Con satisfacción informamos al país que en el día de ayer fue entregado al CICR un primer grupo de 13 menores de edad que se encontraban en nuestros campamentos en el departamento de Antioquia.
En la operación participaron, además de los dos integrantes del CICR, dos representantes de las organizaciones sociales ANZORC y CONPAZ, quienes han cumplido con la importante labor de recibir y guiar a los menores.
La acción humanitaria transcurrió según los criterios y los principios orientadores establecidos en el Comunicado conjunto 70 del 15 de mayo, siempre teniendo en cuenta el interés superior del niño, niña y adolescente.
Agradecemos al CICR, a las organizaciones sociales ANZORC, CONPAZ y COALICO, así como a toda la Mesa Técnica, por su invaluable apoyo en esta primera operación.
Tenemos la certeza de que estos menores de edad tendrán garantizados todos sus derechos, según las provisiones del Programa Integral Especial de Reintegración, Reparación integral e Inclusión social de niños, niñas y adolescentes que salgan de los campamentos de las FARC-EP.
Las FARC-EP creemos que la salida de las y los menores de edad de los escenarios bélicos es solo el primer paso hacia un mejor futuro para las nuevas generaciones. Debemos seguir trabajando entre todos y todas para garantizarle a nuestra niñez un porvenir sin trabajo infantil, sin desnutrición y sin violencias de todo tipo.