Opinión de la Base Acero sobre la posición del PCS durante el conflicto El Salvador-Honduras

OPINION DE LA BASE ACERO SOBRE LA POSICION DEL PARTIDO DURANTE EL CONFLICTO EL SALVADOR-HONDURAS

Sobre la interrogante de sí la línea fue correcta, pero después tuvo sus debilidades, las cuales, según nuestro criterio, son:

1.- Debemos afirmar que cuando llegamos a la aplicación de la línea, ya llevábamos un gran retraso. Las provocaciones y motines que preparaba la reacción y el chele Medrano, frente al Hotel San Salvador y en el mismo Estadio cuando el segundo juego de foot Ball a realizarse en nuestro país, no los denunciamos. Ya bajo la euforia del gane del partido mencionado, la oligarquía terrateniente e industrial, aprovechó y nos ganó la masa, la cual se encontró sin nuestra orientación previa. Estas cuestiones influyeron más tarde, para que nuestra línea no llegara con el tiempo debido.

2. Hubo confusión en la masa al no denunciar con el tiempo suficiente los objetivos injustos de quienes estaban detrás de los preparativos bélicos.

B.- En cuanto a los errores cometidos, podemos enumerar los tres siguientes:

1.- No haber divulgado nuestra línea al principio de los acontecimientos, creemos debido a cierta vacilación que al inicio hubo sobre la forma de participar. Mas luego, la propaganda no fue profusa y se circunscribió solo a la capital.

2.- No haber, por otro lado, incorporado todo el aparato del P. al momento mismo de iniciarse el conflicto, además de no haber sido comprendida desde un principio la línea tazada, l cual impidió en cierto modo, nuestro trabajo entre las masas.

3.- El no haber previsto con anticipación el inicio y terminación del conflicto, así como el haber hecho el esfuerzo de concientización y orientación principalmente en San Salvador, habiéndose descuidado el resto del país, y en donde se hizo, fue muy deficiente.

C.- Los efectos positivos de nuestra línea, podemos decir, fueron los siguientes:

1.- El hecho de haber enfrentado a las masas para no aislarnos más de lo que ya estábamos y que habíamos perdido. Lo cual se logró en algunos aspectos participando en sus propias actividades que no fue determinante, pues las hicimos a medias, precisamente porno haber comprendido desde un principio la línea del P.

2.- El haber organizado el Frente de Unidad Popular (FUP) el cual aceptó la línea y la participación del P., y que vino a jugar el papel de pequeño contrapeso a la propaganda del enemigo y de su “unidad nacional” y el de orientar, en parte, a la masa.

D.- Proponemos, para el desarrollo del trabajo del P. y de la lucha revolucionaria, las siguientes medidas:

1.- Prestarle mayor atención al movimiento de masas, pero especialmente a la clase obrera, para impulsar tras de esta, un mayor desarrollo de nuestro P.

2.- Intensificar la ofensiva del movimiento revolucionario y democrático en general, debemos hacerlo en el sentido de atraer a la masa hacia la lucha por sus propias reivindicaciones concretas: económicas, políticas, etc., señalándole a la vez, los objetivos revolucionarios.