Las FARC-EP, hacemos el más respetuoso llamado a todos los funcionarios del gobierno nacional, a tomarse el tiempo necesario y estudiar en detalle los Acuerdos de La Habana, antes de dar declaraciones desatinadas, que enrarecen el buen clima y la confianza generados tras la firma del Acuerdo Final, el 24 de agosto, entre los jefes de las delegaciones de Gobierno y FARC-EP. Están de más las interpretaciones personales, por fuera de contexto y que responden al deseo.
En las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización, según el acuerdo, se construirán campamentos para toda la guerrillerada. Las FARC-EP tenemos estatuido que a los campamentos no puede entrar personal civil. Para la atención de estos siempre se construyen sitios de recepción, los que también están contemplados en los Acuerdos De La Habana para las Zonas y Puntos señalados anteriormente.
A estos sitios podrá llegar todo el que lo requiera o necesite. Para esos efectos se designará un equipo de guerrilleros y guerrilleras que saldrán de su campamento, sin restricciones, de civil, sin armas, a estar en contacto permanente con la población, para atender sus inquietudes y hacer pedagogía de Paz. En esas Zonas y Puntos se mantendrán vigentes derechos y garantías como la locomoción y tránsito libres, de reunión, etc.
Nuestro desplazamiento a las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización se producirá cuando los Acuerdos de La Habana estén en firme y se hayan cumplido los requisitos allí pactados, como la entrada en vigencia de la ley de amnistía e indulto. No vamos a arriesgarnos a que un juez, como sucedió en el Bagre, Antioquia, (Ver denuncia) nos emita una orden de captura por porte ilegal de armas, como miembros de otra organización guerrillera.
La presencia en las Zonas Veredales de Transición y Normalización y los Puntos de Transición y Normalización será transitoria. Cumplido lo acordado de parte y parte, nos vincularemos a la vida civil, con todos los derechos asegurados, como el libre tránsito por todo el territorio nacional.
En esta materia, los acuerdos, al igual que en lo relacionado con los menores, y en todo su conjunto, establecen compromisos a cumplir por ambas partes. Vamos por la Paz. (Ver: Salida de menores de edad de campamentos es decisión bilateral)
Secretariado del Estado Mayor Central de Las FARC-EP