca calcularon que alguien más que ellos, el otro, los otros, existían; siempre supusieron que ellos y sólo ellos existían en el universo para imponerle un orden, el suyo por supuesto; que la lengua y la palabra escuchada y escuchable era la suya y sólo la suya, que las únicas palabras y su significado eran las que emanaban de sus bocas, que el único pensamiento posible era el de ellos y que el silencio, la inexistencia, la subordinación, el servilismo, era de la exterioridad a ellos.

En el proceso de reacomodo y reorganización del imperialismo neoliberal se determinó que la periferia a él era prescindible en su lógica de desarrollo y, consecuentemente, se condenó a dicha periferia al subdesarrollo y a la subordinación.

Se siguió considerando que la función de la periferia era la de exportar capital, fuerza de trabaja barata, energía y recursos. Se creyó, en fin, que la periferia, y dentro de ella el gigante Ymir (dueña de grandes proporciones de petróleo) debía obedecer a sus apetitos; mas como se negó a ello, ahora pretenden arrastrar, despedazar y humillar a Ymir para que sirva de "ejemplo" a los otros gigantes del universo y para demostrar que el único que debe dirigir el planeta, de acuerdo con sus intereses, es el caudillo de los "tres chiflados". A saber: el Imperialismo Neoliberal Estadounidense; los otros "dos chiflados" (el que no rebuzna porque azna y el Tony) y el otro miembro criminal y prominente integrante del "eje del mal" (el sionista Ariel –no el dueño eponímico de los arieles- Sharon) sirven de alfiles y torres en el ajedrez político que juega el Jefe Nato de los "tres chiflados" y del "eje del mal".

Al Jazeera salió del guión y mostró que no era invulnerable ni invencible el cuerpo aliancístico anglo-estadounidense; Al Jazeera mostró que "los tres chiflados" han pretendido ocultar su rostro criminal; Al Jazeera evidenció que la palabra y la imagen debían ser liberadas del secuestro que pretendieron los asesinos y criminales; y se recuperó la libertad de expresión, de pensamiento y palabra; y el mundo entero se enteró de que el asesino, el dictador, el criminal habitaba en tres casas distintas, cual si fuese la santísima trinidad (en Washington, en Londres y Madrid); que el jefe nato, Il capo di tutto le capi de la tríada, inventó, produjo distribuyó y utilizó, desde casi ya una centuria, las armas de destrucción masiva; que las produjo para "revitalizar" su economía y que reinventó las guerras para experimentar sus armas, mostrarlas a los consumidores probables y, más tarde, venderlas para luego demandar que deshagan de las mismas.

Al Jazeera se ha encargado de mostrar al mundo la esencia y naturaleza del imperialismo neoliberal.

No cabe duda, dicen los agoreros del silencio cómplice, pregonan los jefes de los otros gigantes y gigantas (Francia, Alemania y Rusia, entre ellos) que más tarde o más temprano la alianza anglo- estadounidense tomará Bagdad, la milenaria tierra donde se inventó la escritura, la numeración, el álgebra y la palabra seductora de Sherezada, la de las mil y una noches... No cabe duda, gritan, que tomará Basora, la milenaria ciudad donde Aladino, el de lámpara maravillosa, vivía... No cabe duda, dicen, "el eje del mal" triunfará.

Lo mismo se decía cuando pretendieron los Nazis tomar definitivamente la URSS, lo mismo se dijo cuando el jefe nato de "los tres chiflados" creía caminar por sí mismo con la mejor tecnología al servicio de la muerte y de la guerra, y quiso apoderase de Viet Nam, lo mismo se supuso cuando Francia –también en Viet Nam o en Argelia- se propuso imponer un gobierno colonialista a su servicio; recuerdan aún cómo se empantanaron y tuvieron que salir sin tener éxito en la consecución del objetivo.

Parece que ahora alucinan su Stalingrado, su Dien Bien Phu, su Argel, su Hanoi y tiemblan de pavor, temen profundamente que esta agresión sea recordad como su Bagdad; entonces, como heraldos negros que manda la muerte, como jinetes del Apocalipsis, deciden no seguir mintiendo con un discurso falso e increíble y reconocen que utilizar sus "armas inteligentes", sus bombas de racimo, su barbarie inaudita, sus misiles y todas las armas concebidas hasta ahora es necesario para asesinar a un pueblo inerme compuesto de niños y mujeres y ancianos que no son militares; han optado por el genocidio descarado... Total, todo el pueblo iraquí desprecia la intervención y es, potencialmente, un soldado de Ymir.

Mas a ustedes les ruego que no se enfurezcan –decía nuestro Bertold Brecht- pues toda criatura necesita la ayuda de todos, y muchos iraquíes determinaron resistir la intervención, resistir la agresión. Los hombres y mujeres-bomba, las guardias republicanas, los guerrilleros y fedayines, los árabes que desprecian al "eje del mal", determinaron un mentís a los agoreros del silencio cómplice, a quienes no les cabe la menor duda de que Ymir caerá; nosotros, nuestro Partido Democrático, Popular y Revolucionario--Ejército Popular Revolucionario--Tendencia Democrático Revolucionaria (PDPR- EPR-TDR), es importante destacarlo, no tiene tal certeza; es más, se permite dudar de tal resultado inminente e inexorable.

SEXTO CUADRO. LA ESTRATEGIA GUERRA POPULAR PROLONGADA, DE GUERRA DE GUERRILLAS Y EL RESPALDO DE TODOS LOS PUEBLOS DEL MUNDO SON UN MEDIO LEGÍTIMO PARA DERROTAR A UN ENEMIGO PODEROSO.

Los ejércitos invasores han podido desplazarse, con cierto grado de libertad, en el desierto; mas cuando se proponen acceder a una ciudad, se encuentran con una feroz resistencia que no imaginaban. Cuando se aproximan al objeto del deseo descubren que sí existen otros seres humanos que tienen la firme determinación de morir para seguir viviendo con dignidad y de acuerdo con sus valores; se topan con una realidad, necia y obsesiva, que se niega a seguir el guión escrito desde el "Platágono" (Gracias Magú) por los teóricos e ideólogos de la muerte.

Los adoradores del Baal demente, naturalmente, no envían a sus hijos ni a los hijos de quienes defienden esta agresión ilegal e ilegítima; no mandan a los hijos de los gobernantes del "eje del mal" ni de los demás gigantes. ¡No! Envían a los más miserables de sus naciones para enfrentar a la periferia...

Los adoradores del Baal demente determinaron que los condenados de la tierra y los condenados a la muerte serían los prescindibles en su visión del mundo, mundo dentro del cual no caben ya ni los agresores materiales ni los agredidos; sólo caben quienes toman las decisiones y quienes merecen vivir en el mundo de la exclusión. Por supuesto ellos y solamente ellos.

Los condenados de la tierra, sin embargo, nunca serán pequeños, ni intrascendentes, ni los muertos de siempre, ni los miserables e ignorantes y salvajes que pretenden sus detractores. ¡No!

Los pequeños, como David, tienen el valor y la determinación de vencer a cualquier depredador, llámese Goliat o Bush o Blair o Aznar; disponen de una fuerza motivacional llamada amor a su patria, a sus valores, a sus principios y a su pueblo.

Los condenados de la tierra están dispuestos a dar su vida, su cuerpo en pedazos, sus niños desarmados, sus mujeres embarazadas, sus seres humanos que están dispuestos a la inmolación, sus Fedayines, sus Guardias Republicanos, y todos aquéllos que así lo determinen para que hoy, mañana y durante el tiempo que sea necesario, con todos los medios que sean necesarios, sea expulsado el invasor.

No se trata de vencer hoy o mañana; sólo se trata de que el invasor, poco a poco, se desangre y desista de su propósito ilegal e ilegítimo.

De la misma manera, se trata de impulsar, promover y desarrollar un Poder Popular que privilegien siempre las formas de lucha que favorezcan la asunción de un poder que se contraponga al del Imperialismo Neoliberal y, posteriormente, que favorezca la autodeterminación de su destino y porvenir.

Quienes consideran que esta guerra se decidirá muy pronto están completamente equivocados, perder una u otra batalla en una guerra no significa ganar o perder la guerra; perder o ganar una ciudad u otra no significa perder definitivamente la guerra; el poder popular tiene su lugar y espacio donde se encuentre el pueblo y no basta a los "tres chiflados" tomar uno u otro lugar; para ganar definitivamente tendría que liquidar no a miles de soldados, tendría que conquistar la conciencia de millones y millones de seres humanos que día con día desprecian al Imperio y sus acciones; tendría que eliminar, así sea sólo uno, el deseo de resistir y expulsar al invasor... Este asunto no se decide hoy, hoy, hoy; tampoco se resuelve en quince minutos.

La estrategia de Guerra Popular Prolongada y de Guerra de Guerrillas, como instrumentos de un verdadero poder popular que no toma el poder, sino que lo construye (gracias Dry), no está liquidada, mucho menos la que conocen bien los iraquíes y palestinos...

Desde 1949 el Estado sionista de Israel, miembro prominente del "eje del mal", añora con la solución "Sharoniana", con la "solución final" y se ha percatado, a fuerza de hombres y mujeres-bomba, que no la hay; a fuerza de acciones tipo Fatah, que la fuerza de las armas no ha podido liquidar a las armas de la razón y la legitimidad de las guerras de liberación.

Desde el principio de esta guerra de intervención imperialista y de reacomodo geopolítico del imperialismo neoliberal (que no se corresponde con la fase militarizada de la misma), era evidente la "superioridad" tecnológica y de destrucción de los "tres chiflados"; pero también era admitido que no tenían la autoridad moral ni la legalidad y legitimidad para autoerigirse en los gendarmes del planeta.

Parece que el empantanamiento de la estrategia de la alianza anglo-estadounidense es consecuencia no sólo de la subestimación que sus ideólogos y estrategas hicieron del pueblo y ejército de Iraq, sino también de la probable estrategia de guerra popular prolongada y de guerra de guerrillas.

INTERLUDIO

Mientras el curso de la estrategia de la agresión y la estrategia de la defensa siguen, mientras el imperio neoliberal pretende silenciar las imágenes, cegar las voces, acallar las conciencias, alinear el pensamiento, ocultar la realidad (necia y terca) tras el manto de su discurso esquizofrénico e irracional; mientras el imperio neoliberal agresivo, criminal y asesino, representado hoy por los "treschiflados" y por el "eje del mal" se propone imponer la filosofía del pensamiento único, de la conciencia única, de la práctica única; mientras se proponen imponer la cultura del silencio...

Mientras esto ocurre, millones y millones de seres humanos, ciudadanos de diferentes naciones del orbe, expresan su repudio a la agresión ilegítima e ilegal; la humanidad demanda cese inmediato e incondicional a la intervención militar; pide a la Organización de las Naciones Unidas que asuma su responsabilidad e imponga la sujeción al ejercicio del derecho internacional a todos los Estados, incluyendo a los gigantes y gigantas que se piensan fuera del margen de la ley.

Mientras esto ocurre, los oportunistas de todas las raleas, en nuestra patria y aprovechando la coyuntura electoral que se vive, aprovechando el espíritu colectivo de repudio a la agresión unilateral, apoyándose en la convocatoria a una "megamarcha"el día sábado 12 para decir ¡No a la guerra!, se suman "muy naturalmente" y pretenden mostrar un rostro distinto al suyo.

Convocan a ésta senadores, diputados, intelectuales y diversos personajes de la sociedad civil, y algunos de los que siempre declararon la guerra de agresión a nuestro pueblo se "adhieren"; los que hicieron la guerra sucia, los que saquearon a la patria, los que protegieron a los asesinos en Acteal, en Tomóchic, en Aguas Blancas, en la Plaza de las Tres Culturas, en San Cosme, los que lavan dinero para sus campañas electorales, los que quebraron el sistema bancario, también se adhieren, faltaba más; en fin, los que siempre han guardado un silencio cómplice ahora se aprestan a decir no a la guerra, al lado de quienes honestamente repudian y desprecian la agresión.

Desde luego que no es ilegítimo convocar a una marcha; tampoco lo es manifestar el desprecio a la intervención anglo-estadounidense en Irak, lo que conviene manifestar es que por no ser los únicos convocantes y por ser necesario expresarse a este respecto, invitamos a nuestro pueblo a decirle a la humanidad entera un ¡Ya basta! el día sábado 12 de abril.

Asimismo, convocamos a esas personas honestas a sumarse a la Declaración Trabajemos por la paz y la justicia", declaración impulsada por diversos ciudadanos de todo el mundo que se han propuesto definir una posición clara y contundente en contra de la intervención militar en Irak.

Sépase que desde este lugar y por este medio expresamos nuestra adhesión. Lo haremos por la vía correspondiente.

SÉPTIMO CUADRO. UN MUNDO NUEVO ES POSIBLE: ¿QUÉ MUNDO QUEREMOS?

Desde hace bastante tiempo esta pregunta ha guiado las discusiones en torno a las alternativas que nuestros pueblos explotados, saqueados, oprimidos y expoliados pudieran impulsar para transformar (radicalmente) el Modo de Producción dominante y, con este, las condiciones materiales de existencia de los seres humanos que habitamos nuestros países y naciones.

De la misma manera, esta cuestión ha pregnado el contenido fundamental de los análisis que sustentan la orientación de la actividad de las organizaciones de izquierda y, paradójicamente, que han fragmentado y dividido a la misma, puesto que hasta ahora no pudieron concordar en la definición de los rasgos y características que la imagen de dicho mundo debiera poseer.

En menor medida la naturaleza de la interrogante se ha invertido, de modo tal que ésta pudiera ser replanteada de la siguiente manera: ¿Qué seres humanos queremos para el mundo que buscamos transformar? Esta manera de replantear la pregunta nos conduciría a recuperar el sentido del propio proyecto alternativo de desarrollo. A saber: El socialismo como Modo de Producción a construir.

La mayoría de los análisis han concentrado su objeto de interés en los rasgos y características de este mundo, tal como se manifiesta hoy. Por ejemplo: se plantean como problemas centrales la eliminación de la pobreza a la cual se encuentra condenada la mayoría de la población en el planeta bajo este "Modelo de desarrollo", la cancelación de la deuda externa (impagable e incobrable) que pesa sobre la mayoría de los países subdesarrollados y dependientes estructuralmente del Imperialismo en su fase de desarrollo correspondiente a la época histórica en que se han dado las discusiones, la sostenibilidad o sustentabilidad del desarrollo (considerando la necesidad de impedir el deterioro ambiental o ecológico), el desarrollo de un "Modelo" que no excluya a las minorías sociales (refiriéndose a la equidad en la relación de etnia, género, etc.) de su propio cauce, la democratización de la vida política de nuestra naciones, por no enunciar otras más en este discurso.

Sin embargo, la reflexión y el análisis sobre el conjunto de condiciones materiales de existencia que hacen posible la expresión de tales rasgos y características del modelo de desarrollo dominante parece ausente en la discusión.

En consecuencia, la búsqueda de alternativas se ha concentrado más en la solución del conjunto de síntomas del modelo de desarrollo dominante que en las condiciones que los hacen posibles.

Esto ha conducido hacia una lucha de resistencia al avance de las secuelas del modelo de desarrollo neoliberal-capitalista, omitiendo la necesidad de definir opciones o alternativas a dicho modelo. No se trata de ponerle un "Rostro Humano" al modelo neoliberal capitalista en curso, sino de oponer un modelo diferente, radicalmente distinto, al que nos proponemos destruir.

Ahora bien, ¿Cuáles son los rasgos y características que definen y diferencian a tal modelo? Parece ser esta la cuestión fundamental que debiera guiar la discusión y definición de un programa de acción alternativo para la organización de un poder popular que no sólo enfrente las secuelas del modelo neoliberal-capitalista, sino que posibilite la construcción progresiva de dicho modelo de desarrollo, al organizarse nuestros pueblos en un contrapoder que se avizore como una contrahegemonía al de los grandes consorcios del gran capital.

Sólo de esta manera podremos trascender la cultura política del no a..., hacia la cultura política del sí hacia...

No basta con decir ¡No a la Guerra! ¡No en nuestro nombre!, no basta con gritarlo; es imprescindible, además, determinar el mundo que anhelamos. Se trata de ofrecer alternativas.

Un mundo nuevo es posible, sí; mas no únicamente lo es, sino que es también deseable y necesario. Si no consideramos la necesidad del mismo podremos esperar sentados a que este llegue o se desarrolle por razones de un determinismo transhistórico.

Un mundo nuevo es posible, sí; mas no únicamente lo es, sino que es también deseable y necesario. Si no consideramos la deseabilidad del mismo perderemos la posibilidad de ser sujetos de la construcción de este. (Gracias Dussel).

Un mundo nuevo es posible, sí; pero la materialidad de dicha posibilidad es consecuencia de otro tipo de seres humanos.

Construir otro mundo posible es impensable sin el desarrollo de seres humanos que recuperen su humanidad y trasciendan la enajenación o alineación, la cosificación o reificación de las mercancías o "capital Humano" en que nos han tornado.

Un mundo nuevo es posible, sí; pero para lograrlo debemos definirlo, dibujarlo, esbozarlo y, con base en ese esbozo o diseño, orientar nuestra actividad, nuestras acciones y tareas.

Un mundo nuevo es posible; no es una utopía, no es una ucronía.


¡¡¡CONTRA EL NEOLIBERALISMO, EL PODER POPULAR¡¡¡

PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
TENDENCIA DEMOCRÁTICA REVOLUCIONARIA
PDPR-EPR-TDR

República mexicana, 7 Abril de 2003