La mujer en la lucha por la liberación nacional de Puerto Rico (1974-1985)

LA MUJER EN LA LUCHA POR LA LIBERACIÓN NACIONAL DE PUERTO RICO (1974-1985)*

Por Francisco J. Pesante González

RESUMEN: Al hablar de la lucha de liberación nacional en el Puerto Rico contemporáneo, algunas de las figuras femeninas emblemáticas que saltan a la memoria por su participación en estas luchas son Blanca Canales o Lolita Lebrón. Sin embargo, a partir de la década de los 1970, la lucha por la liberación nacional de Puerto Rico por vías violentas logró nuevas articulaciones. El surgimiento de organizaciones como el Ejército Popular Boricua-Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños (EPB-PRTP) Los Macheteros, la Organización de los Voluntarios de la Revolución y las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) entran en escena, capturando con sus operativos la atención de su pueblo en la isla y el continente, la atención del mundo, así como los titulares de prensa. No fue hasta los arrestos de miembros de Los Macheteros y las FALN que conocimos de la participación de mujeres dentro de las filas de estas organizaciones revolucionarias.

El siguiente escrito tiene los objetivos de: (1) presentar una breve trayectoria de los operativos de Los Macheteros y las FALN en el contexto de la lucha armada por la liberación nacional de Puerto Rico, (2) presentar las mujeres dentro de las filas de estas organizaciones clandestinas que fueron arrestadas en los operativos llevados por las autoridades entre 1980 y 1985, (3) exponer algunas de las posturas planteadas por estas luchadoras revolucionarias en los tribunales del gobierno federal de los EU y (4) reflexionar sobre el legado de la lucha de estas mujeres en la lucha por la liberación nacional de Puerto Rico.
───────────────────

* Presentado bajo el título “La mujer en la guerrilla urbana por la liberación nacional de Puerto Rico (1974-1985)” el 17 de marzo de 2016 en el Quinto Coloquio de Investigación de Historia de las Mujeres Rebeldes y Revolucionarias en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Utuado.