Paramilitares en el Guaviare

PARAMILITARES EN EL GUAVIARE

El comando de las unidades guerrilleras de las FARC-EP que se encuentran en el Punto de Pre-Agrupamiento de San Miguel, municipio del Retorno, Guaviare, informa a la opinión pública, al Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, al Comité Internacional de la Cruz Roja, a la Defensoría del Pueblo y demás instituciones públicas del departamento del Guaviare que:

1. Con preocupación hemos venido recibiendo informes de las comunidades de las veredas Santa Bárbara, Mirolindo, El Unilla, La Cristalina, San Lucas, Pueblo Seco, La Reforma y San Miguel sobre la presencia de un grupo de paramilitares de “Los Urabeños”cercano a los 60 al mando de Arnuvio Casanova ubicado en el intermedio de Mirolindo y Santa Bárbara dedicados al asesinato de civiles, la extorsión, el abigeato, cobro de “vacunas” a comerciantes, agricultores y ganaderos sin que hasta el momento ninguna autoridad civil o militar se haya pronunciado al respecto.

2. Dicha situación amenaza de forma grave la tranquilidad de las comunidades de toda la región, así como el cumplimiento del acuerdo de Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo en el Punto de Pre-agrupamiento de San Miguel donde permanecen hasta el momento las unidades guerrilleras que operan en el área.

3. Según informes recogidos en la región, dos paramilitares nombrados alias “el costeño” y alias “Florida” afirman públicamente que el objetivo que tienen es mantener el registro de todas las personas que entran o salen de la zona y que se dirigen hacia el Punto de Pre-Agrupamiento de San Miguel.

4. Igualmente damos a conocer que el día 7 de diciembre llegó hasta el Punto de Pre-Agrupamiento el señor Robinson Escobar Pérez identificado con cédula de ciudadanía número 1.120.564.111 de San José del Guaviare quien al ser indagado por nuestras unidades sobre su presencia en el lugar no ha sabido dar explicación razonable hasta el momento.

5. Al señor Robinson Escobar se le ha dado el trato humanitario que nuestras normas contemplan. Consideramos necesaria la presencia del Mecanismo de Monitoreo y Verificación y del Comité Internacional de la Cruz Roja a fin de constatar lo anterior y garantizar el retorno seguro del señor Robinson Escobar al seno de su familia.

6. Alertamos a la opinión pública que este tipo de provocaciones solo pueden provenir de quienes se oponen a la paz de nuestro país.

Comando del Punto de Pre-Agrupamiento de San Miguel, El Retorno, Guaviare.