Compañero Raúl Castro Ruz.
Presidente del Consejo de Estado y Ministros de la república de Cuba.
Hombres y mujeres del gobierno cubano.
Pueblo de la hermana república de Cuba.
Los revolucionarios del mundo, los que tuvimos la oportunidad de conocer y compartir con el Comandante en Jefe Fidel Castro, nos estremecemos hoy ante su partida, reconociendo su integralidad, genialidad y grandeza de constructor y de revolucionario.
Fidel hace parte de los escasos seres, de los que es difícil definir a plenitud su significado y su grandeza.
En todo caso y como se lo reconocimos en vida, es de los más aguerridos y notables estadistas, revolucionarios, y antiimperialistas que conoce el planeta y así lo debemos recordar siempre los revolucionarios del mundo.
Fidel nos dio con generosidad a los revolucionarios nacidos en los años en que él dirigía la gesta del Cuartel Moncada, las enseñanzas de cómo ser revolucionarios y rebeldes y esas lecciones magistrales vivirán siempre en los hombres y mujeres que conducimos y hacemos parte del Ejército de Liberación Nacional de Colombia, donde el maestro dejara sus primeras lecciones de internacionalista, en los luctuosos días del cobarde asesinato del líder popular Jorge Eliecer Gaitán.
Fidel tuvo la magnífica experiencia de dirigir el inicio de la revolución cubana, llevarla en sus momentos más difíciles y gloriosos hasta su consolidación socialista lo que le da la condición de auténtico constructor revolucionario.
Fidel, sabiéndose rodear de los mejores hijos de Cuba, le llevó a los pueblos del mundo, los avances revolucionarios, científicos y técnicos de la digna isla con la más grande y generosa solidaridad, para que así lo logrado con tesón y sacrificio se haga imperecedero entre los pueblos.
Gracias Fidel por su generosidad y sea siempre su ejemplo la mejor guía para estas y las futuras generaciones.
Tenemos la profunda convicción de que el gobierno y el pueblo de Cuba, continuarán construyendo la obra de Fidel, al lado de los pueblos, de los revolucionarios, demócratas y progresistas de Latinoamérica, porque Fidel como Bolívar, Martí El Che y Chávez, lucharon soñaron con la patria Grande, esa que irá del Rio Bravo hasta la Patagonia.
Con eterna admiración y respeto a Cuba y a Fidel en su digna partida.