Comunicado del BOCAC: Alfonso Cano es paz

Noviembre 4 de 2016

"Nosotros aspiramos que nuestras luchas, nuestros esfuerzos, lleven a Colombia a construir con el transcurso del tiempo, con el trabajo y la convivencia, un sistema social igualitario"
Alfonso Cano.

En los pueblos del mundo, en los revolucionarios todos, tenemos entre nuestros principios, una máxima y esa máxima es la gratitud.

Y es por eso que hoy, como siempre, recordaremos y rendiremos profundo y sentido homenaje de agradecimiento y admiración por su trabajo, por su dedicación y entrega al ideario revolucionario a nuestro comandante en jefe y amigo, aquel luchador incansable por los explotados de Colombia, que guiado por la doctrina marxista-leninista nos enseñó a tener conciencia de clase; que el mundo se encuentra dividido entre ricos y pobres, entre explotados y explotadores, es allí donde se encuentra en esa gran contradicción y está el verdadero origen de la violencia. Los pueblos no son guerreristas, son los poderosos que han utilizado la guerra como medio para perpetuarse en el poder.

Hoy recordamos; al eterno Alfonso Cano, quien fue asesinado hace 5 años en un bombardeo miserable, ejecutado a mansalva, en la vereda Chirriadero del municipio de Morales departamento del Cuaca.

Este crimen execrable fue condenado por múltiples sectores sociales de Colombia y el mundo.

El camarada Alfonso Fue un convencido de que el destino de Colombia no podía ser el de una guerra civil entre hermanos, era un abanderado de la convivencia, de la unidad y la fraternidad, y que entre las mayorías podríamos y podremos construir un mejor país para las futuras generaciones. Siempre su conocimiento, su esfuerzo y sacrificio fue en ese sentido. Fue protagonista en los diálogos con el presidente Betancur, en Caracas y Tlaxcala en 1991, en el Caguan en el periodo presidencial de Andrés Pastrana, lideró y se puso a la cabeza del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia. Fue fiel intérprete de nuestra línea política. Todas sus energías las puso al servicio de los humildes, de los niños, de los campesinos sin tierra, de los obreros, de los estudiantes, de todo ese pueblo marginado y explotado.

Alfonso siempre repetia aquellas frases del Che Guevara: "en una revolución se triunfa o se muere, si es verdadera". No nos quejamos, ni nos embarga el rencor porque él nos enseñó que cuando un guerrillero se llena de odios se está autodestruyendo, y lo demostramos cuando luego de su asesinato las FARC-EP, continuó con los acercamientos con el gobierno de Juan Manuel Santos, demostrando con hechos nuestra irrevocable e inclaudicable voluntad de paz, acercamiento que llevaron a la instalación de la mesa de conversaciones en Oslo Noruega y posteriormente se traslado a la cuidad de la Habana Cuba. Allí durante 4 años, y después de tensos debates se logra un acuerdo final, que se firma el día 26 de septiembre en Cartagena de indias.

La familia fariana, Colombia y el mundo, recordarán a Alfonso como uno de los arquitectos de estos acuerdos. Desde nuestros campamentos juramos, y con Alfonso decimos hoy, que no desandaremos el camino que nos conduzca hasta la victoria final, y que nuestros héroes sigan tremolando en lo más alto de las cumbres andinas y nos iluminen con su sabiduría para lograr la construcción de la Colombia Nueva, la Patria Grande y el Socialismo.

¡Alfonso no era un hombre, era un pueblo!
¡Mataron su cuerpo pero no su pensamiento!

Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano (BOCAC)
FARC - Ejército del Pueblo
Noviembre-04-2016.